Todos los que hablan de los signos esperanzadores o brotes verdes, hacen siempre referencia a la evolución del sector exterior. El argumento es simple; las reformas están funcionando porque ello ha provocado un incremento de la competitividad y en consecuencia ha alejado completamente el riesgo de problemas con la economía.
Sin embargo, esta afirmación esconde una increíble falacia, que es asumir que el saldo comercial mejora con la economía. Es algo tan simple, que voy a proponer la vista de un gráfico que he confeccionado en el que repaso la evolución de tres países. Serían Irlanda, Grecia y España. Me voy a centrar en el período 2007-2012, debido a que en la presentación de Irlanda los datos comienzan en este período. También me gustaría señalar que los datos de 2012 no incluyen el último trimestre, (aún no publicado cuando elaboro este post), y por supuesto que hemos de tener en cuenta que los datos de los PIB están sujetos a revisión aún.
Sin embargo, los datos son suficientemente esclarecedores, sobre todo teniendo en cuenta que en 2010 los otros dos países quebraron por primera vez; ¿qué ha pasado con las balanzas comerciales?:
Se puede observar claramente como las tres situaciones son muy distintas, pero con una evolución similar; de hecho, si nos damos cuenta, el brote verde de la mejora en el saldo comercial sería mucho más clara en cualquiera de los otros dos países; y si nos damos cuenta es imposible determinar en los gráficos el momento en que se ha producido la quiebra.
Probablemente nos digan que el truco está en las importaciones que caen cuando cae la renta. Por supuesto, cuando caen las compras, caen también las compras hacía el extranjero, de tal forma que se explica la mejora comercial normalmente por este hecho. Sin embargo, comparando el porcentaje respecto al PIB de la caída de las importaciones, nos podemos llevar una sorpresa ya que volvemos a estar en el medio, aunque en todo caso, tendremos que entender que la gráfica es casi igual a la de Grecia, (por lo menos hasta que quebró):
En este caso deberíamos tener en cuenta que el ajuste principal en Irlanda fue en 2008, y desde luego se nota la diferencia de ajuste que ha existido en Grecia, respecto a España. Evidentemente el impacto en Grecia está siendo mucho más brutal, pero si entendiésemos esta gráfica en términos de ganancia de competitividad, obtendríamos una conclusión muy curiosa, (recordemos que lo estamos haciendo respecto al PIB, por lo que el porcentaje de PIB que se importa es importante). ¿Pudiera ser que Irlanda está empeorando su competitividad y que los mayores brotes verdes se den en Grecia, donde nos encontramos con una sustitución clara de productos importados por nacionales?. Desde luego, si alguien saca esta conclusión, o está muy perdido o tiene muchas ganas de vender algo.
Pero si quedaba alguna duda, miremos exactamente la misma gráfica desde el punto de vista de las exportaciones:
Como podemos ver las exportaciones reaccionan de forma positiva a todos los ajustes y recortes.
Ahora situándonos en estas gráficas, me gustaría que fuésemos hacia el pasado (por aquello de que se puede comprobar que ha pasado). Como podemos ver en los tres países entre 2009 y 2010 hemos tenido un punto en común; Una mejoría importante en el saldo comercial, y desde luego una mejoría significativa de las exportaciones; ¿ha significado esto que en ese momento podríamos hablar de brotes verdes?. Pues recordemos que dos de los países acabaron quebrando y que desde luego aún no han salido de esta situación, (por mucho que lo olvidemos).
De hecho el término “brotes verdes” hoy se conoce como “indicios reales de mejoría”; ¿nos acordamos por qué?. Pues no hay más que recordar el ejercicio 2009 (y sobre todo principios de 2010), donde se vio una mejora de los mercados financieros y comenzaban a mejorar la balanza comercial de España. El cachondeo a cuenta de los brotes verdes fue tal que ahora este término no se usa, pero en realidad estábamos exactamente en la misma situación. Y como aquella vez, parece que todo el mundo olvida que los mercados financieros mejoran por intervenciones masivas de los bancos centrales, mientras que las balanzas comerciales mejoran porque siempre ocurre tal cosa cuando la situación económica empeora, aunque también pueden mejorar porque la economía mejora. Por esto esta variable como brote verde jamás sirve y mucho menos para descartar problemas. Ni en 2009 ni hoy.