Misterios y Magia de Aruej en Calatayud – I
Misterios y Magia de Aruej es una novela histórica ambientada en el siglo XI, en los comienzos del Reino de Aragón con los reyes Ramiro I y Sancho Ramírez, con un guiño a la libertad, a la sostenibilidad y el buen gobierno, con un enfoque apasionado por la vida y la naturaleza con una apuesta clara y decidida por la defensa de todo por lo que merece la pena vivir.
"La verdad es que corrían tiempos complicados en el Señorío de Aruej o Bardaruex ya que las rentas especialmente de la agricultura venían mermadas por los últimos duros inviernos y las heladas primaverales.
Tampoco el señor de Aruej expresó a Dorotea otra de sus preocupaciones, especialmente los rumores de la existencias de brujas en el señorío, que estaban inqjuietando a la corte de Jaca, cada vez más proclive a mostrar sus credenciales ante el Papa y rendir vasallaje, lo que permitiría grandes prerrogativas y privilegios con vistas a una muy posible expansión del reino.
Por otro lado, en Villanúa se iba estableciendo cada vez más un sentimiento de libertad e independencia frente a Aruej. Para ayudar en esta tarea independentista los cabecillas villanuenses de esta iniciativa exploraban la posibilidad de utilizar el tema de los rumores sobre existencia de brujas en contra del señor de Aruej aprovechando las posibilidades de visibilizar el tema en alguna de las cacerías reales de ciervos, bucardos, corzos y jabalíes en el valle de la Garcipollera, que como mínimo tenían lugar una vez al año para el otoño, coincidiendo con la berrea de cérvidos”.