El buen Gobierno de las Empresas o Gobierno Corporativo, la buena Administración va perfilando una serie de tendencias imparables al hilo de los tiempos que estamos viviendo y que se van pergeñando.
Todo lo relacionado con la digitalización y transformación digital es de suma importancia para la mera supervivencia de las empresas, no digamos ya para su crecimiento, desarrollo y expansión que es condición indispensable. También los aspectos interrelacionados con la sostenibilidad, el cuidado y la protección de un medio ambiente cada vez más amenazado y que ya se va introduciendo en la estrategia y planificación estratégica de las empresas.
Relacionado con la idea de diversificación y sus reconocidos efectos en Finanzas y en la eficiencia o performance rentabilidad-riesgo está la de diversidad de género y una mayor presencia de las mujeres en Consejos de Administración, que no debería quedarse en una mera formulación de cuotas y en una igualdad a todos los niveles, sino fundamentada, tal y como indica la empresa especializada Heidrick & Struggle, en a) experiencia ejecutiva b) conocimiento funcional específico y c) diversificación de antecedentes personales.
El sentido común. las encuestas a ejecutivos y Consejos de Administración así como cierto cuerpo de investigación empírica nos indican que la diversificación de antecedentes personales es algo muy valorado y con incidencia tanto en las relaciones en el seno del propio Consejo de Administración como en unos mejores resultados financieros.
Está claro que más diversidad de antecedentes supone, por un lado mayor visión de oportunidades y amenazas y, por otro lado, se tiene cierta evidencia empírica de que dicha diversidad de antecedentes se produce en mayor medida por la presencia de mujeres que de hombres ya que suelen provenir de áreas funcionales como recursos humanos, marketing, tecnología e información, por lo que se aportan puntos de vista enriquecedores en el Consejo de Administración
Luis Ferruz / Escritor y economista /