El sector del turismo y la hostelería representa una importante contribución al Producto Interior Bruto y es de los más necesitados en cuanto a ayudas directas debido a las restricciones impuestas por la pandemia y sus dramáticas consecuencias en cuanto a destrucción de empresas y de empleo. En el caso de Aragón turismo y hostelería suponen normalmente el 8 por 100 del Producto Interior Bruto, ocupan a unos 40.000 trabajadores con empleo directo y el volumen de negocio es del orden de 5.000 millones de euros.
Dentro del sector del turismo y hostelería hay muchos aspectos a potenciar y a desestacionalizar, similarmente a como es la experiencia de otros países. Concretamente nos referimos en esta ocasión al sector de rutas turísticas ornitológicas, que admite una gran polivalencia y flexibilidad en conexión con rutas gastronómicas, entomológicas, micológicas, enológicas, del arte románico, senderismo, bicicleta de montañas y una larga serie de posibilidades.
Más en concreto, en el valle del Aragón, valle de Aruej en la Edad Media, hay múltiples rutas en este contexto. Por señalar una entre varias, simplemente a modo de ejemplo, reseñamos en esta ocasión la ruta que crestea entre el valle del Aragón y valle de Aísa, con los importantes señoríos de Aruej y Aísa en la Edad Media, por la pista de las Blancas, llegando hasta el refugio de López Huici con unas vistas espectaculares a ambos lados de los dos valles. El desnivel es de unos 800 metros, desde una altura de unos 1.200 metros al comienzo de la pista hasta el Refugio López Huici a unos 2.000 metros. De entre la amplia fauna ornitológica por esos parajes, destacamos, entre otros, verderones, herrerillos, arrendajos, picapinos, quebrantahuesos, águila real, gorrión alpino y buitre leonado.
Luis Ferruz Agudo
Escritor, economista y miembro activo de la Sociedad Española de Ornitología