Pues al final resulta que el gobierno, no ha faltado a la cita con la semana del esperpento. Está claro que parece que nos encontramos en una competición a ver quien suelta la tontería más grande y los políticos, parece que han querido asegurar el resultado.
Entre Santander, los sindicatos y Díaz Ferrán quedaba poco margen para la superación, pero esto no es nada para nuestros insignes gobernantes.
ZP se ha descolgado con “el Gobierno no rectificará el decreto ley de medidas de ajuste aprobado en mayo, que recoge la congelación de las pensiones en 2011, porque debe "mantener la coherencia" en aras de la "credibilidad" del compromiso de España con la reducción del déficit”.
La verdad es que era del todo previsible, tanto que resulta que en agosto de 2010, a cuenta de la rectificación por parte de Fomento del plan de ajuste, (nótese la ironía), escribí un post que llamé: “Blanco reanuda las obras y Corbacho anuncia subidas de pensiones para 2012”; lo cierto es que lo bueno de este gobierno, es que tiene unas ocurrencias muy, pero que muy previsibles.
Lo que dije fue:
“como supongo que los pensionistas se mosquearán porque un gobierno socialista, (aunque ya he dicho que new age), deciden revertir los negocios a determinados grupos en lugar de revocar una congelación de unas pensiones que no son demasiado altas, ha salido a comunicar a bombo y platillo que en 2012 las pensiones subirán por encima de la inflación. Evidentemente a día de hoy quien se crea alguna frase de alguno del mercado o del gobierno que empiece por “en el futuro…”, tampoco se ha enterado de nada, ya que tiene que entender que eso es puro marketing.
Ni tan siquiera hace falta ya prometer nada, y el caso es que la credibilidad de estas declaraciones a futuro es incluso menor que la credibilidad a pasado, porque en el mismo artículo se defiende lo de la ganancia de poder adquisitivo de los pensionistas en el pasado, ¡a ver si a fuerza de repetirlo, logran convencernos de que los pensionistas viven en la opulencia!.
¿Cómo nos vamos a creer lo que nos dicen a futuro, cuando lo que dicen a pasado es mentira?. En el futuro, tenemos incertidumbre, riesgos y desde luego mentiras mucho más difíciles de contrastar que en el pasado. Y si en el pasado nos mienten, ¿Cómo nos lo vamos a creer?.
De hecho en las propias declaraciones de Corbacho, nos encontramos con una gran mentira en la congelación de las pensiones. Se nos dice y se nos cuenta, (y no sólo Corbacho), que la congelación de las pensiones, ha sido por razones de déficit, pero sin embargo, no debemos olvidar que la congelación de las pensiones o la futura reforma de la seguridad social, no es para bajar el déficit. Porque con un poco que se sepa del tema, sabremos que la reducción del déficit por una bajada de las pensiones públicas asciende a la friolera y difícilmente calculada cantidad de cero euros. ¿Por qué?. Pues es sencillo, las cuentas del sistema de seguridad social, no están integrados en el presupuesto público sino que tienen su propia caja única. En consecuencia, lo que ahorra la seguridad social supone al estado un ahorro de cero euros”.
Pues eso, ahora resulta que las pensiones siguen congeladas para mantener “la coherencia”, (coherencia debe ser seguir apoyando a los mismos y seguir pasando la factura a los de siempre), y todo “en aras de la "credibilidad" del compromiso de España con la reducción del déficit”, (y la credibilidad sin duda alguna la mantiene en cero o negativo; por supuesto, las pensiones siguen sin afectar al déficit, al revés que lo de Fomento, que recordemos se aprobó en virtud de no sé qué mejoría).
Por supuesto, nos encontramos en el mismo razonamiento esto de que las pensiones serán mayores que en 2010, en función de la evolución del ipc, y que los pensionistas tendrán que esperar a noviembre de 2011, para evaluar la pérdida del poder adquisitivo. Acojonante la cantidad de mentiras, manipulaciones y engaños que puede decir este personaje en una frase.
Primero, las pensiones en enero de 2010 fueron menores a las del 31 de diciembre de 2009, por la bromita de los 400 euros, (que es el 1% de 40.000 euros), de forma que ya fueron menores. Y las del 2011 van a ser iguales (a falta de retoques fiscales, que no serían sorpresa) a las de 2010. Lo que significa que en euros, las pensiones serán inferiores a las de 2009; o por lo menos la parte que pueden destinar los pensionistas a comprar comida.
Por supuesto, nos dice que en términos de poder adquisitivo, y en consecuencia, si el gobierno está convencido de que en términos de poder adquisitivo tendremos un ipc negativo para dejar los precios a un nivel inferior al de 2010. ¿Espera el gobierno un ipc tan negativo durante todo este período?. Y eso sin hablar de que el ipc no es una buena medida para el poder adquisitivo, (como ya expliqué en su día). Lo que nos lleva a que con menos euros en el papelito de la transferencia recibida, tendrán que pagar más por la electricidad, más por la gasolina…Y los que tras toda esta retahíla de gastos, dediquen una parte de sus ingresos a consumir alguno de los precios que han bajado, (pongamos los mp4, operaciones de cirugía estética o algunos similares), habrán ganado.
Pero es que el colmo de la mentira, lo encontramos en que no podremos saber el resultado final hasta noviembre de 2011, cuando este señor, (o alguno de sus cientos de asesores, que deben justificar el sueldo buscando como colar más mentiras por frase que nadie), conoce que la revisión de noviembre es para adecuar la realidad a lo previsto. Es decir, la revisión de noviembre de 2010 es, (perdón, era), la revisión para compensar la pérdida de las pensiones de 2010, si existió una desviación en 2010, respecto a la subida de pensiones de 2010. ¿Por qué tenemos que esperar a noviembre de 2011?. ¿Es que es el plazo de entrega de las pilas de la calculadora?.
Por si no llegaban las burradas, de este, la Salgado en un trabajo encomiable, trata de apoyar al equipo, para asegurar la victoria al más ridículo. Comienza echándole en cara al PP cierta vena Trotskista, a cuenta de una pregunta sobre las ayudas a los bancos. Pero vamos a ver. ¿no le preocupa a una ministra socialista estar en un punto que vea al PP como trotskista?. ¿No se ha parado a pensar ni tan siquiera donde están?. Desde luego es ya triste que a este paso vamos a ver a la Falange como un partido de extrema izquierda, y sin que cambie este partido.
Claro que luego nos anuncia la segunda rectificación al tema del endeudamiento de los ayuntamientos. (¿Dónde queda lo de la “credibilidad” de antes, y lo de no vamos a modificar el plan de ajuste?, que han dicho ¡hoy!). Soy consciente de que los ayuntamientos tienen un grave problema de ingresos y gastos, problema que parece que nadie quiere resolver. Pues una gran parte de ellos, tienen enormes dificultades para pagar, y presentan grandes problemas de tesorería, de tal forma que se habla de las quiebras.
Ya me puede explicar a mí, como demonios soluciona cualquiera de estos problemas el hecho de que se puedan endeudar los menos endeudados. Esta es la brillante idea de esta señora, de tal forma que no se modifican ni los ingresos, ni los gastos de ninguno, no se soluciona ni se hace nada con los que están peor, pero se permite que los que están menos mal, ¡Puedan llegar a estar peor!. ¡Quien lo entienda que lo explique!.
Pepe Blanco, volvió a aparecer con lo de la presión fiscal es baja en España, y suelta la frase: “Nosotros garantizamos los derechos de la gente que han avanzado durante los gobiernos socialistas”. Por una santa vez, resulta que este señor nos dice una verdad como un puño. Se están garantizando los derechos de la gente que ha avanzado durante los gobiernos socialistas, gente que coincide con la que ha avanzado durante los gobiernos populares. A saber, Alierta, Florentino, las Kopolwitz, Botín y Cia… (ya sabemos todos de quien hablamos). Por supuesto, a los derechos de la gente que han retrocedido durante los gobiernos socialistas, (y populares), se les hace saber que sus derechos valen una mierda. Entiendo que a trabajadores, familias, pymes, pensionistas y contribuyentes varios, (que no tengan capacidad de escaquear a través de las miles de formulas legales que están poniendo a su disposición), tanta sinceridad igual nos descorazona. Pero vamos, este por lo menos nos lo dice.
Por cierto, se publica el segundo video de UGT para calentar al personal, (ellos dicen que para ir a la huelga general, aunque yo sigo creyendo que simplemente para calentar), y otra película sin desperdicio. En un video tan casposo como el primero, (en el que por cierto no dejan hacer comentarios), nos encontramos esta vez con la representación de un empresario practicando el nepotismo, salidos perdidos y acosando sexualmente a las mujeres, mientras menosprecia a la menos guapa, y al trabajador que parece lelo perdido para colar que la privatización del inem no va a servir para nada. (Yo tampoco entiendo la relación, pero juro que ese es el argumento).
Por supuesto, sigue sin aparecer la crítica al gobierno, (que es quien ha aprobado las medidas contra las que se protesta), y siguen usándose todos los tópicos imaginables para pintar un país, lleno de empresarios salidos, niñas bonitas y sumisas que no le parten la cara al impresentable, la borde poco agraciada y el trabajador alelado. Desde que nos vendieron Gran Hermano como un experimento sociológico en el que se representaba la sociedad española, (con su prostitución, su retraso mental, sus tonterías y su espectáculo cañí), jamás me había sentido tan insultado. Sobre todo porque no es cierto, y la única realidad es que hay unos cuantos que parecen querer encajar en determinado escenario; sin darse cuenta que puestos a tópicos, en España hay uno mucho más antiguo que el del acoso sexual; se recogía en la frase: “que buen vasallo si tuviera un buen señor”, que se le decía al Cid.