Pues hoy toca otro post de cabreo puro y duro. Y no puedo estar de otra forma cuando nos encontramos con que tenemos unos dirigentes que intentan demostrar todos los días la frase de Einstein: “la estupidez es mucho más interesante que la inteligencia, la inteligencia tiene límites mientras la estupidez no”. Espero (aunque no me lo ponen nada fácil) que estuviese equivocado, o en su defecto que tengamos limites.
Hoy el gobierno ha aprobado bajar el límite de velocidad de 120 a 110 quilómetros por hora en autovías y autovías, y nos han vendido que se va a ahorrar entre el 5 y el 10% de la energía según la información publicada por el boe país, (perdón por el error).
El artículo dice:
“El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que la medida se enmarca en un plan mayor de ahorro energético y, según los datos del Ejecutivo, permitirá un ahorro del 15% en el consumo de gasolina y de un 11% en el de diésel. El uso privado supone el 15% de la energía total que se consume, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, del Ministerio de Industria. Las medidas pretenden reducir el consumo de energía entre un 5% y un 10%.”
Y sinceramente todo es mentira, todo es manipulación y todo es absolutamente ridículo; vamos a ver si nos aclaramos. Si el uso privado es 15% de la energía, y es el único que se ve afectado, (porque los vehículos públicos ya no podían ir a 120). Resulta que ahorrando el 10% del consumo privado, el ahorro total como mucho sería el 1,5% de la energía total. Pero este dato habría que ajustarlo.
Si un coche consume un 6; (consumo más que razonable para una autopista para una berlina media), el supuesto ahorro del 15% supone 0,9 litros, por lo que si hacemos caso a lo que nos dice el vicepresidente es posible que un coche pase del 6 al 5,1 tan solo reduciendo de 120 a 110 km/h. Todos sabemos que lograr que el consumo de un coche pase de un 6 a un 5, es algo digno de milagro. Si comparamos una autopista a 140, con una carretera llana a 90 km/h podría ser posible si se dan toda una serie de circunstancias de locos, pero desde luego no es algo que se pueda solucionar con una variación de velocidad de 10 kms/hora.
Por supuesto, no tengo ni idea de la velocidad a la que es más eficiente el coche; más que nada porque gracias a mentiras como esta, no es posible saber cuándo nos dicen la verdad, pero el caso es que según el manual de instrucciones de mi coche, resulta que la máxima eficiencia es en torno a las 2.000 vueltas, en la marcha más larga. Curiosamente en mi coche, este punto acabo de comprobar que está exactamente en los 120 km/h. Sé que siempre se ha dicho que la máxima eficiencia estaba en los 90 km/h, pero el caso es que el siempre, no incluye los coches con seis marchas y motores nuevos, (que algo habrán cambiado la situación). ¿Qué mi coche consume menos a 120 que a 110?; Pues no, porque la eficiencia del motor indica la relación de velocidad y consumo, por lo tanto, está claro que a 120 consume más, pero que desde luego muy poco más que a 110.
En todo caso el ahorro total de mi factura, será lo inapreciable en el consumo ¡del total de quilómetros que haga por autopista o autovía!; porque no creo que tal medida influya en el consumo en carretera. Por lo tanto este ahorro del porcentaje que sea, lo tenemos que prorratear por el porcentaje de quilómetros que haga por autopista. Es decir, si hago 100 kms a la semana de los que 50 son al día, el ahorro lo tendría que dividir entre dos.
Y digo que tendría que dividir, porque como la otra mitad sea por ciudades, (donde el coche consume bastante más), el porcentaje sería mucho menor.
Es decir, si en lugar de quilómetros, hablábamos de euros, podemos calcular los euros que gastamos circulando en ciudad, carretera y autopista, por lo que el porcentaje de ahorro se va a limitar al ahorro en las autopistas.
Si agregamos el país, comprobamos que la inmensa mayoría de la gasolina consumida en España se consume en las ciudades. (que es donde está el tráfico y el consumo), por lo que el ahorro global de la medida es aún más insignificante.
De hecho, una gran parte del tráfico por autopista, coincide con los vehículos que más consumen, que son los vehículos de transporte pesado o autobuses, que es el punto donde se podría ahorrar algo, pero claro, resulta que el límite de 120 km/h no iba para este colectivo, por lo que no hay ahorro alguno. ¡Y esperemos que no haya modificaciones para este colectivo!; más que nada porque una bajada en el 10% de la velocidad, supondrá un alargamiento del 10% en los viajes, lo cual significa un incremento en el 10% de los costes laborales, más los tiempos de descanso y toda esta normativa.
Por tanto, puede que exista un ahorro, que desde luego no va a cubrir ni la subida de la gasolina de hoy; (¡ni de muy lejos!). y desde luego si tenemos que buscar la explicación a la medida, tenemos que irnos a otro punto del BOE, el país y encontrar:
“el cambio de límite afectará a las multas aunque no al carné por puntos. "Entendemos que no tiene que ver con la seguridad vial propiamente dicha sino con el consumo y el ahorro energético", ha indicado. Esto significa que los excesos de velocidad por encima de 110 serán sancionados económicamente pero la detracción de puntos del permiso de circulación tendrá en cuenta el límite de 120.”
Curiosamente, yo tenía la sensación de que la multa, (la sanción), al igual que los puntos, también estaba basada en la seguridad vial; ¿no?. Si un día paso a 120km/h por delante de un radar, (y va a pasarle a muchos porque tardaremos en interiorizar los cambios y los nuevos coches a 110 km/h van a ir a una velocidad no natural), ¿Por qué me multan?. ¿por no ahorrar?. ¿por la seguridad vial?. ¿Es normal que me multen por la seguridad vial y no me quiten los puntos por la seguridad vial?.
Este será el efecto real de esta medida; a los conductores a los que pillan a 180 km/h, el efecto será irrelevante, pero se va a hacer una caja increíble con todos aquellos conductores que tengan que pagar multas pequeñas, (con un 50% de descuento) por circular a 120-130.
Y a todo esto, me queda por saber lo que quieren hacer con los biocarburantes, que dicen que van a incrementar y esto en España sólo significa una cosa: ¡subvenciones a las empresas que producen biocarburantes!; porque a estas alturas del partido, no he encontrado información fiable sobre si le puedo echar biodiesel a mi coche. Es más, buceando (y no demasiado sencillo) he encontrado informes que dicen que es mejor e informes que dicen que es peor; y como ya no puedo fiarme de ninguno, pues ¡le va a echar biodiesel que por cierto cuesta casi lo mismo otro!.