Acceder

Orígenes del Reino de Aragón:“Misterios y Magia de Aruej” y sus múltiples dimensiones – II Novela histórica

 
Orígenes del Reino de Aragón:“Misterios y Magia de Aruej” y sus múltiples dimensiones – II  Novela histórica  
 
Esta novela histórica es también una visión apasionada por lugares de gran belleza de los Pirineos de Aragón y quiere contribuir a la curiosidad turística, cultural y deportiva por ellos, su vista y disfrute.  En la segunda mitad del siglo XI, en el actual valle del Aragón y la Jacetania, se desarrolla esta novela histórica en la que la fantasía es un ingrediente fundamental en el entorno del señorío de Aruej y las brujas de la Cueva de las Güixas, a las que he conferido un papel diferente al que se les suele atribuir, se desarrolla en la segunda mitad del siglo XI  fundamentalmente desde finales del 1059 hasta finales de septiembre de 1065 con epicentro en el actual despoblado de Aruej, enclave del señorío de Aruej y del valle de Aruej en la Edad Media, actual valle del Aragón, pero también realiza saltos en el tiempo, incluso hasta la Prehistoria y el año 2080. 
 
Tiene lugar y se menciona el origen y primeras expansiones del reino de Aragón con Ramiro I y Sancho Ramírez. Papel destacado tiene la figura histórica clave del conde  Sancho Galíndez, que se conecta familiarmente con el personaje fabulado Herminio Rompares, dueño y señor de Aruej, miembro de la pequeña nobleza del reino de Aragón, señorío que lo administra de forma ejemplar y sostenible en clave de buen gobierno.    No podía faltar por supuesto el Monasterio de San Juán de la Peña y el Santo Grial, que son nombrados y descritos con algunas referencias históricas fundamentales y cierta fabulación histórica para compactarla con las fabulaciones de la novela.   
Entre otras “pinceladas históricas”  se recrea y fabulan los orígenes del reino de Aragón, tal y como comenta Herminio Rompares a su hijo Fernando, además de muchas leyendas del Pirineo “… Y eso hicieron los muy mermados restos del ejército cristiano del Sobrarbe y de Aragón, pero después de la tremenda batalla en la que debieron morir varios miles de musulmanes y cristianos, unos seiscientos supervivientes de los ejércitos cristianos huyeron hacia el monasterio de San Juán de la Peña, por aquella zona se refugiaron y desde allí realizaban frecuentes ataques a los musulmanes. Por cierto hijo, tengo previsto que lo visitemos este año con tu madre Dorotea …” 
 
Actualmente Aruej es una zona despoblada y bastante desconocida, incluso en la propia comarca de la Jacetania cuya sede comarcal es la ciudad de Jaca, antiguo enclave como capital del Reino de Aragón. La Iglesia románica de Aruej en honor a San Vicente, que revivo el Capítulo III de esta novela histórica,  es hoy en día incomprensiblemente una zona en ruinas casi irreversible. 
 
 
Luis Ferruz Agudo / Escritor y economista / 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!