Con la factura de la electricidad me ha llegado una carta informativa según el modelo publicado en el BOE en el que nos plantificaron el cachondeo que se llama enésima reforma eléctrica.
Unos definirán la carta como marketing, otros como un ejercicio de pedagogía, y yo prefiero denominarla un engaño malicioso que roza el cachondeo.
La carta es esta:
Lo primero que podemos ver es que nos da “información sobre el nuevo sistema de facturación de electricidad”; o por lo menos este es el título. Tras este título tenemos el primer recuadro donde nos dicen que hay un nuevo sistema y luego las ideas que quieren meternos en la cabeza: la primera es que no hay que cambiar absolutamente nada y todo seguirá igual; (permaneceré en la misma modalidad de contratación regulada, sin necesidad de realizar ninguna gestión, ni actuaciones o cambios en el contador). Es decir; tan sólo cambia el precio, (pequeño detalle sin importancia…).
La segunda idea es que próximamente la empresa eléctrica procederá a devolverme, (esto lo ponen en negrita) una cantidad porque el precio en el mercado es menor a lo establecido. Esto viene genial para las elecciones y para que aceptemos este pequeño cambio.
Y digo pequeño porque luego nos explica que, como hasta ahora, la factura seguirá teniendo dos componentes: El precio de producir la electricidad. (subrayado en la carta, y lo dejo subrayado porque tiene un poco de guasa) y un importe fijado por el ministerio de industria, (peajes).
El segundo nos dicen que no cambia, (se olvidan de decir que lo han cambiado hace poco con una subida brutal, a cambio de bajar el variable), y nos cuentan que es pagar todas las actividades necesarias para llevar el suministro eléctrico hasta su hogar, (habría que discutir sobre este punto y sobre todo de precios), y el resto de costes a cargo del sistema eléctrico. Ya me parece hasta obsceno que me digan esta frase que he puesto en negrita. La reflexión es obvia: ¿los costes de llevar la electricidad a mi casa y … otras cosas?.
En este punto llega el momento en que me dicen que a partir de este nuevo sistema, (aclaran que ha entrado en vigor el 1 de abril de 2014, pero no aclaran porque no me han avisado antes ya que hoy es 24 de abril), solo se modifica la forma de calcular el precio de producir la electricidad. Fijémonos que se usa otra vez el término PRECIO DE PRODUCIR LA ELECTRICIDAD. Esto puede llevar a pensar que estamos pagando el precio de producir la electricidad; pero curiosamente esto no es ni mucho menos exacto. En realidad, nos cuentan que:
“A partir de ahora, Usted pagará únicamente , por su consumo durante un período de facturación, el precio del mercado eléctrico”. Y a través de una llamada nos dicen que podemos consultar estos precios en la página de REE
Pensemos: lo primero es ¿pagaré únicamente?. Pero ¿no quedamos en que pagaré la parte a, la parte b, los impuestos de la electricidad, el IVA y demás?. Lo siguiente; si nos están informando: ¿Por qué no nos dicen que el período de facturación es cada hora?. Se supone que nos están informando. Y sobre todo, ¿desde cuándo el precio del mercado eléctrico es el precio de producir la electricidad?. El precio de producir la electricidad depende de unos cuantos factores: sueldos, subvenciones que se ofrezcan, cantidad de sol… Etc. ¿Y el del mercado?. Pues el mercado depende de otras muchas cosas. Depende del BCE, de los fondos de inversión, de las medidas que se tomen para proteger a consumidores… etc. Si resulta que el precio de producir la electricidad baja, (porque bajen sueldos o bajen empleados) pero a la vez que se les da dinero y facilidades a los fondos para que inviertan en el mercado eléctrico el precio de mercado subirá y la diferencia serán beneficios para todos estos. Si cuando se derrumben los tenemos que rescatar, pues también.
Nos dicen que la empresa tiene tres meses para facturar de acuerdo al nuevo sistema. Hasta este momento se nos continuará aplicando el mismo precio del primer trimestre del año, pero ojo. Esto se regularizará, o sea que …
Y para acabar nos vuelven a repetir otra vez lo de que nos van a devolver una cantidad proporcional a mi consumo porque el precio del mercado durante el primer trimestre ha sido inferior al establecido. (supongo que queda claro otra vez que el gobierno es muy bueno lo que debemos recordar el 25 de mayo y que este sistema es más ventajoso, lo que debemos recordar cuando nos suban a lo bestia el precio de mercado, mientras toda una troupe de vendehumos nos dicen en todos los medios que regulado sería peor lo cual pasará todos y cada uno de los días).
La carta acaba con las alternativas al precio voluntario al pequeño consumidor: Que podremos contratar un precio fijo durante 12 meses que todas las comercializadoras están obligadas a ofrecer. Nos aclaran que este precio es fijado libremente por la comercializadora, lo que me lleva a una conclusión inquietante: ¿de verdad se les obliga a dar un precio el que sea?. Pues quédense con la palabra “obligadas” para el 25 de mayo, (en el sentido de que este gobierno mete a las empresas en vereda). Nunca se les ocurra reflexionar sobre lo que le obligan. Para ver los precios, se podrán ir a la web de la www.cnmc.es; (que creo que en lo que se refiere a la c de competencia van a hacer más bien poquito).
Y por supuesto también podemos contratar el suministro con cualquier comercializadora del mercado libre, en condiciones y precios que se pacten. Dicho de otra forma, estaré en un mercado libre, con información justita, precios que varían a cada hora, hablando de tú a tú con endesa, Iberdrola, y demás del lobby, acompañadas de los de Goldman Sachs, y pandilla, todo ello con sus concertaciones y apoyo del gobierno y bancos centrales obsesionados para luchar contra las caídas en los precios de los activos intercambiados en mercados financieros, (se olvidaron de contarnos que esto del mercado eléctrico es un mercado financiero más) para contratar un precio de un bien básico en el que no tengo forma de saber ni cuanto voy a consumir ni cuanto voy a gastar ni a qué precio y con contratos a larga duración. Yo creo que aquí se han liado un poco usando la palabra libre.
En fin, que me he reído, hasta que se me dio por llorar pensando en las próximas facturas, en el concepto de pobreza energética, en que se critica la especulación en bienes básicos y que todo esto se hace en base a una competitividad que en teoría mejora cuando nos engañan con cosas que además de productos básicos son insumos de gran número de empresas que tendrán que repercutir su coste.