Acceder

La diversidad de género en los Consejos de Administración – III


 
       El buen Gobierno de las Empresas o Gobierno Corporativo, la buena Administración necesita una mayor presencia femenina tal y como demuestran recientes investigaciones empíricas para economías desarrolladas.
          
          En este contexto, la investigación empírica avala la idea de la diversificación y diversidad, en este caso de género, como reducción de riesgos y elemento también clave para una mayor eficiencia en la gestión considerando el binomio rentabilidad y riesgo, entre otros aspectos. Además, dichas investigaciones siguen añadiendo evidencia empírica a la idea de reducción o mitigación de conflictos según el contexto de la Teoría de la Agencia y en concreto el papel en dicha mitigación por parte del Gobierno Corporativo.
 
          La literatura encuentra en general una relación inversa entre la diversidad de género en el Consejo de Administración y aspectos relacionados con el endeudamiento, lo que indicaría una mayor aversión al riesgo y mayor prudencia financiera con la presencia femenina.
          En general, se observa que diversas característica, no sólo el género, tienen una contribución significativa al estado y evolución de la estructura de endeudamiento. Especialmente, la diversidad de género en los Consejos de Administración tiene significativa relación con el coeficiente de endeudamiento, de manera que es relevante para la composición de los Consejos de Administración. En último término se observa la conclusión de que es necesario, prudente y razonables que las mujeres se vean más involucradas en los Consejos de Administración. 
 
 
       Luis Ferruz / Escritor y economista / 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!