Para mi sorpresa y estupefacción, este viernes podíamos leer en prensa una noticia que, al menos a mí, me obligó a frotarme los ojos para asegurarme que no era una broma o una errata:
"La CNMV alerta de otra presunta estafa de Jenaro García, que ha montado un Gowex 2"
Vaya por adelantado que a este individuo se le está juzgando en estos momentos, por lo que en todo momento haremos uso del calificativo "presunto" pues hasta que no exista condena en firme, no se podrá afirmar nada al respecto.
Según se desprende de esa noticia. Jenaro García, fundador de Gowex, encausado actualmente por un (presunto) delito de estafa de varios millones de euros, habría montado una nueva web para captar fondos, de la cual la CNMV ya habría dado buena cuenta y advertido en su web, como podemos comprobar aquí.
En esta ocasión , la nueva ocurrencia de Jenaro está basada en... ¿¿¿adivinan??? Tachaaaaaan: ¡tokens virtuales! ¡Cómo no! Qué mejor que aprovechar el "hype" actual del bitcoin y las monedas virtuales en general, para volver a intentar estafar (presuntamente) unos cuantos millones de euros más.
Hay que reconocer que nuestro amigo Jenaro sabe interpretar bien el sentir general del inversor medio en función de la situación del mercado: Si hace 10 años, todo lo que sonase a conectividad-ubiquidad era lo más de lo más, y los negocios que supieran aprovecharlo y monetizarlo lo iban a petar, hoy en día el run-run gira en torno a las criptomonedas, los tokens virtuales, y similares. Y Jenaro está ahí para aprovecharlo (o aprovecharse, presuntamente).
Qué quieren que les diga...es oir hablar de criptomonedas, criptogatos, Jenaros y Gowexes, y venirme a la cabeza este famosa escena de Fry en Futurama...
Lo que no es de recibo, y es algo que desde esta plataforma que es Rankia me me gustaría denunciar bien alto es que un encausado por un (presunto) fraude de varios millones de euros, con miles de afectados, tenga libre acceso no sólo para volver a montar un tinglado de similares características, sino que además haga uso de un listado de antiguos inversores en Gowex para volverles a ofrecer su nuevo crecepelos.
Como dice un buen amigo, bloguero de pura cepa e inversor de culo pelado, a Jenaro la SEC en EEUU seguramente no le dejase acercarse a un router a menos de 10 metros de distancia durante los próximos 15 años. Y no es una figura retórica: es que literalmente a los encausados por casos de fraude/estafa como los de este tipo, se les prohíbe toda posibilidad de tener acceso a internet para evitar, precisamente, que vuelvan a reincidir en el (presunto) delito. Es algo bastante lógico, ¿verdad?. En cualquier otro tipo de delito, se decretan medidas cautelares para impedir en la medida de lo posible que se pueda volver a cometer ese (presunto) delito. Entonces, ¿por qué con esta clase de delitos económicos no se toman las mismas medidas?
Para terminar, me gustaría recordar un proverbio árabe que dice así;
La primera vez que me engañas, la culpa es tuya. La segunda vez que lo hagas, la culpa será mía.
Aprendamos de lo acontecido en el pasado, y no seamos como Fry regalando nuestro dinero al primer vendedor calvo de crecepelos que nos crucemos.
Sean cautos con su dinero, téngale mucho aprecio, y no lo regalen alegremente.
P.D: Para el que quiera buscar información sobre el fenómeno Gowex, el hilo de Rankia sobre Gowex vale su peso en oro; contiene toda la información necesaria, recogida en tiempo real según iban aconteciendo los hechos, para documentarse al respecto. Debería enseñarse en las escuelas.