A estas alturas del partido tengo bastante claro que en el Banco de España, no son demasiado espabilados y por supuesto, que nos toman por tontos. Lo que no tengo claro es cuál es la proporción entre ambos factores, pero desde luego está claro que hay una combinación de ambos.
Hoy nos presenta el capital que necesitan los bancos, y nos cuentan que el total del sector financiero tiene un capital para afrontar las situaciones actuales de 179.642 millones computables entre todos. Nos dicen que se necesitan 15.152 millones adicionales, lo cual es algo así como el 8,4% de los recursos que tiene la banca ahora mismo. Todo ello contando con el bodrio de datos que nos presentan que son completamente absurdos.
Al echar un vistazo me he encontrado con la primera en la frente, ya que la primera entidad es el Banco Santander, en el que constan unos fondos propios de 49.051 millones de euros, y curiosamente me falta Banesto en la lista.
Lo primero que he hecho es irme a la página de la cnmv y sacar el último informe financiero, (con los datos a 31 de diciembre de 2010). Pues en primer lugar, cojo el importe del patrimonio neto del Santander a esa fecha, que asciende a 44.718 millones; de tal forma que hasta los 49.051 millones de euros, me faltan unos 4.333 millones que tienen que salir del exceso del total de 7.640 millones de provisiones sobre las pérdidas esperadas realmente. (En un post del pasado había explicado este proceso con el Santander).
Pero aún teniendo en cuenta este pequeño detalle, yo lo que veo es que desde el Banco de España se han olvidado una pequeña tontería; ¡El grupo Santander!.
Es cierto que el Banco Santander puede tener unos fondos propios computables en torno a los 49.000 millones, para un activo total de 429.924 millones de euros, (Estoy usando el activo total en lugar de activos en riesgo que sería un importe menor). Pero es que el Banco de España se ha olvidado de que el Banco Santander es cabecera de un grupo en el que están entre otros BANESTO.
En el mismo documento, nos encontramos un volumen de activos de 1.217.500 millones de euros, (o sea 1,2 billones de euros), lo que representa que el banco de España solo ha contado un 35% de los activos de Santander. A su vez, los fondos propios ascienden a 80.914 millones de euros.
¿Qué ha pasado con el resto de datos?. Pues se han perdido por el camino.
Si ha sido un error podemos comprobar lo que ha ocurrido con BBVA y nos encontramos con que el BdE nos cuenta que tiene unos fondos propios computables de 29.844 millones de euros. Acudiendo a las cuentas anuales depositadas en la cnmv, (en este caso ya está la información anual y también a fecha de 31 de diciembre de 2010), comprobamos que el patrimonio neto de la entidad BBVA asciende a 26.157; por lo que para llegar a los fondos propios computables según el Banco de España, tenemos que añadir 3.687 millones que es lo que esperan tener de exceso de los 6.613 millones que tienen de provisiones.
Estos fondos propios se corresponden a los 392.111 millones del Activo de BBVA.
En este caso, el Banco de España, olvida también considerar el resto del grupo BBVA, al no tener en cuenta otra vez los datos consolidados, de tal forma que en la página 120 de las cuentas anuales comprobamos que el activo del grupo asciende a 552.738 millones de euros, y los fondos propios globales ascienden a 37.475 millones de euros.
Es simplemente demencial que el Banco de España a la hora de determinar las necesidades de la banca y la situación de la banca se haya olvidado de computar activos por importe de 948.203 millones de euros, ¡tan solo mirando los dos principales bancos!. Es que no soy capaz de creerlo.
En todo caso, casi un billón de euros me parece una cantidad que debería tenerse en cuenta. A fin y a cuentas roza el importe de todo lo que generamos todos los Españoles en un año, y este importe da un nuevo sentido al “quédate la vuelta”, que nos han dicho nuestros padres de pequeños. Aunque está claro que el BdE es más paternalista que mis padres.