Uno de los efectos que se hablan del banco malo es que logrará acelerar la corrección del valor de los pisos, y de hecho normalmente se espera una bajada de precio. Sin embargo, la realidad es que en las operaciones del banco malo, ya se está anunciando que el valor de las transacciones será superior al actual de mercado, debido a que ahora mismo el precio de los pisos está por los suelos. Por tanto, es sencillo entender que lo que en realidad nos están diciendo es que el banco malo, será un instrumento para reactivar la economía y el mercado inmobiliario, lo que nos llevaría a que los precios de los inmuebles suban, (de ahí la valoración mayor que el precio actual)
Por tanto, no se puede entender que esta medida está destinada a que los precios de los pisos bajen, a menos que consideremos que directamente esto se trata una estafa sin paliativos a los ciudadanos a los que se nos cobrará ahora unos pisos a un precio superior al de mercado, en una medida que haría que los precios bajasen.
Evidentemente, esto no quiere decir que los precios de los pisos vayan a subir. Lo explico, Yo puedo tratar de hacer toda la fuerza que pueda para levantar un coche, y es posible que durante un cierto tiempo pueda mantenerlo algo elevado, (aunque tan sólo por la ayuda de la suspensión). Pero por mucha fuerza que haga hacía arriba, lo que debemos entender es que existen una serie de fuerzas que hacen que el precio baje.
Lo mismo ocurre ahora mismo con los precios de los pisos, ya que en una situación de la economía en la que los salarios caen, los problemas financieros se multiplican, el desempleo galopa a la misma velocidad que un entorno en el que se precariza a todo el mundo, mientras que se multiplican los gastos de los consumidores, y se destroza la renta disponible de las personas. Todo esto viene a ser el equivalente a la fuerza de la gravedad respecto al símil del coche. En definitiva, todas las medidas que se están tomando suponen un incremento de las fuerzas que hacen bajar el precio.
En contrario, con el tema de los pisos, lo que se está intentando con todos los medios, (como por ejemplo la liquidez ilimitada, la garantía de que no se van a caer las entidades, todas las normas que se modifican a demanda de la banca,…). Todas estas medidas lo que hacen es eliminar presión a los propietarios de todo el stock sobrante de pisos para vender.
En el caso del banco malo, lo que se busca es precisamente tratar de eliminar el problema de las entidades, (ya no tendrán que soportar el coche), trasladándolos al estado que en principio debería tener menos problema que las entidades para aguantar el precio de las viviendas. Además resulta que a todos los problemas que provocan la bajada de los pisos, tendríamos que sumar ahora el hecho de que los pisos serían de los contribuyentes.
Pero lo realmente triste es que teniendo todos los efectos negativos de las bajadas de precios, tendríamos también que renunciar a los efectos beneficiosos, llegando incluso a casos extremos como en Irlanda, donde están derribando construcciones para tratar de mantener el valor de los inmuebles. Evidentemente un banco privado, jamás podría tomar una decisión como derribar inmuebles, porque a pesar de ser económicamente rentable, supone inmediatas pérdidas que no podría asumir. Lo mismo va para un estado, que tendrá que asumir exactamente la misma situación.
Pero lo que jamás debería permitir un gobierno es derribar inmuebles o hacer lo que sea para que suba un bien que debemos recordar que es básico. Por otra parte, debemos tener en cuenta que nuestra constitución, (si aún sirve para algo), decía algo así como aquello de que los poderes públicos orientarán sus políticas económicas para garantizar el acceso a la vivienda. Desde luego, esto de retirar inmuebles del mercado, va exactamente en la dirección contraria a promover el acceso de la vivienda.
Recordemos que el artículo 47 de la constitución nos dice:
“Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.
La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.”
Después de unos cuantos años regulando de acuerdo con intereses particulares para favorecer la especulación, resulta que ahora lo que está haciendo es que a todos nos interese especular, porque directamente los poderes públicos regulan para que directamente el máximo especulador de suelo en España sean precisamente los poderes públicos con el dinero de todos los contribuyentes.
Y todo ello, con la triste ironía de que al final, la comunidad pondrá las minusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos, mientras unos cuantos se han llevado las plusvalías.