Tal y como hemos visto en esta mini-serie sobre viabilidad financiera del fútbol como negocio, el aspecto clave son los ingresos por derechos televisivos, del orden del 50% en el total de la estructura de ingresos, que han crecido de manera espectacular en la última década, similar a una burbuja, en la última década, tal y como en general analizamos este tipo de fenómenos financieros en nuestro próximo libro con el Dr. Rivas. La clave ha estado básicamente en la apertura de nuevos mercados como los asiáticos, así como también la gestión centralizada de derechos.
Visto el impacto del Covid-10 sobre esta variable siempre tan importante en los planes de viabilidad como son los ingresos por ventas del producto o servicio, que denotan un estancamiento importante en el caso de los derechos televisivos por eventos deportivos, la recomendación prudente y razonable sería como mínimo encontrar nuevos mercados de crecimiento y expansión porque los actuales parecen ya que han llegado a su cota máxima, incluso con otras amenazas competitivas y diversos aspectos podrían entrar en claro declive ya que los derechos televisivos se están encareciendo, mientras que aparecen interesantes paquetes económicos de entretenimiento, incluso gratuitos.
Otro rasgos destacable como “gran amenaza” y que deben tomar muy en cuenta los responsables de la gestión es el relativo al denominado papel de los “gustos del consumidor”, que afecta especialmente al público joven. En la final de la Liga Europea Europa League del miércoles 26 de mayo de 2021, en el Gdánsk Stadium polaco, en una ciudad de 51.000 habitantes, ganando finalmente el equipo español Villareal al Manchester United en los penalties por 11-10, la cuota de pantalla fue de 1,2 millones de espectadores, frente a más de un 20 por 100 con 1,5 millones de espectadores por parte del también español youtuber Ibai Llanos, con su posiblemente involuntaria contraprogramación “La velada del año”.
Luis Ferruz Agudo / Escritor y economista