Como nadie le presta un duro a la Generalitat, ahora quiere colocar entre 1.000 y 2.000 millones de euros en forma de bonos de 1.000 euros cada uno.
Hay una forma segura de colocar ese papel: pagarle una comisión a las entidades financieras y que lo vendan como un plazo fijo.
Para la calidad crediticia de la Generalitat me parece un interés muy bajo. Mientras tenga a su amiguito en la Moncloa no pasa nada, no la va a dejar caer. ZP ya ha dicho que se saltará la Constitución para aprobar el Estatut y lo que haga falta, pero nuestro amado presidente está muy demacrado políticamente hablando. Y quizá la nueva inquilina de la Moncloa no esté por la labor de salvar a los derrochadores.
Es más seguro poner el dinero en Caixa Catalunya, que da el mismo interés. El rating de esta entidad hay que sacarlo del pozo con sacacorchos, pero de momento, y según el último farol de nuestros gobernantes, el Estado garantiza 100.000 euros por súbdito en los bancos y cajas. Ya sabemos que al estado no lo garantiza nadie, pero si falla la Generalitat estaríamos en el mismo caso, y no hay notificación de que el Estado haya dicho que garantiza a la Generalitat.
Además, igual que se le permite a Caixa Catalunya pagar un interés alto saltándose las normas del FROB, igual la resalvarían por quincuagésima vez si hiciera falta. Como ejemplo de salvar amigos tenemos a las preferentes de la CCM. Posiblemente esta entidad esté destinada a colocar a los exministros, y, en ese caso, tiene Patente de Corso super extra guay.
Noticia para los de abajo
El partido UP y D ha presentado un estudio para agrupar al 90% de los ayuntamientos, según el cual nos ahorraríamos 16.000 melones. Si este partido está dispuesto a implementar un par de puntos más de los que propuse en este post Propuesta de creación de un nuevo partido político, soy capaz de cederle los seis votos que ostentamos hasta este momento.
Artículos relacionados
Biografía no autorizada de la crisis y las cajas
CajaSur no paga a sus preferentes
Banca no embarga a partidos. Por algo hubo unanimidad en “ayudar a la banca” con dinero público.