Acceder

Viabilidad financiera del Sistema de Pensiones – I: Los orígenes y argumentos

Viabilidad financiera del Sistema de Pensiones – I: Los orígenes y argumentos
 
       La Historia de la Humanidad está ligada a muchos aspectos relevantes que son un hilo conductor en el tiempo tales como la ambición y la codicia, tal y como detallamos en nuestro próximo libro, co-autor con  el Dr. Javier Rivas,  de inminente lanzamiento mundial;   también en otro orden de cosas el progreso y la innovación son un guión conductor; así como también el conflicto y los riesgos. En este contexto de riesgos, su prevención y gestión se enmarcan las pensiones como cobertura de contingencias que suponen en general una disminución parcial o total de la renta disponible. 
            Los orígenes del actual sistema de pensiones, con una cierta estructuración en el ordenamiento jurídico y ciertas similitudes financieras los podemos encontrar en el siglo XIX. No obstante los “mecanismos de solidaridad sociales” datan de muchos miles de años atrás como por ejemplo en la época de Augusto, primer emperador romano,  ya que  los legionarios tenían ciertos derechos de jubilación en cuanto a pagos por años de salario, concretamente pago único de 12 años de salario por la compensación de 16 años de milicia.  El sistema se denominaba Aerarium Militare y funcionó mejor que el anterior mecanismo de compensación a la “jubilación”  por tierras,  si bien estos pagos en el fondo eran financiados con impuestos por los propios terratenientes en un interesante y solidario mecanismo financiero social.  El propio gran Augusto dotó inicialmente al sistema con  un fondo de 170 millones de sestercios de su propio pecunio y patrimonio.
 
            Las pensiones  modernas incardinadas en la Seguridad Social tal y como las tenemos hoy en día, tal y como comentaba,  son un logro del último cuarto del siglo XIX y el gran referente es Otto von Bismarck con la Alemania unificada del Kaiser Guillermo. Con posterioridad, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial, el sistema se perfeccionó de la mano fundamentalmente del gran impulso de la socialdemocracia europea. En la génesis de estos sistemas, remontándonos también a la época de Augusto, se encuentran diversos argumentos, por supuesto el de mecanismos de solidaridad y cohesión social de cubrir contingencias vitales con “pensiones” fundamentalmente por desaparición de rentas de la “vida activa”, pero no es menos cierto que también hay argumentos en el sentido de disminuir potenciales riegos sociales de grave crispación, confrontación e incluso de revolución. 
 
    Luis Ferruz Agudo / Escritor y economista  / 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!