Acceder

¿Hay semejanzas entre la bolsa y la liga fantasy?

Llevo ya unos cuantos años (más que invirtiendo en los mercados) jugando una liga fantasy con un grupo de amigos y cada vez son más las semejanzas que encuentro entre la bolsa y la liga fantasy.

Igual os parece algo friki-fútbol este artículo, pero ya lo avisé en mi post de presentación Hola, buenas tardes. Espero que os resulte tan entretenido leerlo como a mi redactarlo. 

¿Qué es la liga fantasy?

Por si algún lector no está al corriente, la liga fantasy, (ya sea mister, marca o biwenger) es un juego online en el que debes comprar y vender jugadores de fútbol, con el fin de tener el mejor 11 posible para cada jornada y que, dependiendo como estos jueguen en la vida real, te aporten más o menos puntos. 

El mercado oscila según el precio de los jugadores, que se mueve por la ley de oferta y demanda.

Variación mercado fantasy fútbol

La importancia de las emociones

En el libro Inversión y deporte ¿Se parecen la bolsa y el mercado de fichajes? de Luis García, el autor comenta:

Tanto el mercado de valores como el de fichajes están formados por seres humanos que toman decisiones en condiciones de incertidumbre e influidos por sus emociones.

A pesar de tener todavía pendiente esta lectura, sí leí su anterior libro, El cerebro del inversor. Este libro incide en la importancia del control de las emociones de uno mismo al operar en el mercado de valores o gestionar las finanzas personales.

En la bolsa y en los fantasy, es posible que nos dejemos llevar por las emociones. Pero, al igual que un mal partido no marca una temporada, una mala sesión de bolsa no debe despistarte de tus objetivos de largo plazo.  

Es importante discernir entre jugar e invertir. En la bolsa se INVIERTE. Dependiendo de tus habilidades o del contexto de mercado, lo harás mejor o peor. 

Así que, sin más dilación...

Semejanzas que encuentro entre la bolsa y la liga fantasy

A continuación dejaré algunos ejemplos de conceptos financieros, tipos de empresas o estilos de inversión, que me vienen a la cabeza cuando veo a mis colegas operar en la liga. 

El trader

En la liga fantasy, bautizo como trader a ese colega que se pasa el día pujando por cualquier jugador que parece que va al alza. Lo aguanta unas jornadas y trata de venderlo por un precio superior al que lo adquirió. Así, aumenta su liquidez con estas plusvalías. Suena bien, aunque no siempre funciona

Dentro del apartado de traders hay que destacar al day trader. El tipo está siempre pendiente de la liga, cada hora, cada partido. Necesitaría más pantallas. Compra cualquier jugador que parece que va al alza y trata de venderlo en la siguiente sesión de mercado rascado cualquier ápice de plusvalía.  

Blue Chips

La primera temporada que tu grupo de amigos te lía para jugar a la liga fantasy, al igual que le ocurre a mucha gente en sus inicios en los mercados, sólo te llaman la atención esos jugadores mediáticos, por todos conocidos. Lo que en bolsa entenderíamos por blue chips

En mi caso, cuando pienso en blue chips me vienen a la mente los Telefónica, Santander, BBVA... que, aunque son empresas tremendamente establecidas, no van a tirar del carro en tu cartera.

En este grupo incluiría, si viramos hacia los fantasy, el ejemplo de Joaquín Sánchez, al que seguro conoces aunque no hayas visto un partido de fútbol en tu vida, ''Hulio''.

Joaquín Sánchez

Growth

En el mercado de fichajes, al contrario que en la bolsa, tienes un presupuesto totalmente acotado. Gastar demasiada liquidez en un solo activo (futbolista) podría ser descabellado.

Encontramos pues, esos jugadores (o empresas) jóvenes cuyo valor no para de crecer y que, aunque tal vez impliquen realizar una inversión demasiado alta que mermara tu presupuesto notablemente, vas a obtener buena rentabilidad. 

Esos players tan de moda, los Ansu Fati, Fede Valverde, João Félix o Koundé.

Deep Value

Encontramos otro tipo de jugadores, los Deep Value. Podemos pensar en este jugador lesionado o empresa que ha caído en desgracia. Adquieres el activo a bajo precio porque parece que nadie le presta atención y tú le ves potencial.

Es una inversión arriesgada. Mucha incertidumbre. De la misma manera que no puedes cerciorarte de que la empresa no quiebre o se liquide, tampoco te puedes asegurar de que cuando el jugador se recupere de la lesión, contará para el entrenador. 

Comprar en máximos

Esa compra que haces en máximos, sin saberlo, por hype, expectativas, o por querer ''subirte al carro''. De repente ese jugador empieza a perder valor, su precio baja y cada sesión de mercado que transcurre, su precio es más inferior que en la apertura. No sabes que hacer...

Si mantienes y buscas el largo plazo, tal vez pierdas esa liquidez para invertirla en otro activo, pero si vendes ya y asumes pérdidas ¿te imaginas que marca en la siguiente jornada?

El amor por los colores

El amor por los colores, sería el mejor ejemplo de lo que comentaba unos párrafos atrás. Dejarse llevar por las emociones. Esa empresa que analizaste a fondo, escribiste una tesis, con la que te sentiste identificado, pero vaya, no le van las cosas como esperabas.

A pesar del bear market,  tu decides aguantarla en cartera porque sigues confiando. En este caso son esos jugadores de tu equipo, (En mi caso del Valencia. Me destapo como ''che'' acérrimo) en los que confías y crees que este será su año. Pasan las jornadas, pasan las sesiones de bolsa y no termina nunca de arrancar.

Valencia CF

Bueno, estos son los ejemplos de semejanzas entre bolsa y liga fantasy que más me suelo encontrar. Si te mueves en los mercados  financieros y también eres de los que sigue la jornada esperando que marque su delantero estrella o que por suerte le puntúe ese parche que fichó a última hora, déjame otro ejemplo en los comentarios, lo leeré encantado.

Espero que leerlo os haya resultado ameno. No sé si conseguiré aportaros algo, pero por ahora, me quedo satisfecho si leerme os resulta entretenido. 

 

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Krlssl
    -
    #6
    17/11/20 11:47
    Totalmenete. Siendo del valencia se me viene a la cabeza Wass. En el Barça podría ser Sergi Roberto y en el Madrid Casemiro? Qué te parecen los ejemplos?
  2. en respuesta a Guillermo S.Soro
    -
    #5
    17/11/20 11:36
    Totalmente, menudo trivote formaban él, Pirlo y Mattuidi en la Juve...
  3. en respuesta a Krlssl
    -
    #4
    17/11/20 10:29
    Qué buen ejemplo! 

    Saludos
  4. en respuesta a Rodrigo Cuesta
    -
    #3
    17/11/20 10:28
    Gracias compañero! sí, es uno de los libros de deporte y gestión que tengo pendientes. 

    Jajajaj sí , en cuanto a la situación del jugador sí que lo consideraría turnaround, pero en términos financieros creo que no todas las operaciones fueron redondas. 

    El caso de Paulinho sí,  jugador aprovechado durante una temporada y vendido incluso con una pequeña plusvalía sobre precio de compra. 
    En cambio, el caso de Vidal (jugador que siempre me ha gustado) se pudo amortizar durante más temporadas, pero finalmente se marchó como agente libre.
  5. #2
    16/11/20 20:47
    Yo conocí a uno que parte de su plantilla eran jugadores que hacían pocos puntos pero siempre los hacían. Estos jugadores serian empresas de dividendos? No te forrarás con ellas pero aseguras un poquito.
  6. #1
    16/11/20 16:35
    Que buen post Guille! ;) La temática me recuerda un poco al libro del gran director deportivo del Sevilla F.C., Monchi.

    ¿Qué te parecerían los fichajes de los últimos años del F.C. Barcelona como Paulinho, Boateng o Arturo Vidal? Situaciones de turnaround?