En esta entrada vamos a detallar los cambios realizados en las carteras en el día de hoy, así como las previsiones que tenemos para cada mercado.
Son muchos los riesgos que amenazan los mercados actualmente, como una pandemia no controlada a nivel global, una tensas relaciones comerciales entre EEUU y China, un nuevo paquete de estímulo no aprobado todavía en EEUU, una recuperación en Europa que parece que va perdiendo fuerza......
Todos ya hemos visto hasta qué extremo puede llegar la desconexión entre la economía real y la financiera....
Pero la realidad de las bolsas está clara: su fuerza alcista ha pasado todo tipo de pruebas y se han superado todo tipo de obstáculos, haciendo que la estructura de los precios se haya reestablecido claramente.
El apoyo decidido de los bancos centrales y gobiernos, junto con unas vacunas que parece que van a llegar mucho más pronto de lo que se creía, ha ayudado a evitar una crisis bursátil al estilo del año 2.000 ó 2.008. Otros factores también han contribuido, como el hecho de tener las elecciones en EEUU en noviembre, un mercado alcista muy sostenido por los gigantes tecnológicos, muchísima liquidez en el sistema sin muchas alternativas para invertir, etc, etc.
Nosotros estábamos en un error al pensar que habíamos entrado en un ciclo bajista, y que el rebote de los precios iniciado el 23 de marzo correspondía a un rebote dentro de una tendencia bajista. Lo gran caída causada por el covid ha sido más bien una fuerte corrección dentro de una tendencia alcista de largo plazo.
No obstante, nuestras carteras han cosechado resultados positivos gracias a la apuesta por volatilidad y por oro desde el pasado mes de febrero y enero respectivamente (las carteras se iniciaron el 1-1-20 al igual que la web).
No salimos de bolsa el 29 de febrero, pero pensamos que ha llegado el momento de volver a iniciar exposición a bolsa.
Ayer actualizamos en la web nuestro Semáforo de Mercados, que muestra las previsiones para los distintos mercados financieros y que reproducimos a continuación:
Puede haber correcciones, pero no sabemos cuándo se producirán ni qué intensidad tendrán. Por ello, nuestra estrategia es iniciar exposición ligeramente a bolsa y bajar exposición a volatilidad.
Si llegan las correcciones, seguiremos aumentando el peso en bolsa. Y tales correcciones serían amortiguadas parcialmente por la exposición a volatildad.
A su vez, hemos iniciado exposición a Renta Fija Corto Plazo, en su categoría de bonos interés flotante euro, ya que su previsión es favorable.
De esta manera, la liquidez que dejamos está reservada para los Activos de Crecimiento, ya que todavía no hemos cubierto sus porcentajes máximos y que recordamos:
- Cartera Creciente Conservadora: 25% máximo en Activos de Crecimiento (% actual: 20%);
- Cartera Creciente Moderada: 50% máximo en Activos de Crecimiento (% actual: 40%);
- Cartera Creciente Conservadora: 75% máximo en Activos de Crecimiento (% actual: 60%);
Todos estos porcentajes máximos están detallados en la web en el apartado Guía de Uso / Carteras / Carteras de Inversión.
Dejamos a continuación la Estrategia de Distribución de Activos o Asset Allocation actual, con el nivel de exposición para cada categoría de activos:
Los activos seleccionados se muestran a continuación. Para su selección, hemos tenido en cuenta dos cosas: la previsión de cada activo, y su fuerza.
La previsión está representada en el Semáforo de Mercados mostrado anteriormente. Este semáforo está en la web en el apartado Mercados, y lo actualizamos semanalmente. También podéis ver el histórico de previsiones en la web.
Y la fuerza la mostramos a continuación en nuestro Ranking de Bolsas, que como sabéis también se actualiza semanalmente en la web, apartado Mercados / Ranking. Ahí mostramos un ranking por fuerza relativa tanto para las Bolsas como para la Renta Fija.
Nuestra estrategia de selección y asignación de activos es muy sencilla y se basa en cuatro ideas:
- Nunca invertimos en activos con previsión desfavorable (semáforo en rojo);
- Intentamos maximizar la diversificación tanto por zonas geográficas como por subcategorías de activos;
- Invertimos en los activos más fuertes;
- Invertimos más cantidad cuanto más fuerte es el activo;
Los activos seleccionados actualmente son los siguientes:
Por último, mostramos el detalle de los activos y porcentajes invertidos en cada cartera:
Los activos seleccionados así como los resultados de cada cartera los podéis consultar, ya que las tres son PÚBLICAS en el servicio "Mi Cartera" de Rankia. Los cambios realizados hoy aparecerán mañana. Dejamos los enlaces directos para ello:
Y todos los cambios realizados en el día de hoy los actualizaremos en la web como siempre a final de la semana (sábado-domingo).
Por último recordaros que suscribirse al blog permite recibir un aviso cuando hagamos nuevas publicaciones.
Un saludo a todos y mucha suerte con las inversiones!