Hoy me toca reconocer que por fin he encontrado algo brillante en un medio económico. (lo que demuestra sin lugar a ninguna duda que nada en este mundo es imposible). Estamos ante el caso de Nick Hanauer, uno de los fundadores de Amazon que de repente suelta algunas cosas que supuestamente son provocativas y revolucionarias, (lo que nos da una idea del nivel en que nos encontramos).
Realmente no ha dicho absolutamente nada que no sea una perogrullada, pero lo ha hecho con un símil brillante. Un símil es brillante cuando es simple, gráfico, contundente y todo ello hasta el punto en que el que lo escucha o lee, no puede dejar de preguntarse: ¿Cómo no se me ha ocurrido a mi?.
Parte de un concepto elemental en economía, pero que sin embargo todo el mundo parece hacer olvidado. El concepto de sistema donde todo está relacionado y en el que importa y mucho el equilibrio entre las partes para que no acabe en desastre. En este sentido usa el concepto ecosistema que es especialmente gráfico.
Nos cuenta entonces que es bueno que exista hierba, para que las cebras se alimenten, lo que al final acabará beneficiando a los leones. Esta es la explicación simple que todos hemos tenido en la escuela de lo que es un ecosistema. Lo que defiende Nick Hanauer, es que esto al revés no funciona. Es decir, los leones no crean cebras y aunque fuese así no se crearía la hierba. En definitiva lo que ha hecho es en una simple frase es por un lado explicar hasta que punto está de actualidad la ley de Say, (nos cuenta que se han seguido durante mucho tiempo políticas para tratar de apoyar a los leones), y por otro lado trata de explicar de una forma muy gráfica las razones por las que directamente esto no va a funcionar.
Lo que explica este empresario es que al final resulta que no son las empresas las que crean la riqueza ni el empleo, sino que es la clase media la que permite que los negocios prosperen. Sin la clase media, no existe posibilidad de prosperidad, y es esto lo que está ocurriendo actualmente, con una gran brecha entre las clases altas y bajas, que ponen en peligro el sistema.
Lo dicho, un argumento brillante, para explicar lo que hay que hacer que no es otra cosa que tomar toda una serie de medidas para tratar de recuperar la clase media; (lo que en su día se llamó Estado del Bienestar), para tratar luego de construir un ecosistema donde cada cual cumpla su función y los empresarios puedan tener la oportunidad de generar riqueza, aún a pesar de que aquellos que no sean capaces de aprovechar estas oportunidades, tengan que caer.