En septiembre de 2012 se convocó una acción para el día 25 que tenía como objetivo una marcha para rodear el congreso y tratar de imponer un cambio en las políticas del gobierno. Desde el gobierno, se lanzó en todo momento el mensaje de que la citada acción no era legítima, ya que lo que se pretendía en realidad era realizar un golpe de estado, (según las palabras de Cospedal). Se iniciaron acciones judiciales y hubo detenciones en base a que esta manifestación se trataba como un ataque a las instituciones del estado y por supuesto, todos los políticos tuvieron claro inmediatamente que estábamos ante un ataque a las instituciones y por tanto ante un ataque a la democracia porque se estaba atacando a sus representantes.
Curiosamente toda esta argumentación se viene abajo en estos momentos si tenemos en cuenta lo acaecido en Ucrania, donde resulta que las protestas en la calle han logrado tumbar el gobierno, y absolutamente ningún gobierno de la unión europea (incluido España), ha tenido el menor reparo en reconocer inmediatamente a las nuevas autoridades, que eran la oposición. ¿Si el 26S el presidente del gobierno fuese Rubalcaba o Cayo Lara, el Partido Popular estaría tan de acuerdo?.
Se podría pensar que ha habido un cambio de criterio, pero en realidad lo que ocurre es que no hay criterio. No lo hay ya que en realidad es lo mismo tener un criterio que varie en función de las circunstancias que no tenerlo en ningún caso.
La UE no está apoyando al gobierno que ha querido la sociedad; en realidad está en contra del gobierno que se ha opuesto a la Unión Europea, y a favor de aquel que ha ratificado inmediatamente el acuerdo de préstamo que la Unión Europea quería y que le ha facilitado la entrada al FMI inmediatamente. En todo caso espero que no se entienda con esto que los rusos son “los buenos”, ya que están apoyando al gobierno anterior porque les viene bien, (y no precisamente por sus deseos de democracia).
Pero para entender la falta de criterio, no hace falta más que ver lo que ocurre posteriormente; supongamos que ha existido una revolución social, (y que esto importa a alguien), y por tanto los gobiernos occidentales se ponen de parte del pueblo; ¿Cómo se explica que inmediatamente después se califique el referéndum planteado en Crimea como ilegal, amoral y todo lo que se nos ocurra?. De repente, tenemos el poder legal establecido en Kiev, y ahora lo democrático es de “arriba abajo”.
¿Difícil de entender?. Pues no; en cada momento la unión europea, y en general las instituciones se plantean una pregunta: ¿Qué nos viene bien en este momento?; para a continuación escoger cualquiera los argumentos que vengan bien para justificar la decisión y siempre basados en lo que la sociedad necesita y la justicia.
Por supuesto, ni este post ni la UE habla del control a los gobernantes, calidad de la democracia y defensa de los intereses de los ciudadanos. Las instituciones solo van de acuerdo a intereses de determinados agentes en cada momento y yo juntando letras en este post tan sólo quería mostrar el absurdo al que se llega de vez en cuando.