A estas horas parece que el Greferendum se lleva a cabo. Las noticias indican que los bancos griegos aguantan hasta el lunes y que luego dependerá del BCE.
En todo caso sigo manteniendo el post del Game Over. Va a pasar mucho tiempo antes de que una persona o entidad meta un euro para ahorrar en cualquier banco griego y esto es algo que ningún sistema financiero puede sostener sin un apoyo extremo, sin fisuras y sin dudas de un banco central.
El hipotético resultado del “Sí” nos llevaría a que se instaurasen unas medidas que empeoran la situación, sin ninguna duda. Y en todo caso, ya nos advierten de que incluso podrían ser peores porque desde la semana pasada se ha deteriorado mucho la situación como para que se volviese a plantear una oferta que ya no está en vigor, en una situación que ya no está en vigor.
El referéndum tiene que salir “Sí”; tiene que haber un acuerdo el lunes; tienen que aceptarlo todos los parlamentos de distintos países; y todo ello teniendo en cuenta además que se va a negociar con otro partido político que no es Syriza. En paralelo, el banco central europeo tendrá que poner todo el dinero que sea necesario durante mucho tiempo para estabilizar unos bancos griegos extremadamente débiles que se están desangrando hasta que el pueblo griego (con condiciones de vida muy empeoradas) recobrase la confianza y considerase sus ahorros seguros. Esas son las condiciones necesarias para una patada hacia adelante.
En caso de que cualquiera de estas condiciones no se cumpla, o en el caso de accidentes por cualquier otro punto o factor imprevisto, el desenlace es obvio. Por todo esto, mantengo el Game over del otro día.
Por estas mismas razones también, creo que no estamos hablando ya de Grecia. Este tema ya está superado.
En todo caso, veo que existe una gran guerra interesada en Twitter en torno a la bipolaridad "griegos buenos/griegos malos" y, sobre todo, un ataque a Varoufakis furibundo desde todos los lados.
Pese a que no soy un gran fan de twitter, he enviado un mensaje a algunas personas muy activas en aquello de “Varoufakis es tal”, “los griegos son cual” como Daniel Lacalle (@dlacalle), Eva Prats (@pratseva), Miguel Roig (@miguelroig) y José Carlos Díez (@josecdiez). Al menos, son los que percibo más activos al respecto.
La pregunta es simple: “¿Hubieses firmado el acuerdo propuesto no firmado por ND en 2014 y Varoufakis? Sí o no. Por aclarar punto partida”. De momento, no he obtenido ninguna respuesta.
Entiendo que quizás no esté a su nivel y no se dignen en contestar lo que les pregunta cualquiera que pasa por ahí. Pero me gustaría pensar que, en realidad, la causa es otra: la pregunta es incómoda y les causa un gran problema.
Porque curiosamente están dejando claro que Varoufakis ha cometido errores; esto es tan cierto que yo hace meses escribí un post en el que explicaba la única opción que podía tener y no fue lo que hizo. Por tanto, también entiendo que ha cometido errores.
Pero la cuestión no es si Varoufakis es guapo, feo, gilipollas o un genio. La situación en Grecia ha acabado. La cuestión es mucho más general y versa sobre Europa y sobre nosotros. Por esto es importante que entendamos el criterio de los que más voz están teniendo en este asunto y la pregunta de "¿Vd. firmaría este acuerdo?" tiene una importancia extrema.
Por cierto; mi respuesta es “NO” por las razones que he expuesto miles de veces; empeora la situación y no soluciona absolutamente nada. Creo que se debería exigir una respuesta (argumentada) a todas las personas de referencia en la comunicación económica para que seamos capaces de valorar sus declaraciones de manera adecuada. Porque Grecia acaba aquí, pero estas personas van a tener criterios para cuando nos toque a nosotros. Y debemos conocer los criterios de todo el mundo en esa situación.
Hoy pido que este post se difunda para lograr que la mayor parte del mundo se moje. También pido que se aprovechen todos los medios posibles para que se pregunte a todos los opinadores con el fin de que todos sepamos quien es quien y que es lo que proponen sin ambigüedad.