A principios de este año el PP de baleares cometió un error curioso al enviar a los medios de comunicación el mail que iba para su legión de opinadores, con las consignas y noticias de medios digitales en los que deberían opinar. Esto no es más que uno de los ejemplos de lo que en su día he denominado “la batalla de internet”.
Sin embargo, el absurdo es mucho mayor por la nula capacidad de estas personas que en teoría deberían pasar desapercibidas. De esta forma, llama la atención la avalancha, el lenguaje y los mensajes que nos encontramos en el artículo en el que se da seguimiento al debate del estado de la autonomía que se ha desarrollado en Galicia en La Voz de Galicia.
Si lo que querían es pasar desapercibidos lo han hecho todo mal; desde el apabullante inicio de los mensajes con la noticia, hasta el lenguaje tan cuidado y tan forzado, y por no hablar de detalles tontos de falta de coordinación como que el primer mensaje sea: (lo traduzco)
“Una vez terminada la intervención del presidente, hago balance de un buen discurso, en la línea del presidente. Sin grandes aspavientos, ni un carisma arrollador, pero lleno de propuestas. Como la hormiga que va guardando para el invierno, Feijoo pone las bases de la recuperación económica”
Los siguientes mensajes son todos con un claro ejemplo periodístico en los que se extraen los titulares que en teoría deberían recoger los periódicos, a juicio del Partido Popular pero sin el menor disimulo y sin la menor pretensión de intentar mostrar que estos comentarios responden a una opinión expresada por una persona.
El segundo dice “ una rebaja del tramo autonómico del IRPF para todos los que tengan una base liquidable hasta 17.700 euros, de forma que el tipo de este gravamen pasará del 12 al 11,5%. Beneficiará a 7 de cada 10 gallegos y, de esta forma, Galicia será la comunidad con IRPF más bajo para las personas con menor renta.”
O “Buenas noticias para los gallegos las anunciadas hoy por Feijoo, como por ejemplo: una rebaja del tramo autonómico del IRPF que pasará del 12 al 11,5 % para bases liquidables de menos de 17.700 euros, también que las familias con menos de 30.000 euros de ingresos estarán exentos de pagar la guardería del segundo hijo.”.
En fin, recomiendo la lectura de los comentarios de la noticia, porque no tienen desperdicio. Y se comprobará una curiosa sensación. Aparte de los “sutiles” mensajes recordando los logros del Partido Popular, también aparecen unos cuantos mensajes de ataques. Si tenemos en cuenta que se trata de atacar al enemigo más temido, nos encontraremos con la relativa sorpresa de que el PSOE ya no es el objetivo del PP. Bien sea por que las estimaciones del PSOE son un desastre o bien porque desde el PP y desde el PSOE se ha entrado en una especie de pacto para no fastidiar el invento este del bipartidismo que hace aguas, los ataques al final se destinan contra Anova, que surge de la unión entre la excisión del BNG e IU.
Por cierto, está claro que no son los únicos opinadores los del PP, sino que esto es una guerra. Sin embargo, los del PP son tan malos que son ridículos.