Acceder

El sector del turismo y la hostelería. La potenciación del turismo ornitológico - II

El sector del turismo y la hostelería. La potenciación del turismo ornitológico - II
 
          Siguen sin llegar las ayudas directas al  sector del turismo y la hostelería que  representa en España más  del 10  por 100 del Producto Interior Bruto, genera casi tres millones de empleos y más del 12 por 100 del empleo total.   Las restricciones impuestas por la pandemia y sus dramáticas consecuencias en cuanto a destrucción de empresas y de empleo pueden empezar a a tomar derroteros irreversibles si no se actúa pronto y con intensidad.    En el caso de Aragón turismo y hostelería suponen normalmente el 8 por 100 del Producto Interior Bruto, ocupan a unos 40.000 trabajadores con empleo directo y el volumen de negocio es del orden de 5.000 millones de euros.

          Dentro del sector del turismo y hostelería hay muchos aspectos a potenciar y a desestacionalizar, similarmente a como es la experiencia de otros países.  Concretamente nos referimos en esta ocasión al sector de rutas turísticas ornitológicas, que admite una gran polivalencia y flexibilidad en conexión con rutas gastronómicas, entomológicas, micológicas,  enológicas, del arte románico, senderismo, bicicleta de montañas y una larga serie de posibilidades. 

          Más en concreto, en el valle del Aragón, valle de Aruej en la Edad Media, hay múltiples rutas en este contexto. Por señalar una entre varias, simplemente a modo de ejemplo, reseñamos en esta ocasión la ruta que recorre el valle de la Garcipollera entrando en el valle por Castiello de Jaca,  entre las localidades de Jaca y Villanúa, ascendiendo por la margen derecha del río Ijuez en coche o mejor en bicicleta de montaña o practicando senderismo. Pasaremos por Bescós de la Garcipollera y el despoblado de Acín, siempre con frondosa vegetación  y bosque fundamentalmente de pinos, pudiendo llegar hasta la ermita de Santa María de Iguácel  pudiendo observar un auténtico paraíso ornitológico de herrerillos, cárabos, lavanderas, carboneros, así como también arrendajos y milanos reales, entre otras especies. 
 
    Luis Ferruz Agudo

Escritor, economista y miembro activo de la Sociedad Española de Ornitología 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!