Acceder

 

Si atendemos a todos los discursos acerca del precio del petróleo, resulta que los  analistas siempre tratan de explicarlo mediante las explicaciones de oferta y demanda. Nos cuentan que la demanda del bien se está incrementando, bien usando China, o por otra parte nos cuelan determinados problemas de oferta, normalmente basados en cualquier tipo de conflicto. Sin embargo absolutamente nadie parece entender que los precios de las materias primas, están totalmente definidos por las políticas de los bancos centrales y la líquidez que se está ofreciendo en cantidades industriales.

O casi nadie, porque realmente sí que he encontrado un lugar, donde aparece en negro sobre blanco, el hecho de que la principal razón para la subida del crudo está precisamente en estas medidas. El documento de referencia no me permite copiar y pegar de forma tradicional, pero puedo copiar la imagen sin problemas. La empresa que escribe estas palabras es Repsol YPF, que dado que es una petrolera, entiendo que es una entidad autorizada para explicar lo que está sucediendo en el mercado de petróleo. 

Debo decir que los informes de gestión de las empresas, (y este en particular)  está disponible para todo el que lo quiera ver en la página de la comisión nacional del mercado de valores. Tan sólo hay que acceder al apartado de consulta en registros oficiales, seleccionar la empresa y desde este menú podemos descargar los informes financieros anuales, (entre otra información de las empresas).

En particular me gustaría proponer la lectura de la página 259 del pdf descargado del informe financiero de Repsol del año 2009, donde encontraremos la explicación a lo ocurrido en el mercado de petróleo a lo largo de este ejercicio. En un breve texto encontraremos lo que opina una petrolera acerca de los precios y la situación del mercado.

 

Por tanto, creo que está claro; en un contexto de sobreoferta y sin crispaciones en el escenario geopolítico, las razones para el crecimiento fueron eminentemente financieras. Es decir, Repsol (y todas las demás) han de agradecer a las autoridades financieras el precio del petróleo en un entorno en el que las puras leyes de oferta y demanda debían hacer que bajasen.

Por si no quedaba claro resulta que en el informe financiero de 2010 (esta vez en la página 100), nos explica mucho mejor la situación de la demanda y las razones para otro incremento espectacular de los precios del crudo, (y de otras materias primas). 

 

 

En realidad lo que ha hecho Repsol en sus cuentas es exponer de una forma mucho más breve y concisa que yo, (más que nada porque no tienen que justificar absolutamente nada), lo que es más que evidente para todo el mundo menos para todos los analistas que siguen los mercados de materias primas que están intentando explicar los precios de los petróleos en relación a tensiones de oferta y demanda, conflictos que se inventan para lograr subidas de petróleo, (recordemos otra vez la frase de “sin crispaciones en el escenario geopolítico”) y una escasez que ven. Y ya que estamos es un buen momento para analizar el papel de unos bancos centrales que en teoría luchan contra la inflación, (cuando exigen reiterados ajustes salariales), mientras provocan la inflación directamente.

23
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Cambioyev
    -
    #21
    08/01/12 20:11

    4) ¿Qué se entiende por roll-over?

    Los futuros tienen una fecha de vencimiento, pasada la cual el futuro deja de existir. No son como las acciones, por ejemplo, que pueden mantenerse de forma indefinida (a no ser que la empresa quiebre). No es posible mantener un contrato de futuro más allá de su fecha de vencimiento.

    Pero sí puede mantenerse una posición equivalente de forma indefinida mediante el roll-over, que consiste en traspasar la posición al siguiente vencimiento.

    Por ejemplo, si un comprador de un futuro sobre acciones del Banco Santander, con vencimiento el 21-3-2012, quiere mantener su posición más allá del vencimiento deberá vender su futuro del vencimiento de Marzo y simultáneamente comprar otro futuro del vencimiento de Junio. Esta operación de compra y venta simultánea es el llamado roll-over.

    En el caso de alguien que mantuviera un contrato vendido sobre el Santander el roll-over consistiría en la operación contraria; recompra del futuro con vencimiento en Marzo y venta simultánea del contrato de Junio.

    El roll-over puede hacerse un número ilimitado de veces, por lo que una posición en futuros puede mantenerse de forma permanente. Aunque hay que tener en cuenta que el roll-over tiene un coste, ya que cada vez que se realice hay que pagar las comisiones de la compra y las de la venta. A esto hay que añadir el diferencial de compra-venta o spread. Las posiciones de compra-venta de futuros funcionan de una forma muy similar a la de las acciones.

    http://www.invertirenbolsa.info/articulo_derivados_futuros_roll_over.htm

  2. en respuesta a Cambioyev
    -
    #20
    08/01/12 20:08

    3) ¿Qué significa OTC?

    La negociación Over The Counter (OTC) negocia instrumentos financieros (acciones, bonos, materias primas, swaps o derivados de crédito) directamente entre dos partes. Normalmente es entre un banco de inversión y el cliente directamente. Este tipo de negociación se realiza fuera del ámbito de los mercados organizados.

    En los Estados Unidos el mercado OTC se monitorea desde el NASD. Ya que no se negocia en ninguna bolsa importante y se hace poca investigación, estas negociaciones se consideran arriesgadas. Ya que la negociación en ese mercado es muy infrecuente, la diferencia entre precios obtenidos y solicitados es muy grande.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Over_The_Counter

  3. en respuesta a Cambioyev
    -
    #19
    08/01/12 20:06

    2) ¿Qué son los ETFs?

    Los fondos cotizados son fondos de inversión que tienen la particularidad de que cotizan en bolsa de valores, igual que una acción, pudiéndose comprar y vender a lo largo de una sesión al precio existente en cada momento sin necesidad de esperar al cierre del mercado para conocer el valor liquidativo al que se hace la suscripción/reembolso del mismo. Son conocidos por sus siglas en inglés ETF (Exchange-Traded Funds).

    Los fondos cotizados se caracterizan fundamentalmente porque el objetivo principal de su política de inversión es reproducir un determinado índice bursátil o de renta fija.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Fondos_cotizados

  4. en respuesta a geoffbond007
    -
    #18
    08/01/12 20:04

    Interesante comentario sobre el mercado del petróleo. Pero como hay muchas personas interesadas en leer y aprender sobre economía y finanzas que no comprenden bien los significados de algunos términos, voy a intentar ayudar a aclararlos un poco.

    1) ¿Qué fue la Ley Glass-Steagall?

    La Ley Glass-Steagall es el nombre bajo el que se conoce generalmente la Ley Banking Act de los Estados Unidos, que entró en vigor el 16 de junio de 1933 y fue la ley que estableció la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) y que introdujo reformas bancarias, algunas de las cuales fueron diseñadas para controlar la especulación. Entre sus características destaca la separación entre la banca de depósito y la banca de inversión (bolsa de valores).

    Esta ley fue promulgada en por la Administración Franklin D. Roosevelt para evitar que se volviera a producir una situación como la crisis de 1929.

    La crisis de 1929 provocó el pánico a perder los ahorros, por lo que se produjo una retirada masiva de depósitos de los bancos, lo que llevó numerosas entidades a la quiebra. En 1933, un joven procurador llamado Ferdinand Pecora, que participaba en la Comisión de los Asuntos Monetarios y Financieros del Senado estadounidense, condujo de una forma bastante violenta y espectacular las audiciones de varios directores bancarios sobre su papel detestable en la crisis, haciendo bascular la opinión pública hacia una regulación del sistema bancario. Y la llegada al poder de Franklin D. Roosevelt (Prefiero rescatar a los que producen alimentos que a los que producen miseria), y su política del New Deal da lugar a la ley.

    Características de la ley

    1. Total separación entre la banca de depósito y la banca de inversión (bolsa).

    2. Creación de un sistema bancario conformado por bancos nacionales, estatales y locales. La ley Anti-monopolio (Sherman Act) impedía la competencia desleal entre ellas.

    3. Los banqueros fueron vetados de participar en los consejos de administración de las empresas industriales, comerciales y de servicios.

    La finalidad de estas medidas era que no se pudiera especular con el dinero que la gente había depositado en los bancos.

    Fuertemente criticada desde mediados de los años 70, la ley fue derogada el 12 de noviembre de 1999 por el Financial Services Modernization Act, más conocido como Gramm-Leach-Bliley Act, justo a tiempo para permitir la constitución de Citigroup. Desde ese momento los bancos comerciales pudieron tomar más riesgos y apalancarse más ya que eran al mismo tiempo bancos comerciales y de inversión. Esta relajación de la regulación ha sido uno de los orígenes la crisis financiera iniciada en 2007.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_Glass-Steagall

  5. en respuesta a geoffbond007
    -
    #17
    Socito
    07/01/12 15:56

    Es cierto y ya lo ha señalado "ofiuco" que una guerra rápida suele sentar bien a cualquier presidente.
    Pero también es cierto que recién salen de un conflicto, el de Irak, que ha supuesto un gran desgaste y una pérdida de apoyo popular por cada día que pasaba sin que las tropas salieran del país. Asuntos como Guantánamo o Afganistán suscitan también menos apoyos entre la opinión pública norteamericana de la que generaban años atrás y en general los americanos están un poco escocidos de las reyertas en territorio musulmán.

    Esto está muy reciente y tendría poco sentido embarcarse en un nuevo sarao en el corto plazo. Más adelante y según transcurra el año nos iremos echando sobre las presidenciales de noviembre y la opción de una ofensiva sobre Irán por parte del demócrata y nobel de la paz Mr Obama no está exenta de riesgo y hasta pudiera resultar contraproducente para sus votantes tradicionales.

    Yo tampoco afirmo nada, pero no veo claro un conflicto antes de las presidenciales.

  6. en respuesta a geoffbond007
    -
    #16
    07/01/12 10:34

    Lo mismo se puede decir de ETFs de materias primas de agricultura, el precio no corresponde a oferta y demanda de producto fisico sino a los fondos que se estan invirtiendo en ETFs como alternativa de inversión, por inversores externos a la agricultura.

    Estoy de acuerdo con el comentario de Glass Steagall y Clinton. Esa ley fue uno de los logros consecuencia de la Gran Depresion de 1929, eliminarla contribuyo al crecimiento desmesurado del riesgo en el sector financiero.

  7. #15
    07/01/12 04:30

    Hola. Como miembro del NYMEX y Trader de energia. Puedo decir que hay dos factores primordiales del porque el crudo esta como esta desde hace tiempo Y eso lo hemos podido ver en la ultima decada en el comportamiento de los spreads del petroleo.

    Las dos principales razones son

    1-El comportamiento monetario del Tesoro de US (La FED no imprime dinero, el tesoro lo hace, es bueno aclarar ese mito sobre la FED). Y todos sabemos las consecuencias de eso y mas cuando el US dollar es la moneda internacional del comercio.

    2-Los Oil Index: Cuando el presidente Bill Clinton hizo la reforma de la industria de futurosen el 2000 y elimino el Glass-Steagal act en el 1999, dio pie a que los bancos pudieran expandirse a niveles que estaban prohibidos durante 8 decadas. Pero encima, dio pie a la creacion de estos famosos Indices y ETFs. Estos indices solo "invierte" en el spot month en los futuros Y en el OTC, no invierten en los meses deferridos. Esto ejerce mucha presion alcista en los precios en el spot month Y crea una enorme distorcion en los spreads (no se si recuerdan cuando el spread Junio/Diciembre del 2009 llego a los 25 dolares)Y es que antes el rollover lo hacian de 2 dias antes de la expiracion. Pero las cosas han cambiado respecto al roll.

    Lo peor de todo es cuando se produce el famoso "goldmanRoll".. Usualmente, estos Indices y ETF empiezan el Rollover hasta 1 o 2 semanas antes de la fecha de expiracion, haciendo que hoy dia el spread entre los dos meses spots, se mantengan ajustados Y no tan expandido como antes. Pero sobre todo mantiene una costante presion hacia el alza en los precios.

    En el caso del Brent, la razon principal es que ese mercado, a diferencia dle WTI ha estado en un Backwardation desde hace mucho tiempo ya Y eso es dinero gratis para los traders institucionales haciendo solo el Rollover Y ganandose la diferencia. Hay que tener en cuenta que solo USO puede tener hasta 100 mil contratos en el spot month del WTI tanto en futuros como en el OTC..

    Seria muy bueno que el gobierno elimine todos estos ETFs de energia como USO Y prohiba que los bancos sigan metiendo dinero en los Indices como el GSCI.

    Obviamente que el tema es mas extenso, pero es un resumen que no se puede obviar (lo delos Indices).

  8. en respuesta a Socito
    -
    #13
    07/01/12 04:16

    Hola amigo. Es todo lo contrario, A Obama le conviene una guerra. Sus posibilidades de reeleccion son cada vez mas minimas en este pais.. Aqui no importa el voto popular, si no mas bien las mesas electorales y De hecho, si Mitt Romney gana la candidatura Republicana, las posibilidades de Obama de reelegirse se esfumaran casi automaticamente (para entender mi comentario hay que comprender como funciona el sistema electoral de este pais). Obama solo necesita perder dos estados swing en el 2012 Y pierde la presidencia Y resulta que Mitt Romney es el "idolo" de dos estados swing muy importantes como lo es el area de toda Nueva Inglaterra y el estado de Michigan.

    Tambien es posible que Gane Utah porque es un estado de Mormones Y en la florida, Romney es extremamdamente popular. Pero conque solo gane el area de New England Y michigan es suficiente para que Obama se vaya de la casa blanca. Es por eso que los evangelicos extremistas estan votando por Romney en las primarias, porque saben que es el unico que puede sacar a Obama del poder. Con todo esto, Romney lleva una ventaja sostenida del 18% sobre Obama entre los votantes independientes que si salen a votar. Por lo que la carta de una Guerra es muy importante para Hussein Obama. Si Obama va a una guerra, aun si es un combate aereo y de misiles, es suficiente para que los independientes voten por el (Este pais le tiene fobia de cambiar de presidente en medio de una guerra).

    Historicamente ningun presidente de US ha perdido unas elecciones estando en Guerra. El unico caso historico fue Lydo Johnson Y no fue el quien inicio la guerra de Vietnam. Con esto dicho, las probabilidades de una accion belica entre US vs Iran es mas alta de la que imaginas. De hecho, existe enormes posibilidades de que Obama ataque a Iran este verano. Obviamente que no es algo garantizado, pero creo que estan las condiciones para que suceda. Y no solo por las elecciones, pero porque Occidente no creo que este dispuesta a tomar ese riesgo de ver a un pais como Iran armado nuclearmente.

    No digo que vaya a suceder, solo digo que politicamente es una jugada que le conviene a Obama Y que en el fondo es algo que muchos en occidente desean.

  9. en respuesta a ofiuco
    -
    #11
    Socito
    05/01/12 15:28

    Imagino que te gustaba más la "democracia" instaurada en Irán allá por los '50, y seguro que Gadafi con su haima en medio de Madrid te parecía muy democrático en dic/2007, pero dejó de parecértelo en 2011 (Gadafi era el mismo y su política era más light que la de años atrás)

    En mi anterior comentario no he valorado para nada el modelo político o la moral iraní, no he estado allí (imagino que tú si) y tampoco es bueno tragarse "todo" lo que a uno le ponen por la tele. Tan sólo he dicho que hay una manifiesta intención por parte de Occidente de darles un meneo, y como imagino que estamos preocupados por sus ciudadanos igual que nos preocupamos por los muertos de hambre de las dictaduras Africanas o del resto del mundo, los iraníes, ya sean mejores o peores que nosotros (el tema es complejo y ahí no entro) algo tendrán que hacer ¿o tú te quedarías tan tranquilo a verlas llover?

  10. #10
    05/01/12 12:23

    ¡Qué pena!, dos páginas después y en letra pequeña pone: el negocio del petróleo y el de las finanzas mundiales está entre pillos.

    Viendo que las cosas las pintan así , éste año me he hecho olentzeros y me voy a hacer Reyes......felíces Reyes.........
    incluso en un acto de transparencia y poca ejemplaridad voy a hacer un pedido al "Yerno"........por supuesto de los Reyes...

    (Necesito un estudio mundial de mercadotécnia sobre los efectos económicos locales del juego de pelota de mano del cual soy asiduo jugador con mis hijos en el frontón del barrio los fines de semana.Espero que el estudio contemple tambien los efectos económicos tambien si el juego se realizara en dias de labor y si a ésto añadimos la asistencia de los mandatarios públicos........ésto serían palabras mayores.........)

  11. en respuesta a Socito
    -
    #9
    05/01/12 10:42

    que otra cosa puede hacer?
    vaya... hablamos de iran, la super democracia de oriente medio no_?

    bien, bien.

  12. en respuesta a ofiuco
    -
    #8
    Socito
    04/01/12 22:40

    Pues si que es la carta que está jugando Irán ¿Qué otra cosa pueden hacer cuando hace tiempo que los han puesto como epicentro de los males de la humanidad?
    Es cierto que una guerra rapídita sienta bien a cualquier presidente, sobretodo si este pasa por un mal momento. Por ello Irán tiene que ponerse a tirar cohetes, lo contrario podría ser una invitación a que se los tiren.

    De todos modos pienso como Alejperez, no parece que vaya a suceder nada y hasta es posible que todo este teatro beneficie a todas las partes menos a una, los ciudananos, que pagaremos el pato pa no variar.

  13. en respuesta a Socito
    -
    #7
    04/01/12 16:24

    depende.
    una guerra rapidita con un enemigo flojo sienta muy bien a cualquier presidente.
    yo no cerraria esa puerta (a esa carta esta jugando iran, que no le salga mal...)...

  14. en respuesta a Alejperez
    -
    #6
    Socito
    04/01/12 15:51

    De acuerdo contigo al 100%

    En EEUU recién salen de Irak y tienen las presidenciales a la vuelta de la esquina, lo de un conflicto para los próximos meses no se lo cree ni dios!

  15. #5
    04/01/12 12:06

    Noticias del día:

    "Los 'hedge' apuestan por las materias primas como nunca desde agosto de 2010.

    Ahora, las posiciones largas netas sobre futuros y opciones de materias primas en EEUU han aumentado un 18% hasta 536.907 contratos en la última semana de diciembre.

    .....

    Se espera que el crecimiento de Estados Unidos (con una estimación de incremento del PIB en 2012 del 2,1%) sirva para apoyar el avance de las commodities este año. "La falta de apoyo por la recesión en Europa se verá compensada por EEUU y los mercados emergentes", subrayan desde Jefferies.

    .....

    “No es que las cosas estén mejor, sino que el mercado apuesta por un incremento de la inflación como consecuencia de las políticas monetaristas de Estados Unidos y los países de la OCDE”, comenta Daniel Lacalle, gestor de fondos. Como explicaba en sus previsiones anuales, "los sucesivos ejercicios de imprimir moneda, reducir tipos e inyectar liquidez al sistema mantendrán las materias primas caras a pesar de la previsible caída de la demanda y aumento del suministro". "

    http://www.cotizalia.com/noticias/2012/01/04/los%2Dhedge%2Dapuestan%2Dpor%2Dlas
    %2Dmaterias%2Dprimas%2Dcomo%2Dnunca%2Ddesde%2Dagosto%2Dde%2D2010%2D75289/

    El precio del crudo se dispara por las tensiones entre Irán y EEUU.

    Estados Unidos ha aprobado imponer sanciones al Banco Central de la República Islámica que afectarían a su capacidad para vender su crudo en los mercados internacionales.

    .....

    Reaccionando a las amenazas de sanciones petroleras, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, ha señalado este martes que "el mundo no puede excluir a un país como Irán, que posee las cuartas reservas de petróleo y las segundas reservas de gas en el mundo"."

    http://www.cotizalia.com/noticias/2012/01/03/el%2Dprecio%2Ddel%2Dcrudo%2Dse
    %2Ddispara%2Dpor%2Dlas%2Dtensiones%2Dentre%2Diran%2Dy%2Deeuu%2D75294/

  16. #4
    04/01/12 09:40

    Es más.., ahora se nos dice que los movimientos militares de Irán hacen subir el petróleo..., ¿no serán la excusa para justificar la subida del petróleo debido a la masiva impresión de dólares y euros?

    Quizás el NYTimes en vez de titular "Iran Warns U.S. Aircraft Carrier Not to Return to Gulf"

    http://www.nytimes.com/2012/01/04/world/middleeast/iran-warns-the-united-states-over-aircraft-carrier.html?_r=1&ref=world

    Si fuera un medio informativo debería decir "USA e Irán montan una comedia para justificar la subida del crudo"

    Recomendable volver a ver "La cortina de humo" http://www.filmaffinity.com/es/film194582.html

    Saludos

  17. #3
    04/01/12 03:41

    Hay muchas personas sin los conocimientos necesarios para comprender cómo influiye las operaciones del sector financiero en la fijación del precio del petróleo y de otras materias primas. En este caso concreto, el paso que va desde la expansión monetaria y la inversión en matrias primas y petróleo... hasta el incremento del precio de éstos.

    Sería interesante explicar cual es el mecanismo paso a paso y cómo actúa cada agente financiero en el proceso por el que el precio del petróleo puede subir en un contexto de contracción de demanda y exceso de producción de barriles de petróleo, gracias a factores financieros

  18. #2
    03/01/12 23:31

    Y en este contexto, ¿cuál es tu opinión/previsión para el precio del petroleo en los próximos 12 meses, una subida por 3er año consecutivo?

    la pena es que como opción de inversión, Repsol, pese a que suba el precio del crudo puede ver lastrada su tendencia por la volatilidad del mercado de valores y la situación especifica de España.

    muy interesante información.


Definiciones de interés
Sitios que sigo