Desde que los spreads de crudo se han metido en backwards no hemos vuelto a operar con ellos.
La estrategia anterior se basaba en comprar spreads de crudo que al acercase al vencimiento aumentaban de valor. Al pasar a backwards, con los spreads comprados se perdía dinero y lo dejamos correr.
Como a partir de este mes la estacionalidad suele ser favorable a que el valor de los spreads suban, he pensado en una manera de aprovecharse de la subida del primer spread evitando que al estar en backwards, la bajada del spread nos perjudique.
Se trata de comprar el spread trimestral T-1-20 y vender el T-2-20.
Para que no haya errores, lo pongo con más detalle:
Vender 1 contrato de CL de diciembre del 2019.
Comprar 2 contratos de CL de marzo del 2020.
Vender 1 contrato de CL de junio del 2020.
El resultado final de las operaciones se puede ver en la mariposa M-12. He puesto las mariposas anteriores para que se pueda ver cómo aumentan de valor al acercarse al vencimiento.
No aconsejo comprar la mariposa directamente, pues la horquilla es demasiado ancha. La he puesto a título informativo, para que se vea que la mariposa aumenta de valor con el tiempo.
Hay que comprar el spread trimestral T-1-20 y vender el T-2-20. Para evitar tragarse horquillas demasiado anchas, lo ideal es ponerse a la compra en el que hay que comprar, sin atacar la horquilla, y ponerse también a la venta en el que hay que vender. Apenas se hace uno de los dos, se cambia la orden del otro para que entre.
Al tener un spread comprado y el otro vendido, si hubiera una subida fuerte de crudo, que suele hacer bajar los spreads, la bajada del spread quedaría compensada con el spread vendido. De esa manera podremos resistir el paso del tiempo sin grandes pérdidas, hasta que al acercarse a vencimiento podamos recoger la cosecha.
La mariposa M-3-20 está más barata que la que propongo comprar, pero ganar esos céntimos de más nos costaría 3 meses de tiempo de nuestras vidas. Y ya se sabe el refrán que dice que el tiempo es oro, aunque nunca dicen de cuántos quilates.
Aquí pongo la foto de la pantalla con los spreads y mariposas bautizados.
Y aquí el gráfico de la mariposa para que se vea que el riesgo es muy moderado.