Como no iba a ser menos, el lío es morrocotudo. El caso es que me voy a retratar; asalariado, soltero, 37 años, trabajador y con unos ingresos brutos ligeramente superiores a 35.000 euros.
Por supuesto, lo primero que se me puede ocurrir es hacer una encuesta, y eso lo puedo hacer en el barrio de Salamanca, (o entre los bloggers financieros), de tal forma que me saldrá que soy clase baja, tirando a cutre. O puedo ir a quejarme a cualquier ciudad de España, de tal forma que el nivel de puñetazos que me den, sirva como indicador fidedigno de mi escala social. (el 90% me atiza, significa que soy clase alta y que el 10% es educado). Además dado que las estadísticas están un poco desvirtuadas; quizás vuelva a intentar buscar entre lo que opina el gobierno.
Echando un vistazo en la nómina, veo que pago un 19% en concepto de Impuesto sobre la renta, y la verdad es que asumiendo que según la constitución, (norma fundamental en España), en su artículo 31 dice que “Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.”; Pues entiendo que estoy en clase alta o muy alta. Al fin y al cabo casi pago tanto porcentaje como Cristiano Ronaldo (y todos los científicos desplazados a España con sueldos mayores de 600.000 euros, que deben ser todos muy educados que no se ha oído queja de ninguno por que vayan a tener que pagar más impuestos, y deroguen la ley diseñada en teoría para atraer científicos).
Como en su día entré en la página web de la CNMV y en las cuentas de Endesa, Banco Santander y Telefónica a comprobar lo que pagaban de impuestos, descubrí que pago más dinero de impuestos que Endesa, pago menos dinero pero un porcentaje de mis ingresos muy superior a Santander, (40 veces más), y pago un porcentaje menor que Telefónica. Por tanto está clarísimo: ¡Clase Muy alta!.
En fin, el caso es que luego caí en la cuenta de que como interpretamos de forma libre la constitución, a lo mejor pudiera ser que en este país, la clase baja no paga, porque no puede, y la clase alta no paga porque puede (no pagar, se entiende). Por tanto es posible que me haya equivocado y sea clase media-baja, media, media-alta, o alta sin poder; el caso es que tampoco es que me haya aclarado demasiado el tema.
Y ya que estamos mirándolo a través de los impuestos, pues lo cierto es que resulta que he perdido completamente el derecho a cobrar los 400 euros, ya que si bien se limita para aquellas rentas mayores de 8.000 euros, (podemos entender que esto es lo que cree el gobierno que es el limite de renta baja), se pierde completamente si el sueldo es mayor que los 12.000 euros. Como dijo el presidente que esta historia no la iban a pagar las rentas bajas ni los trabajadores, entiendo que el gobierno, cree que rentas bajas son las inferiores a 8.000, mientras que las medias están entre ese valor y 12.000. Por descarte, soy clase alta.
Aquello de que soy clase alta, lo confirmo después cuando hablamos de la deducción por vivienda habitual, (si fuese a comprar un piso dejaría de tener derecho a percibirla, ya que mis ingresos superan los 24.000 euros, nivel de renta ya relevante para nuestro gobierno).
Cuando me entero que tengo una renta que no me permite tener abogado gratuito, o que no me permite tener ayudas al alquiler, lo cierto es que me doy cuenta de que realmente soy una persona de renta alta.
Es cierto, que puedo recibir una ayuda para comprar un piso o un coche, pero esto puede significar que estos quieren mantener como sea a promotoras, bancos y constructoras, (en los primeros casos), y las del motor. Quizás puede ser que en este caso los gobiernos, (o los representantes de los anteriores que tienen buena mano) hayan echado mano de la calculadora y descubierto que o se apoya a la clase alta o simplemente estas ayudas no sirven para nada.
Por lo tanto entiendo que al final, por mucho que se pongan en los foros de expansión, (donde el Subdirector de Cataluña, estima que un sueldo de 50.000 euros representa al español medio), lo cierto es que según el gobierno (y bastantes datos disponibles), el limite de la clase alta, (entendida como la parte más pudiente de la población está significativamente por debajo).
O sea que entendiendo que en ciertos sentidos con estos ingresos estoy por encima de la media, el resultado es que no acabo de entender algunas cosas.
Cuando era pequeño imaginaba la clase alta media alta, reflejándome en la serie mítica de Médico de Familia, donde un médico de un centro de salud, pagaba con su sueldo el adosado en la urbanización de Madrid, a la Juani, que se ocupaba de la limpieza, la comida y el cuidado de los niños, de tal forma que le quedaba algo de dinero para llevar a cenar a Lidia Bosch. Por supuesto, no se le veía muy amargado por las facturas, o dicho de otra forma, que puede abrir las cartas del banco sin desfibrilador a mano. Unos cuantos niveles más allá nos encontramos otros casos y otros niveles, (chalets, cochazos…).
Hombre todo el mundo entiende que en las series siempre se hace un poco de ficción, pero en definitiva la realidad es que se podría esperar que el mayor período de mayor crecimiento y generación de riqueza, (la serie es antigua), compensaría la exageración de la serie y la clase media-alta, llegase a esos niveles. Entonces desde luego la realidad es que algo no cuadra, ya que lo cierto es que por lo menos en mi caso, voy justo para pagar un pisito en un área metropolitana de una ciudad de provincias, frecuentando el lidl y desde luego intentando analizar como demonios se podría mantener a dos niños con estos ingresos. (Estoy hablando de que el caso en cuestión era el de un viudo, caso en el que no hay dos sueldos). Desde luego, respecto a la limpieza, lo cierto es que suerte es no tener que limpiar los platos algún día en algún restaurante. ¿Las cartas del banco?. Pues entre los ingresos, y las que se gastan dichas entidades, las abro como si estuviese desactivando bombas.
En definitiva, la realidad es que pese a que todos los datos implican que yo estaría en un tramo de renta que me haría colocar, (según los discursos y medidas del gobierno), en clase alta, lo cierto es que la vida que se puede llevar con estos ingresos se corresponde con clase media-baja.
Como resulta que al final vuelvo a estar hecho un lío, lo cierto es que voy a tratar de conseguir una foto de la situación de los hogares en España.
Es relativamente fácil encontrar los datos en la encuesta de condiciones de vida que pública el INE. Los últimos datos son los del INE que sin embargo son anteriores a la crisis, (son datos de 2007, publicados en 2008). Los datos que nos encontramos son los siguientes:
En el caso de que todos los hogares tuviesen unos ingresos de 15.000 euros, la realidad es que los porcentajes en todos los tramos, salvo el medio ascenderían al 0%, y en el tercer tramo estaría en el 100%.
La primera aproximación es por tanto entender que el hecho de que tenemos un reparto muy injusto de la renta. (Para otro post ya hablaré de las razones de esta estructura).
Desde luego, lo que se ve claramente es que si con 35.000 euros de renta no se puede hablar de clase media alta, (mucho menos cuando en la mayoría de los casos que son hogares con más de una persona, como se ve en la tabla), la conclusión es muy clara. La mayor parte de la población es clase media-baja o baja. Debemos recordar que un sueldo de 35.000 euros, significan unos ingresos netos ligeramente superiores a los 2.000 euros mensuales, para mantener un hogar, lo cual traducido en los precios de los bienes y servicios, la realidad es que nos encontramos con que realmente hay que hacer números para vivir con el sueldo que aparece como último limite de la desagregación.
Por el caso de abajo, entendemos la situación creada. Los resultados son desde luego expresivos de la situación, y podemos sacar tantos como los que nos de la gana. Un 80% de los hogares de una persona viven con menos de 19.000 euros al año, (o el 50% de los de dos personas).
Las diferencias entre situaciones son dramáticas, y tenemos que entender que las subidas de precios, la de la hipoteca y las congelaciones salariales afectan de forma distinta. A los que están en el tramo mas abajo, los han sacado del mercado hace tiempo. Según van subiendo precios y costes de las familias, un porcentaje cada vez mayor sale del mercado, a la vez que las rentas más altas, se retraen por el miedo.
Esta distribución de la renta tiene una gran ventaja porque esconde las realidades. Muchas veces hemos oído negar la crisis, porque los centros comerciales están llenos. El problema es que no estamos mirando donde deberíamos, (tampoco negamos los muertos en carretera afirmando que hay atascos). Cuando miramos los centros comerciales, nos encontramos con que existe una parte significativa de la población que aún puede acudir, pero no vemos los tramos inferiores, que representan estas proporciones que aquí decimos.
Y lo más importante es además entender que cada año que pasa, personas con condiciones laborales, (e hipotecas pagadas a precio pre-boom) se jubilan y reducen sus ingresos, mientras entran en la gráfica jóvenes con sueldos actuales, condiciones actuales y que deben pagar alquiler, (hipoteca es casi impensable), a precios actuales.
Cuando hablé del post de air comet, expuse que la supervivencia de esta empresa, (y de las de muchos sectores), depende de que la gente tuviese renta suficiente para volar, ¿Cuál es la población de la gráfica que puede volar?.
Con 35.000 euros al año, (26.000 euros netos al final), se vive, y se vive con cierto margen aunque sin lujos, pero las conclusiones que al final saco son que:
-
En España la inmensa mayoría de las personas están en la clase baja.
-
La Clase media está desde luego asistiendo a un desmantelamiento brutal.
-
No se puede permitir que existan 9.000.000 de hogares que no alcanzan los 1.000 euros al mes.
Y las dudas es preguntarle a Marti Saballs, de donde saca que la media del Español es una persona que vive sola, ganando 50.000 euros al año. Según la tabla hay poco más de 62.000 casos que representan un 0,37% de los casos…(y estoy contando los que ganan más de 35.000 euros). Si esto es la clase media, (y puede ser una buena aproximación), podemos darnos cuenta de hasta que punto es una especie a recuperar; y a ser posible, subiendo a los de tramos inferiores, en lugar de arruinando a los de la clase más alta.