El jueves ha salido en el Diario Oficial de la Unión Europea una comunicación en la que se publica la guía de las oposiciones generales para la UE.
Pues tal y como estamos, la realidad es que debemos darle la mayor publicidad a este nuevo escenario. Y esta publicación me ha recordado que algo debemos hacer para tratar de ayudar a que estás cosas tengan la mayor difusión posible. Soy consciente de que existen muchos portales de empleo, muchas academias, servicios de organismos varios que informan sobre esto y unos cuantos argumentos. Pero yo particularmente echo de menos en internet algo que con frecuencia encontramos en nuestra vida real. Alguien que nos eche una mano, que nos cuente las cosas de las que se ha enterado y que pueda apoyar o facilitar información de alguna forma.
En Rankia existen muchos foros, y quizás sea el momento de proponer un foro sobre empleo, oportunidades de empleo, o algo similar que escape de los consejos enlatados que nos encontramos en muchas páginas web.
Un sitio donde cada uno ponga las oportunidades que puede haber visto en cualquier sitio, y que le puedan interesar a alguien. En esta situación, quizás sea conveniente que pensemos un poco en el futuro y entendamos que quizás sea buena idea que ayudemos en lo que podamos, pensando un poco en aquello de “arrieritos somos”.
Más allá de la idea general que me gustaría madurar, (para lo que pido ayuda), para tratar de usar esta plataforma, (y todas las que se nos ocurran, porque todas van a ser pocas), para mejorar un poco el tema del empleo, me gustaría mencionar el caso particular de los procesos de selección para funcionarios en la UE.
Por delante tendrá que ir que los posibles candidatos tienen que acostumbrarse un poco a que los llamen parásitos, vagos o incluso funcionarios, (empieza a ser una palabra tan mala como economista o incluso director de caja). La realidad es que supongo que a todo el mundo lo que le interesará es tener un trabajo y hacerlo lo mejor posible. Si la sociedad lo entiende, mejor; en caso de que la sociedad se quede en los tópicos, pues tocará asumir con resignación lo que hay y trabajar con la profesionalidad que toca. ¡Y quien entienda, que entienda; quien no entienda, él sabrá!.
Las oposiciones en España son por lo general bastante duras, bien por la inmensa competencia en los grupos bajos, bien por los conocimientos que se piden en los grupos altos. Sin embargo en la U.E. el sistema es esencialmente distinto y en la página web de la european Personnel Selection Office, (Oficina europea de selección de personal) , encontramos el proceso e incluso ejemplos de exámenes.
Según la información que consta, las pruebas que existen y los procedimientos que nos encontramos, la realidad es que los procesos son muy similares a los que nos podemos encontrar en una gran empresa. Nos encontramos con psicotécnicos, pruebas de comprensión y en general un proceso de selección al que la mayoría de las personas está más acostumbrada, en lugar de unos procesos más parecidos a los de nuestro país que básicamente exigen unos conocimientos mucho mayores. En este post no me apetece entrar a valorar si esto es mejor para la sociedad o no, ni tan siquiera si los funcionarios españoles son mejores que los europeos o al revés, ni las ventajas de uno u otro sistema. Sólo trato de recalcar que cualquier lector de este blog o de Rankia en general, tiene unos conocimientos suficientes como para pasar las pruebas que se proponen para entrar en la UE, sin preparar absolutamente nada. Esto significa que si alguien no tiene empleo, o quiere cambiar, o simplemente tenga miedo a que su empresa cierre, (o sea el propio empresario), debe presentar la candidatura inmediatamente.
El proceso es vía internet y no hay ningún tipo de tasas, ni costes, pero hay que abrir una cuenta que supongo que no será demasiado trabajo. Por lo que simplemente no hay excusas para intentarlo.
Por supuesto, no tengo ni la más remota idea acerca de la limpieza de las pruebas, si son apropiadas, si servirán para seleccionar a los mejores candidatos, (según las características que constan en esa web), o si entrarán los guapos, los listos, los ricos o los que tengan padrino. Pero en estas cosas, mi opinión es clara; ni tengo idea yo, ni tiene ni idea nadie, porque al final cada caso es un mundo y en estas historias tendemos a darle a la anécdota categoría general. La realidad es que lo que tiene que hacer todo el mundo es un simple cálculo comparando lo que puede ganar y lo que puede perder. Y lo que puede perder es algo de tiempo; ¿Qué las posibilidades de que salga son remotas?. Pues a aplicar la máxima por la que echamos la primitiva: ¡A alguien le toca!. Pero jamás podemos contentarnos con frases del estilo: “esto está amañado”; “es imposible”, y “ni de coñas tengo posibilidades”, porque con todos los respetos esto suelen ser escusas de mal pagador.
¿El trabajo como será?. Pues de lo que conozco del ámbito, (no demasiado, pero algo sí), pues habrá mucha burocracia, muchos consultores revoloteando y muchas presiones de empresas, asociaciones, federaciones y demás que además usan a unos políticos que sienten orgasmos ante los argumentos de los anteriores. Por lo que probablemente los seleccionados acabarán en medio de un sistema en el que tendrán que aguantar de tontería en tontería, apoyando lo que dicen los de arriba, y llevando las culpas cuando los absurdos muestran sus efectos. Pero seamos claros. Esto es lo que le pasa a un inspector de Hacienda, a un empleado de la seguridad social, al que está en una sucursal bancaria y al que atiende las llamadas en el call center de Vodafone. Los matices, es que mientras los primeros pueden ejercer su derecho al pataleo interno, (aunque puñetero caso les haga nadie), los del banco o los de Vodafone tienen que medir muy bien sus palabras y probablemente tengan que reir las gracias de sus directivos a pesar de comerse, como los primeros, los efectos de los absurdos.
Las condiciones de sueldo también aparecen en la web, y realmente son muy buenas para un español. Probablemente para un londinense o un berlinés, la cosa no sea tan del otro mundo, pero en España es realmente difícil conseguir esas condiciones. Y lo que no debemos olvidar es que para aquellos que estén dispuestos a luchar por lo que creen, (¡A ver si hay suerte y los que no están de acuerdo conmigo no leen este post!; ¡Es broma!), pueden intentarlo y teniendo claro que no va a ser fácil, pueden contribuir a mejorar esto, (¡aunque les caiga de todo!).
En fin, para resumir este post, me gustaría que surgiese alguna forma de definir algo interesante para tratar de encontrar un sitio para difundir de una forma no enlatada ofertas de trabajo. Y por supuesto, que los lectores se apunten y creen la candidatura EPSO y con suerte que alguno entre en la unión europea.
Lo de que luego aprueben subvenciones para los blogs, no voy a confesar que también me gustaría, aunque entiendo que antes deberíamos hacer un lobby, y comerme todo lo que he dicho de que las subvenciones son un puro cachondeo diseñado para sacar pasta del erario público a cuenta de cosas tan bonitas como innovación, creatividad y palabras similares.