Racionalicemos el miedo! Contengamos las emociones! Y sobre todo, vamos a hacer un análisis sereno para enriquecer la toma de decisiones. Y más aún: hagámoslo un poco más sencillo de lo habitual!!! Y para ello, un gráfico vale más que mil palabras!
No nos vamos a extender mucho en esta entrada, con un único propósito: compartir un mensaje sencillo y muy fácil de visualizar.
El ambiente es de derrumbe, miedo, crisis en todos los sentidos, etc, etc. Pues bien, vamos a ver qué nos dice uno de los índices rectores de las bolsas a nivel mundial: el SP500.
Y para nosotros, ¡la foto está más clara que el agua!!: Mientras no pierda la zona de los 2.700 puntos, vamos a salvar los muebles!. Es decir, mientras esa zona no se pierda, el riesgo de que se profundicen aún más las caídas está contenido.
Por lo menos para la bolsa de EEUU, y en la mayoría de los casos, esto suele ser extrapolable para las bolsas en general, con sus desfases de tiempo y ajustes particulares.
Y la segunda lectura sería: si en las próximas jornadas el índice encuentra soporte en dicha zona, las subidas pasarán a ser el escenario más probable, ya que el índice habrá encontrado apoyo en su canal de largo plazo, para tomar impulso en él.
Eso sí, también tendríamos una tercera lectura: si perdemos esos niveles en cierres semanales, podríamos asistir a nuevos episodios de fuerte volatilidad y mayores caídas en las bolsas.
Por lo tanto, nosotros vamos a ver qué hace el mercado y en función de ello, tomaremos las decisiones de inversión más adecuadas.
GRÁFICO SEMANAL DEL SP500
Un saludo a todos y mucha suerte con las inversiones!