Sigo pensando en la manipulación del precio del oro y creo que pueden pasar cosas gordas, tanto con el oro como con la plata.
Aparte de intentar especular intradía aprovechando los horarios de manipulación, me gustaría tomar una posición a largo plazo en prevención de que pueda ocurrir alguna barbarie con estos metales.
Tomar esa posición compradora a largo con opciones o con call spreads sale bastante caro. He estado pensando en una posición que salga muy barata, que tenga muy poco riesgo y pueda beneficiarse mucho si ocurre algo gordo.
Según la lectura del enlace que puse en el otro post, la manipulación se debe a que hay 44 onzas de oro vendido en papelitos y sólo una que brilla. Si los grandes compradores de papelitos sobre oro se huelen algo, podrían pedir la entrega física.
También puede ocurrir que después de 50 años hagan una auditoría a Fort Knox y salga a la luz que allí, además de que no hay ni un gramo de oro, está lleno de indios apaches haciendo fogatas en el interior.
Si ocurre alguna de estas cosas, la gente querrá tener el oro debajo de su colchón. Si todos piden la entrega física, el diferencial de los primeros vencimientos de los futuros sobre el oro que siempre han estado en contango entrarán en un fuerte backwards.
Normalmente, no me gustan las operaciones en las que tiene que ocurrir algo poco usual para ganar dinero, pero en esta operación el riesgo es tan pequeño y la poco probable ganancia podría ser tan grande, que pienso que merece la pena. Al fin y al cabo, se puede hacer durante un año y acabar ganando algo, aunque no cambie nada.
Las garantías son ridículas en todos los casos.
Todas las operaciones se harán con contratos de futuros.
Se pueden hacer de dos formas:
1 – Un calendario spread: se compra diciembre del 2010 y se vende diciembre del 2011.
Si se hace ahora, se cobrarían alrededor de 8.50 puntos.
Hay un pequeño riesgo de que durante ese periodo suban los intereses, aumente el spread y se pierda algo.
Si ocurre lo raro, se ganará una burrada de dinero y, si no ocurre, todavía se podría ganar algo.
2 – Una mariposa:
Comprar 1 de diciembre del 2010
Vender 2 de junio del 2011
Comprar 1 de diciembre del 2011
Con esta mariposa se neutraliza el riesgo de movimiento en el tipo de interés.
Como la mariposa tiene la horquilla demasiado grande, y el spread de Junio del 2011 – diciembre del 2011 también, recomiendo hacer lo siguiente:
Se compra dic del 2011 y se vende dic del 2010 a través de su spread, que tiene liquidez y la horquilla cerrada.
A continuación, se compran 2 de dic del 2010 y se venden 2 de jun del 2011, también con su spread, que tiene liquidez y una horquilla cerrada.
Después de hacer esas dos operaciones con sus respectivos spreads, tendremos la siguiente mariposa:
Comprado 1 de diciembre del 2010
Vendido 2 de junio del 2011
Comprado 1 de diciembre del 2011
Aunque se paguen dos comisiones más haciéndolo de esta forma, el ahorro es muy grande, pues el spread de jun del 2011 - dic del 2011 tiene una horquilla de 50$. Es mejor pagar 5 ó 10$ en comisiones.
Artículos relacionados