Acceder

 

Esta semana he estado integramente dedicado ala tontería esta de la medida de ahorro que desde la AIE se ha pedido a todos los países y que en España hemos adoptado a una velocidad y con una fuerza en los informes y previsiones, que sólo se ven superadas por la inutilidad de las medidas.

Ayer explicaba trataba de explicar que la razón de las medidas aprobadas tenemos que buscarlas en intentar mantener el precio del  petróleo. El resto de las medidas no son más que tonterías sin sentido y alguna muy curiosa;

Una de las medidas es la subvención por el cambio de neumáticos por unos más eficientes. Lo malo de esta medida es que no hay forma humana de saber cuales son eficientes. Es completamente cierto que existe diferencia en el consumo en función del neumático elegido; hasta el punto de que con el anterior juego de neumáticos, mi coche ha consumido entre un 5,3 y un 5,6, (dependiendo de por donde circulase), y tras un cambio de neumaticos me he colocado entre el 5,6 al 5,9 de ahora.

El problema es que yo buscaba neumáticos duros y que durasen; (no tengo pensado participar en ningún rally, por lo que no necesito que sean tan blandos como para hacer vuelta rápida); y bueno, pues me tocó elegir y preguntar al taller. Me colocaron estos, y por supuesto tras hacer unos cuantos kilómetros ya me dí cuenta que me iban a durar mucho menos y que además el consumo me subía. A donde voy es a la cuestión; ¿Cómo sabemos que neumáticos son los más eficientes?. Por supuesto, me puedo asesorar con expertos, puedo buscar foros o incluso puedo dedicarme a investigar todas las composiciones, pero en realidad estoy completamente vendido. ¿le voy a reclamar a alguien?.

Pues mejor hubiese sido que el gobierno en lugar de subvencionar con 20 euros el neumático, (lo cual me puede venir bien porque estoy acabando estos), me saque una lista inmediata con aquellos neumáticos que tienen una mayor duración y menor consumo. Si ya encima de todo, la hacen realista y no la sacan de la publicidad o de lo que digan los fabricantes, (que todos hacen los neumáticos óptimos y los mejores), pues ya ni te cuento.

Una lista ordenada por duración y consumo del coche, de los distintos neumáticos vale más para mi que un descuento de 20 euros en el coche. Aunque lo que me temo es que ahorraré 20 euros en unos neumáticos que están gravados con no se que tasas de recuperación y no sé que costes medioambientales, (ya es un poco ridiculo el hecho de que me subvencionen en un plan de ahorro energético con marketing medioambiental por medio, el mismo producto que me gravan por las mismas razones), y seguiré probando nuevos modelos de neumáticos para ver si los proximos 50.000 kms ahorro o gasto más.

Lo que si que me ha parecido buena idea es la de cambiar la iluminación; de hecho es muy parecida a lo que había pedido yo para sustituir al plan E. Con sólo un matiz importante, que en realidad es el de siempre. Es conveniente cambiar la iluminación por iluminación de bajo consumo, pero de acuerdo a unos criterios.

El primero y muy obvio es que realmente lo que no se puede hacer es generar un negocio a determinadas personas, (con mucha frecuencia confundimos los términos y acabamos gastando más). En este caso, lo ideal sería que todo el importe gastado fuese en los conceptos de la mano de obra y de las bombillas. Es importante esto, porque si se incrementa la demanda de bombillas, y se compran de acuerdo a estrictos criterios, lo que se consigue es un efecto arrastre, de tal forma que las empresas productoras y comercializadoras de estos elementos tengan que desarrollarse. Si lo que hacemos es pagar en función del ahorro, tal y como nos ha contado Sebastián, lo que tendremos es un ahorro inflado, (también muy conveniente para los otros argumentos), y unas facturas descomunales.

El resto de la semana la ha marcado el Banco Central Europeo, que parece que ha sorprendido en una decisión que ya ha ocasionado una serie de problemas, pero que por ahora ha conseguido lo que el Banco Central Europeo, buscaba que no es otra cosa que subir el valor del euro. En fin, el caso es que esta decisión me permite reeditar un post de no hace mucho donde comentaba que el banco central europeo volvía al ruedo; (y nos deseaba suerte).

Y sigo manteniendo exactamente, tarde o temprano, tendremos que replantearnos la independencia, (o la dependencia de los bancos), de los bancos centrales que les lleva a absurdos tales como reeditar todas las situaciones y decisiones que nos llevaron al desastre en 2008; desastre del que aún no hemos salido, y que parecen empeñados en superar.

En fin, una semana para olvidar, aunque será una semana que todos debemos recordar cuando tengamos que explicar lo que va a ocurrir en los próximos meses. ¿Cuándo?. Pues como siempre, el problema no es tratar de saber  “que va a pasar”, el problema es y será adivinar “cuanto” y “cuando”; El problema será cuantificar el tortazo y el problema será cuantificar cuando tendremos el primer catalizador.

16
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Karl baden
    -
    #21
    11/03/11 20:27

    Ese es el tema , que todo el que informa (con interés e indudablemente tanto el que vende como el gobierno lo tienen)utiliza la estadistica o la información para tergiversarla hasta que apoye sus intereses.

    Aquí se trata de eso , dar datos , opiniones o puntos de vista y pasar el rato , cabreandonos un poquillo de vez en cuando....


Definiciones de interés
Sitios que sigo