Energía y precios X: Europa entre el buenismo e inoperancia
Durante el 21 y 22 de octubre de 2021 ha tenido lugar en Bruselas Consejo Europeo (foro informal de Jefes de Estado o de Gobierno que ni negocia ni legisla) de los 27 socios de un “patio de vecinos” que es una auténtica jaula de grillos para ponerse de acuerdo con efectividad. Con unas dosis de burocracia europea altísimas y muy costosas, junto con la clase política dirigente se podrían calificar de expertas en buenismo (tolerancia y disminución de la importancia de los problemas) , declaraciones rimbombantes y grandilocuentes, así como una inoperancia (falta de eficacia) más que notable ante problemas que no admiten más demora.
Las agendas de estos Consejos de Europa son prometedoras y con altas expectativas, con marketing político y empresarial funcionando a la máxima potencia, pero los resultados suelen ser decepcionantes para los consumidores y la supuesta construcción de una Europa Social volcada hacia la ciudadanía y empresas de niveles medios y bajos que es la mayoría social, todo ello sin perjuicio de hacer frente a los grandes retos globales tecnológicos y geopolíticos.
En la agenda de los 27 magníficos estaba, entre otros, el tema de la subida del precio desorbitado de la energía. Todo lo que se ha conseguido, con la que está cayendo, es más de lo mismo en el sentido de un bla, bla, bla buenista de que que estamos trabajando sobre el tema, que hay que analizarlo bien, que hay resolverlo de manera coordinada y tal y tal. Y que ya, si eso, ya vamos hablando de nuevo y lo retomamos con más calma y profundidad en el Consejo Europeo de diciembre. Y que la Comisión Europea (Ejecutivo que aplica política y presupuesto) sea la que lo analice bien para conseguir precios asequibles.
Vuelva usted mañana que ya, si eso , hablamos.