Acceder

Aviso que el post que publico hoy no tiene más transcendencia que un poco de cachondeo; es decir; una chorrada simpática.

El caso es que buscando información en la contabilidad nacional sobre la prostitución y las drogas he encontrado una curiosidad que me hace pensar que ciertas personas son unas cachondas, (he dicho bien: lo son; no lo están).

Para esto he de referirme a la clasificación de artículos de consumo individual ordenados por el propósito. Esta clasificación internacional se llama COICOP que es un acrónimo de Classification of Individual Consumption According to Purpose.  La mayoría de la información de consumo que ofrece el INE está recopilada de esta forma lo que simplifica el proyecto.

Esta clasificación es simple; según los dígitos que se usan se van desagregando los grupos de consumo; Por ejemplo la fruta se identifica con el código  0116. O mejor dicho 01-1-6

Los dos primeros dígitos representan La división; en este caso es el 01 que se denomina Alimentación y bebidas no alcohólicas.  El tercer dígito representa el grupo: alimentación. (todos los productos alimenticios tendrán el código 01-1 y las bebidas no alcohólicas el 01-2). El cuarto digito identifica la clase. De esta forma el 01-1-6 representa que estamos refiriéndonos a frutas, dentro del apartado de alimentos dentro del grupo de Alimentación y bebidas no alcohólicas.

Pues buscando información sobre las drogas, no había demasiado problema. La división 2  se llama “BEBIDAS ALCOHOLICAS, TABACO Y NARCOTICOS”; En esta división está el grupo 3  (serían los 02-3-¿) que se denomina Narcóticos  y la clase 02.3.1 que se llama también Narcóticos. Parece bastante lógico que este en dicho grupo con estos artículos. En las encuestas de presupuestos familiares consta un “-“ para todos los datos lo que indica que no se han recogido datos aún. En el PIB sí que  hay datos.

Con la prostitución he tenido más problemas y aquí viene el cachondeo. Derivado del chiste que ha surgido con el cambio metodológico (¡ahora contratar prostitutas no son cuernos; es ocio!) lo buscaba La división 09: “OCIO, ESPECTACULOS Y CULTURA” y particularmente creía que estaba en el grupo 09-4 “Servicios recreativos y culturales”.

Pues resulta que no está ahí; y la verdad es que me he reído cuando finalmente lo encontré. Está en la División 12 “OTROS BIENES Y SERVICIOS” lo cual también tiene sentido.

Sin embargo el INE ha asignado al concepto “prostitución y similares” el código 1213, lo que significa que está en el primer grupo de OTROS BIENES Y SERVICIOS. No pasaría nada si no fuese que todos los artículos del 121- responden a la clasificación “Cuidados Personales”. En definitiva, el INE nos dice que el gasto en prostitución está dentro del grupo de Cuidados Personales en la división  “Otros”.

Vaya por delante que esto es un gran argumento para la necesidad de una excusa; ahora prostitución ya no será ni tan siquiera Ocio; son cuidados personales. Desde aquí recomiendo que al que pillen tire de la página del INE y le diga a quien proceda que lo gastado en prostitución comparte epígrafe con el 1211 que es “Peluquería y estética personal” y el 1212 que es “Aparatos, artículos y productos para los cuidados personales” (sobre si van aquí los “juguetes” varios que pueden usarse en el campo de la prostitución o van el apartado de ocio no podría decir nada).

Explicaciones más absurdas hemos escuchado de todos los partidos políticos, aunque no garantizo que cuele. Y mucho menos si la interfecta se entera de que la COICOP en realidad recoge que la prostitución va en el grupo 122: “Prostitution”.

O sea que finalmente parece ser que los del ine no están de cachondeo, sino que se les ha ido un 1 y un 2. ¡que cosas!. Lo triste es que no es el único error; resulta que en la encuesta de presupuestos familiares afirma que el 1222 es “otros efectos personales”. Todo parece indicar que se refiere a lo que el COICOP coloca en el 1332 (Other personal effects); aunque bien pudiera ser que nos está dando la información sobre los juguetes sexuales que antes mencionaba.

Y ya que estamos resulta que en la encuesta de presupuestos familiares sólo hay un error más que es el referido a la clase 1221 que según el INE es “Joyería, bisutería y relojería” cuando en realidad estos elementos tienen el código 1331 en la COICOP dentro del grupo “12.3 Efectos personales no declarados anteriormente” (que por cierto en el PIB está bien). Supongo que será otro error, en lugar de que sean los pagos en especie dentro del grupo prostitución (122) en el que se incluirían determinadas compras hechas con las famosas tarjetas black.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #2
    21/05/15 20:58

    Decirle a alguien "eres todo un hijo de cuidador personal" ¿deja de ser un insulto?
    Si es entretenimiento cultural, ¿ser culto es causal de divorcio?

  2. #1
    20/04/15 10:37

    Hombre, bien mirado... pues igual sí :-)


Definiciones de interés
Sitios que sigo