Sabías cual fue la moneda más devaluada en 2021. ¿El bolívar venezolano, la lira turca, el peso argentino?
Pues no. El galardón se lo lleva el peso cubano.
monedas-devaluadas-2021
- ¿Cómo puede ser que un país que fue de los primeros en tener ferrocarril, radio, televisión, haya destruido por completo su economía en un período de 60 años?
- ¿Podría otra economía con medidas similares ser la próxima Cuba?
En el artículo de hoy os contaré las medidas económicas más absurdas que han llevado al país a una de los peores crisis económica que se recuerdan.
¿Por qué falla la economía en Cuba?
El desastre de la economía cubana no es nuevo pero sin duda en los últimos 5 años se ha acelerado con una serie de medidas que parecen sacadas de una película de Berlanga o tomadas por Antonio Recio.
Yo nací en medio del período especial, que para muchos fue el peor momento que se recuerde. Los apagones de más de 15 horas, una caída del PIB superior al 50% e historias de las peripercias que hacían las familias para alimentar a sus hijos son parte de mi infancia.
Aunque muchos discuten si el período especial nunca ha terminado, la cierto es que la década de inicios de siglo no se pueden comparar al desastre económico actual.
Yo nací en medio del período especial, que para muchos fue el peor momento que se recuerde. Los apagones de más de 15 horas, una caída del PIB superior al 50% e historias de las peripercias que hacían las familias para alimentar a sus hijos son parte de mi infancia.
Aunque muchos discuten si el período especial nunca ha terminado, la cierto es que la década de inicios de siglo no se pueden comparar al desastre económico actual.
Te cuento en 5 pasos el manual que han seguido para destruir la economía cubana
Manual para destruir un país
Vayamos por parte. Cuba antes de 1959 estaba entre los países más avanzados económicamente de Latinoamérica pero era muy desigual. La diferencia entre el campo y la ciudad eran abismales. La discriminación y la falta de oportunidades también estaba a la orden del día.
Por esto nació la Revolución y Fidel fue recibido con vítores por buena parte de la población en 1959. Pero desde entonces poco duraron las esperanzas de ver un país mejor.
El modelo económico de Fidel pasaba por expropiar, subvencionar y limitar la actividad privada. El dinero proveniente de la Unión Soviética permitió dar una sensación de estabilidad económica que de golpe se esfumó con la caída del muro. (Recomiendo ver el Documental "Cuba detrás de la Cámara " en Netflix).
Medidas económicas más absurdas de Fidel Castro
Aunque daría para otro post os dejo alguna de las medidas económicas más absurdas que tomó Fidel durante su mandato:
- Creo las casas del oro y la plata para que toda la población vendiera sus joyas al país a una tasa de cambio absurdo.
- Prometió que Cuba produciría más café que Brasil y Colombia cuando en la isla solo hay condiciones para cultivarlo en algunas montañas
- Paralizó el país para producir una Zafra azucarera con 10 millones de toneladas de azúcar. la mayoría de profesionales fueron enviados a los campos de caña. El objetivo no se consiguió y actualmente Cuba produce menos azúcar que en 1920.
- Propuso que la solución a la falta de profesores en el país, era emitir las clases por televisión y que solo hubiese un profesor por materia. Para ello compró cientos y miles de video para que en cada clase hubiese uno. El resultado es que entre los apagones y la falta de preparación de algunos profesores en materias que no dominaban, los niveles educativos cayeron en picada.
- Quiso clonar una vaca cubana que consiguió el récord Guinness de producción de leche con 109 litros. La producción de leche de la vaca Ubre Blanca fue cuestión de Estado y en los noticieros y periódicos salía su producción diaria.
Pero si piensas que no se puede ir a peor, las medidas de los últimos años pasarán a la historia.
Pasos para crear una crisis económica
Paso número 1: Destruye la iniciativa privada
Desde la llegada de la revolución en la isla casi cualquier profesión que te venga a la mente solo puede realizarse a través del Estado que controla el 99% de las empresas.
Hasta hace 20 años no existía la posibilidad de ser autónomo y aún hoy en día son menos de 200 las profesiones independientes que puedes ejercer en la isla.
Te sorprenderás algunas de las profesiones que no se pueden ejercer por cuenta propia en Cuba:
- Guía de turismo
- Profesor de una academia
- Abogado
- Veterinarios
- Periodista
Esto hace que la iniciativa privada tenga muy poco desarrollo actualmente siendo el arrendamiento de viviendas para el turismo y los restaurantes los negocios privados de mayor auge en la isla.
Paso número 2: Subvenciona la economía y destruye la productividad
El estado controla todo el tejido productivo del país y cómo los salarios son muy bajos (al cambio real unos 20-40 dólares al mes) se ven obligados a subvencionar toda la economía.
Si viajas a Cuba te sorprenderás que en casi cualquier servicio hay un precio para residentes y otro para extranjeros.
La poca representatividad del salario, hace que la productividad de las empresas sea bajísima, las exportaciones insignificantes y el país se vea obligado a importar desde arroz, azúcar a cualquier otro bien básico.
Muchos piensan que en Cuba no se vive mal pues el estado te lo da todo, pero nada más lejos de la realidad
La famosa libreta de abastecimiento que rige en el país desde hace 60 años actualmente incluye los siguientes productos por persona y mes.
libreta-abastecimiento
cinco huevos, ¼ de libra de pollo, ½ libra de aceite, cinco libras de arroz, 10 onzas de frijoles negros, una caja de fósforo y una vez por día, un pan, hecho de harina de batata y nada popular.
Cada tres meses, 400 gramos de pasta y un paquete de sal.
Todo lo demás que necesites debes comprarlo en las tiendas en divisas donde los precios son los similares a los que tenemos aquí en Europa con la pequeña diferencia de que el salario medio es 40 veces más bajo.
productos-libreta-cuba
Paso 3: Interviene el mercado monetario y establece un tipo de cambio artificial.
Aquí empezamos a entrar en materia.
Imaginas un país donde su estrella deportiva casi vaya a la cárcel y le obliguen a retirarse por tener unos dólares en su bolsillo. Pues esto ocurrió en Cuba hace algunos años.
El mejor jugador de béisbol del país fue sancionado luego de demostrarse que tenía unos dólares en su posición y por tanto violar la ley que prohibía la tenencia de divisa extranjera.
Lo más surrealista es que unos años después se cambiaría la ley y se promovería por el Estado a que se usará.
Para ello crearon una moneda de la nada el MLC cuyo único uso sería establecer un tipo de cambio fijo al dólar por el cual 1 dólar= 1MLC. Y Arreglado los problemas del país.
Cómo puedes imaginar la moneda no tenía valor fuera de las fronteras de la isla y solo servía para que el Estado pudiese proveer de dólares y euros.
Paso 4: No pagues tus deudas
Aquí vamos a crear la tormenta perfecta. Tenemos un país que no produce nada, su moneda no vale fuera de sus fronteras y encima decides impagar frecuentemente a tus acreedores.
Quien le dejaría dinero a un país así. La respuesta es que solo quien a cambio tiene intereses políticos o quiere quedarse a cambio con infraestructuras esenciales.
El Club de París lleva condonados a la isla cientos de millones de euros e incluso algunos aliados ya se niegan a financiar al país.
Paso 5: Destruye tu moneda
Aquí viene lo gordo y lo que ha llevado a que la moneda y la inflación se disparen en la isla.
Recuerdas que había 2 monedas: el peso cubano y el MLC. Pues el gobierno decidió que en medio de la pandemia hacer un experimento monetario y reunificar las mismas.
El cambio quedaría de la siguiente forma 25 pesos cubanos=1dólar.
¿Dónde está el problema?
Pues que a partir de ese momento todos los supermercados donde se vendían los bienes básicos pasaban a negociarse en dólares mientras que el pueblo cobra de las empresas estatales en pesos cubanos.
El Banco central y las casas de cambio no te permiten cambiar pesos cubanos a dólares por lo que automáticamente tu dinero del salario no vale nada.
El Banco central y las casas de cambio no te permiten cambiar pesos cubanos a dólares por lo que automáticamente tu dinero del salario no vale nada.
Así como lo escuchas cobras en una moneda que no puedes cambiar para ir a comprar a un supermercado. Lo que cuenta este periódico del gobierno no sabes si te genera risa o llanto de que pueda suceder esto en el siglo XXI
Esto ha generado que se haya disparado la inflación hasta un 600% en un año y en el mercado negro el dólar se cambie ya a más de 100 pesos cubanos.
Seguro después de todo esto estarás preguntándote ¿Entonces de qué viven los cubanos actualmente?
La principal fuente de ingresos del país es la venta de servicios profesionales. Si médicos cubanos son enviados a países del mundo por los cuales recibe el país entre 2000-4000 dólares y el medico solo recibe unos 500 dólares por mes a su vuelta al país. Un negocio redondo.
La segunda y más importante fuente de ingresos en Cuba es la FE. Pero no la religión sino los Familiares en el Exterior.
Más de 2 millones de cubanos residen fuera de su país siendo una de las grandes migraciones en % de un país a nivel mundial sin estar en guerra.
Las remesas enviadas hacen que las familias en la isla puedan acceder a lo poco que hay en los supermercados y permiten al país tener los dólares y euros para pagar una parte de sus deudas y gastos.
No me quiero olvidar de mencionar en el video que el embargo del comercio con Estados Unidos tampoco ayuda al pueblo de la isla.
Los incipientes negocios privados sin turistas del vecino del norte y sin poder acudir a un mercado mayorista donde encontrar suministros a bajo coste están condenados al fracaso. Es casi el único embargo comercial que aún se mantiene y que sinceramente en pleno siglo XXI no tiene ningún sentido.
Los incipientes negocios privados sin turistas del vecino del norte y sin poder acudir a un mercado mayorista donde encontrar suministros a bajo coste están condenados al fracaso. Es casi el único embargo comercial que aún se mantiene y que sinceramente en pleno siglo XXI no tiene ningún sentido.
Que un cubano tenga que viajar a Haití para comprar productos de primera necesidad y revenderlos a la isla, da muestra del drama que se está viviendo.