Financiación Autonómica – I
Andan estos días las aguas revueltas política y financieramente, entre otros asuntos, por la Financiación Autonómica y su reforma, con un modelo vigente que tiene doce años de antigüedad.
Como es bien sabido y experimentado “nunca llueve a gusto de todos”, “cada uno cuenta la feria según como le va” y desde que se inventó el “todos queremos más” ocurre que si a los problemas financieros les ponemos muchas restricciones y condicionantes, o no tienen solución o es de carácter aberrante, algo que ya se sabe desde la antigua Grecia y Roma clásicas. En fin, que todo el mundo quiere “arrimar el ascua a su sardina” y que los “criterios de reparto del pastel” les favorezcan o, al menos, que no les perjudiquen.
Las Comunidades Autónomas CCAA son un nivel de administración pública que como todos los decisores financieros tienen sus ingresos y gastos, sus pagos y cobros con criterio de caja, y por lo tanto su presupuesto y la correspondiente ejecución presupuestaria, su financiación e inversión, su activo y su pasivo. Lo que está estos días en el candelero es la reforma del mecanismo de financiación autonómica, nada más y nada menos lo que tienen las CCCA transferidas desde el Estado para sus gastos e inversiones. En el caso de Aragón,dos de cada tres euros del presupuesto de la Comunidad proceden de la financiación autonómica.
Hay dos modelos de financiación autonómica, el régimen común y el foral, si bien en el primero hay también especificidades como el caso de Canarias, Ceuta y Melilla. Además de la financiación autonómica las CCAA tienen recursos procedentes fundamentalmente de fiscalidad propia, transferencias del Estado y fondos de la Unión Europea. El criterio de reparto más importante para el reparto de fondos ha sido siempre el de la población, pero ha surgido un “frente” formado por Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Galicia, Asturias, Extremadura, Cantabria y La Rioja que quiere poner especial énfasis en combatir la despoblación. Lo tienen complicado frente al “otro frente” en el que hay algún que otro socio del Gobierno muy relevante en estos momentos para sacar adelante los Presupuestos de todo tipo.
Luis Ferruz Agudo / Escritor y Economista /