En la última entrada del pasado 11 de agosto mostrábamos los riesgos técnicos potenciales que se estaban formando en los principales índices mundiales bursátiles, e íbamos a esperar al cierre mensual para ver cómo quedaba la situación técnica. Una vez cerrado el mes de agosto, en esta entrada vamos a analizar la SITUACIÓN DE FONDO del mercado, así como la SITUACIÓN DE CORTO PLAZO.
SITUACIÓN DE FONDO DE MERCADO
Antes de todo, decir que para nosotros la situación de fondo de mercado es la que esperamos a medio plazo, es decir, para los próximos meses; por tanto, ni para las próximas semanas (corto plazo) ni para los próximos años (largo plazo).
Dicho esto, vayamos con el análisis. En primer lugar, mostramos a continuación el gráfico mensual del SP500, junto con dos osciladores: RSI y MACD. Como podrán ver, el RSI ya se ha girado a la baja, formando una divergencia mensual bajista. Para el que no conozca este término, divergencia significa que el precio ha marcado nuevos máximos crecientes, mientras que el oscilador no lo ha conseguido, ya que ha marcado crestas decrecientes. El significado de la divergencia es que muestra "cansancio" o una menor fuerza en la tendencia predominante, que es alcista. Por tanto, la divergencia de este RSI ya confirmada es un signo claro de ATENCIÓN, de un aumento significativo del RIESGO, por lo que nosotros vamos a extremar precauciones. Además, tenemos una divergencia potencial bajista en el MACD, todavía no confirmada pues el oscilador no se ha girado y cortado a la baja. Recordar también que el RSI es un indicador adelantado, por lo que esta información hay que tenerla en cuenta!.
¿Significan estas divergencias que nos vamos abajo? NO necesariamente (aunque tiene todas las "papeletas"), pero lo que nos dicen es que los riesgos han aumentado mucho ya que la probabilidad de una corrección de medio plazo se ha elevado muy significativamente, siendo ahora el "EMP" o escenario más probable para nosotros. Por esta razón, seguimos sin tener nada en bolsa.
GRÁFICO MENSUAL SP 500
De igual manera, vemos las mismas divergencias en el índice tecnológico Nasdaq 100, tal y como se muestra a continuación.
GRÁFICO MENSUAL NASDAQ 100
Y respecto a la BOLSA EURO, pues más de lo mismo, tal y como se muestra en el siguiente gráfico mensual del EURONEXT 100: escenario de divergencias confirmadas en RSI con crestas decrecientes, y pendiente de confirmar en MACD con el giro y corte a la baja, después de haber marcado el precio nuevos máximos crecientes.
GRÁFICO MENSUAL EURONEXT 100
En el siguiente gráfico, mostramos ahora un ETF de Volatilidad. Como sabéis, la volatilidad se comporta de forma inversa a las bolsas, de manera que sube cuando las bolsas bajan. Dicho esto, veamos el siguiente gráfico mensual. Como podéis observar, los precios han marcado nuevos mínimos decrecientes, pero el RSI ha marcado mínimos crecientes, formando en este caso una divergencia alcista. Esto significa que la probabilidad de subir a medio plazo y que la volatilidad rompa al alza es el escenario más probable, lo cual estará en línea con todo lo dicho anteriormente para las bolsas.
Y si este ETF rompe al alza el canal bajista señalado en color rojo, habríamos confirmado la entrada en una corrección de medio plazo para las bolsas, algo que seguiremos muy de cerca e iremos publicando. La probabilidad de que lo consiga hacer este mismo mes de septiembre es elevada, en base a "la foto" que estamos viendo.
GRÁFICO MENSUAL ETF DE VOLATILIDAD
En resumen, los riesgos de fuertes caídas que presentan las bolsas actualmente son muy elevados y no estamos dispuestos a asumirlos, ya que somos inversores a medio plazo. Por esta razón, mantenemos las carteras igual: no tenemos nada en bolsa y mantenemos una exposición máxima a la volatilidad.
SITUACIÓN DE CORTO PLAZO
Tal y como podéis ver en el siguiente gráfico semanal del Dow Jones, este índice director mundial mantiene un canal alcista dibujado en color azul. Pues bien, mientras no lo pierda, el índice tenderá a subir. Por ello, el nivel que vamos a tener en cuenta es el de 25.600 puntos. Por debajo de ahí, los riesgos de mayores caídas se acentuarían.
GRÁFICO SEMANAL DOW JONES
De igual manera, para hacer seguimiento a la BOLSA EURO mostramos a continuación el DAX alemán, con un formato muy similar al del DOW. El nivel a vigilar para este índice será el de los 11.500 puntos.
GRÁFICO SEMANAL DAX ALEMÁN