Desde luego, estamos asistiendo a algo muy parecido a los últimos estertores de la fiera malherida. Sólo desde este símil se pueden entender las declaraciones que nos encontramos en todos los periódicos. El nivel del absurdo va in crescendo y desde luego daría para una esplendida comedia, sino fuese por que el drama lo va a pagar mucha gente con sus esperanzas.
De vez en cuando, me sale una vena irónica, porque hay días que no puedes tomarte más que a cachondeo las declaraciones de ciertos personajes; es simplemente absurdo leer día tras día, como el absurdo crece sin descontrol, y supongo que es por la desesperación de los que llevan unos cuantos años en el “sostenella y no enmendalla”.
El foro de Davos, nos ha regado con análisis antológicos, de toda la tropa que ha venido tomando decisiones en los últimos tiempos. Yo creo que la gran aportación del citado foro, ha sido el reemplazo de la consigna de los “brotes verdes”, (frase que nacía con fecha de caducidad y con un desgaste más que evidente), por el concepto “recuperación asimétrica”, que apareció en el discurso del FMI, y que luego aparece atribuido también a Lawrence Summers, de la Casa Blanca, tratando de justificar que en USA el PIB se haya desbocado y eso no haya traído más que datos negativos en el empleo.
El caso es que ambos coinciden en señalar una “recuperación estadística”, con una “recesión humana” y tratan de justificarlo. ¿Quieren que les diga que me parece esto?.
Pues imaginen que mañana vemos un anuncio en cualquier sección de contactos, que diga: “Atractivo varón, dotado, inteligente y sensible busca amistad o lo que surja”. Pues realmente estoy usando palabras para describirme, de tal forma que las potenciales interesadas se hagan una idea de mí. El caso es que si después se descubre que lo que tenemos en el mejor de los casos es un tío del montón que busca un polvo, ¿tendrá sentido que lo atribuyamos a una “asimetría en la percepción de la chica que lee el anuncio”?.
Pues realmente esto es lo que hay. Una recuperación en la estadística con una recesión en lo humano es un fallo de la estadística, y sólo queda la duda de si intencionado o falso. Tenemos un departamento de estadística que saca muchos datos, tenemos presuntos analistas, presuntamente analizando presuntos datos todos los días, y tenemos todos los medios para obtener, tratar y manejar todo tipo de información. Pues si no son ustedes capaces de usar las estadísticas para describir la situación, es que o son muy inútiles o una pandilla de demagogos. Creo que tampoco es tan difícil entender este concepto, ¿no?.
Por supuesto, lo bueno de la situación de caos y debacle generalizada es que no es difícil ver como están las cosas. De hecho por eso mismo, nos sacamos de la chistera esto de la recuperación estadística. En fin, por cierto, algún tiempo atrás yo escribí un post en el que trataba de explicar que no nos estamos recuperando aunque el PIB pueda llegar a ser positivo.
Claro que existen luego discursos que ya les superan. En el mismo foro, el señor Trichet, se sale. A mi este siempre me ha parecido algo a medio camino entre Dios y Superman. Puede hacer lo que le de la real gana, está siempre en las nubes y desde luego como el resto de su cuerpo sea igual de duro que su cara, Superman no le aguanta un asalto. Además para este no existe kriptonita que valga.
Pues va el personaje y dice que “se subestima que estuvimos muy cerca de una depresión total”, referido a la caída de Lehman.
Tirando de hemeroteca, me he ido a las noticias acerca de la reunión del 1 de octubre de 2008, (esos momentos en los que estábamos tan cerca de la depresión total). Recordemos que en julio había subido los tipos hasta el 4,25%, por aquello de los “fundamentos económicos sólidos”, circunstancia que repitió en septiembre de 2008, (a unos días del desastre total), en el que el BCE mantuvo tipos y reconoció que el crecimiento económico se está ralentizando y lo sigue achacando a una “corrección”. Y en octubre de 2008, (Lehman quebrado y el sistema financiero mundial rescatado), Trichet se preocupaba por la inflación y se negaba a bajar los tipos.
El caso es que lejos de ver la situación, (que por cierto, en parte había creado el mismo), y reconocer errores pasados, el personaje este se permite decir esta semana que han sido los bancos centrales y los gobiernos, los que han movilizado fondos por un 25% del PIB mundial para evitar el colapso total.
Pero vamos a ver que clase de vacile es este donde unas políticas monetarias nos llevan a un desastre, que los encargados de ver este desastre no lo ven, y que resulta que ahora nos dicen algo así como “se subestima…”. ¿Se subestima que?. Claro que el mismo día que se enorgullece de que los gobiernos han puesto encima de la mesa 11 billones de dólares para rescatar a las entidades financieras y ahora ¡alguien cae en la cuenta de que la deuda de los países es peligrosa!.
Total, para que el paisano este, parezca que no se ha enterado que el problema no es que subestimemos tal o cual problema. El problema es que las decisiones de las que presumen no han evitado la depresión total sino que la han retrasado, y ahora nos viene con intereses.
La duda es ¿Qué demonios tiene que hacer un presidente de un banco central para que lo despidan o lo cesen?.
El caso es que también encontramos una medida curiosísima que es que el TARP, (programa de rescate a los bancos en USA), puede estar creando otra burbuja inmobiliaria, según los prestigiosos analistas de marketwatch. La verdad es que ya tiene su guasa que todo el mundo se haya tirado media vida hablando de que la burbuja inmobiliaria no existe y que ahora nos encontramos con esta noticia que igual es del 2006. No lo entiendo. Sinceramente, con todos los mercados financieros duplicando desde marzo de 2009, (y derrumbándose otra vez, cuando a los estados se les acaba la gasolina), ¿estos ven una burbuja inmobiliaria?. De nota y de traca. Por no hablar de que todos los esfuerzos han ido a recuperar los mercados financieros, (y tratar de que el inmobiliario caiga lo menos posible).
Vamos a tirar de Barrio Sésamo. Nos encontramos en septiembre de 2008 con una serie de burbujas que estallan en pedazos. En marzo y sin suelo a la vista, todo el mundo decide que hay que recuperar los precios de los activos financieros. Conclusión, si la situación A era una burbuja y en la situación B planeamos recuperar los precios para llegar a la situación A, ¿Qué diferencia hay entre estas políticas e hinchar una burbuja?. ¿Cómo es posible que ahora los analistas se sorprendan ahora de la existencia de burbujas si se ve a leguas que este era el plan?. El porque les asusta precisamente la burbuja inmobiliaria, cuando realmente son los únicos de los precios de activos que no suben, sino que tan solo frenan es un misterio que no logró explicarme.
Y en clave nacional, ¿Qué tal andamos?.
Pues básicamente como siempre. El PSOE proponiendo a la desesperada una reforma de la seguridad social que es una completa locura. Claro que también habla de la reforma laboral, diciendo aquello de centrarse en los indefensos y que nadie va a perder, (mismo discurso que en la reforma de la seguridad social), pero que suena exactamente igual que lo que dice el PP.
Juan Ramón Quintás, como presidente de la CECA, que afirma que las propuestas de ZP, no son bien acogidas, porque no se valoran adecuadamente. Quizás sin entender que realmente el problema es que tras unos cuantos goles que nos han colado desde Funcas, ahora supongo que la gente valora mas y no cree tanto.
Pepe Blanco a lo suyo. Por un lado con su discurso social y por otro lado apoyando como debe a las empresas desde su grupo Fomento. Y de hecho sigue con sus medidas para apoyar a las constructoras, concesionarias y demás, y está buscando la manera creativa de disponer de un dinero que no tenemos, sin que aparezca en el déficit. Por supuesto, no deja de tener su coña esto de que el ministro más valorado desde las tribunas donde se defiende el mínimo estado y el mínimo gasto, sea precisamente el que anda metido en todos los fregados y desde luego el que más gasta; (¿Pudiera ser que no importa tanto el “cuanto” se gasta como el “con quien”?)
El gobierno y el Partido Popular de Galicia, y Feijoo está pensando si denunciar al estado la inconstitucionalidad del FROB, mientras que el gobierno quiere denunciar al constitucional la ley de cajas Gallega. Lo cual, aparte de ser un apasionante derbi, nos deja una cosa curiosa. ¿Cómo demonios nos encontramos con que dos gobiernos de signos opuestos están negociando como en un cutre mercado persa, diferentes prebendas so pena de denunciar la inconstitucionalidad de dos leyes?. Pero vamos a ver si nos aclaramos. Tanto el uno como el otro, se supone que han jurado defender la constitución; en este sentido si tanto el uno como el otro dudan de la constitucionalidad de cualquier norma, ¿Qué coño hacen?. Soy capaz de entender que de aquella manera se obvie un poco la constitución, hasta hacerla casi irreconocible. Pero una cosa es que discutamos los límites de la constitución, y otra que mercadeemos en la prensa hasta estos extremos.
¿Y el PP?. Pues hombre, uno quisiera saber que va a hacer un partido cuando resulta que el PSOE, elimina impuesto de patrimonio, reforma la seguridad social, coge lo del contrato único, lo pone todo para salvar a bancos, sube los impuestos a los trabajadores, arregla el déficit a las energéticas y tantas y tantas medidas de derechas.
Si es que pensándolo bien, tiene sentido que Esperanza Aguirre prefiera a alguien de IU en lugar de cierto “hijo puta” para Caja Madrid.
Es que es curioso el papelón que tiene el PP, porque resulta que estoy seguro que desde luego no tendrían la mínima posibilidad de llevar a cabo las políticas que ha llevado a cabo el PSOE sin sacar los tanques a la calle. Y claro, es que realmente el PSOE ha dejado muy difícil esto de tener partidos a la derecha.
¡Cosas de la vida!.
Y mientras resulta que en Estados Unidos, ha cambiado un poco las políticas y ahora busca incrementar los sueldos de la gente en un programa en el que deducirá la seguridad social en el importe que las empresas se comprometan a subir los sueldos. Lo cierto es que me parece una medida que va en el sentido correcto, como ya he manifestado en alguna ocasión, (se parece mucho a lo que he propuesto yo, aunque sea ligeramente menos agresiva).
El caso es que buscando en Google la noticia, que es clarísimamente de agencia, sólo ha salido en expansión y en las provincias. En otros periódicos se habla de recuperar la clase media y palabras de esas de tal forma que parece que al final hablamos de lo de siempre: ¡palabras vacías y discursos bonitos para justificar lo mismo que siempre!.