Al igual que hice en el lanzamiento de los bonos obligatoriamente convertibles del Santander, cuando se colocaron las emisiones de convertibles del Popular y del Sabadell hice un artículo para cada una haciendo hincapié en el riesgo de perder la mitad de la inversión sin obtener a cambio ningún beneficio por asumir ese riesgo.
Aquí se pueden leer:
Analizando las obligaciones convertibles del Banco de Sabadell
Bonos convertibles del Banco Popular
Bonos convertibles del Banco de Santander
Se me acusó en los comentarios de presentar sólo los inconvenientes de esas emisiones y callarme las ventajas. Es verdad, no escribí nada sobre las ventajas. Posiblemente, porque ni mirando con un microscopio electrónico se podía encontrar ninguna.
Antes de que alguien me pregunte si después de haber bajado un 30% de su valor nominal ya se pueden comprar, diré que estos bonos nunca ofrecerán ninguna ventaja sobre la compra directa de acciones. En cambio, siempre conservarán la importante desventaja de la poca liquidez.
Resumen: los bonos no se pueden comprar por poca liquidez y ninguna ventaja, y las acciones no se deben comprar porque siguen en tendencia primaria bajista.
Aquí tenéis los gráficos de las tres emisiones. Hoy los bonos del Popular han cotizado al 70%
SANTANDER
POPULAR
SABADELL