Acceder

 

Todo discurso que se precie incluye la palabra “Democracia”, pero hay veces que de tanto usar el slogan nos olvidamos del significado. Es en estas ocasiones  en las que todos debemos recordar y hacer recordar su significado.

Y hoy debemos recordar las siguientes palabras:

“España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”.

Todos debemos preguntarnos:

¿Cómo es posible que estemos protestando por un pacto entre países europeos, hecho por y para unas personas que se esconden tras el eufemismo de “mercados”, que IMPONEN toda una serie de medidas que llaman IMPOPULARES y se reconocen INJUSTAS?.

No podemos olvidar, ni debemos permitir que nuestros representantes tomen decisiones que ellos mismos definen como contrarias a los deseos del pueblo. También debemos decir alto y claro que cuando la capacidad de decisión no descansa en el pueblo estamos ante alguna clase de despotismo, que no dejará de serlo aunque lo vistamos con trajes, palabras, formalismos y slogans.

Nos dicen que tendremos que sacrificarnos, que tendremos que bajar los sueldos, que tendremos que pagar más por los bienes básicos y que tendremos que soportar más impuestos. Nos dicen que tendremos que renunciar a prestaciones en sanidad, que tendremos que abrir debates en educación; nos imponen recortes en prestaciones de desempleo; y recortan las pensiones. Y todo ello a cambio de nada. Todo ello se aprueba por nuestros representantes con la plena consciencia del rotundo rechazo de la mayoría de la sociedad.

Entendámoslo esto es despotismo; aunque nos cuentan que como son los representantes de la sociedad son ellos los que deciden que es lo que quiere la sociedad; Claro que también nos cuentan que todo es de acuerdo a la ley y derecho.

Debemos recordar lo que establece la constitución española, la ley fundamental que guía la sociedad y que fue votada por los ciudadanos españoles; los de izquierda, los de derecha, los de centro:

Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.”

 “Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo”

“Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo”

“Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo”.

“Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios”

“Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”

“Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad”.

“Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos”

Son claras las normas y el mandato; y no hay excepciones de ningún tipo. Y debemos exigir el estricto e indubitado cumplimiento por parte de nuestros representantes en todo tipo de condiciones, y sin excusa alguna de las obligaciones contenidas en la ley. ¡Le venga bien o mal a Merkel, al Banco Central Europeo o a Botín!.

Debemos pues oponernos con decisión, firmeza y rotundidad a todos aquellos actos que nuestros representantes realicen que además de actuar contra nuestra voluntad; atentan directamente contra nuestras leyes fundamentales.

Algunos dirán que se toman medidas IMPOPULARES y no demasiado acordes con la letra y espíritu de la constitución porque piensan en lo mejor de los ciudadanos y no en lo que los ciudadanos quieren. Esto no es democracia; Esto está inventado y se llama “Despotismo Ilustrado”.

Nos cuentan que los ciudadanos no estamos dispuestos a sacrificarnos; ¡Cuando llevamos años sacrificándonos y aceptando todo tipo de tropelías!. Nos cuentan que no entendemos la situación; ¡los mismos que nos han llevado al desastre cuando nos pedían sacrificios para la mejora de la sociedad!.

Tenemos que dejar claro que no permitiremos que nuestros representantes se permitan dudar de la inteligencia o la buena fe de la sociedad, cuando los resultados de sus decisiones son bien visibles.

Nos cuentan que el acuerdo del euro, es necesario, porque no podemos permitirnos este conjunto de medidas que se cobijan bajo la descripción del “Estado del bienestar”; ¡Es mentira!. La protección de los trabajadores, de los consumidores, de los mercados, de las pequeñas empresas, las limitaciones a la especulación en bienes básicos, el control de productos estratégicos y tantas medidas que ahora se venden como un lujo que no podemos permitirnos, ¡SON UNA NECESIDAD!.

Todas estas políticas surgen en un mundo destrozado por la Gran Depresión y la segunda Guerra Mundial; ¡como la solución!. Estas políticas tienen el objetivo primero y último de crear una potente clase media que es la fuente de todo avance económico.

Ahora nos proponen reducir sueldos; y ajustar los presupuestos de la mayoría de la sociedad. Proponen que todas las empresas despidan; y proponen que el estado despida. Proponen que todo el mundo sea más pobre; ¡Y aquellos que dudan de la inteligencia de las sociedades esperan que repartiendo pobreza se genera riqueza!. Nunca en la historia repartiendo pobreza se ha generado riqueza, y no lo podemos permitir.

Cuando un trabajador ve reducido su sueldo, o un pensionista su pensión, o un ciudadano sus prestaciones de desempleo, ajustará dramáticamente sus gastos. Incluso cuando se esté discutiendo el desmantelamiento de las redes de seguridad establecidas en la constitución, ajustará dramáticamente sus gastos. Cuando estas personas tengan que pagar precios más altos por el combustible, por la energía, por la vivienda, por los alimentos y por todos aquellos bienes o servicios que necesitan ajustará sus presupuestos. Cuando del reparto de los impuestos tengan que cubrir lo que otros grupos no aportan, ajustará su presupuesto.

Unas personas podrán y otras tendrán problemas, pero lo que está claro es que el comerciante, el hostelero y tantos otros, no venderán. Como ellos no venden a su vez, tendrán que ajustar, y además prescindir de sus trabajadores. Por tanto los transportistas, las asesorías y todas las empresas que venden a estos no venderán.

¡y luego nos sorprenderemos de que la gente no pueda pagar créditos!.

¡Debemos ser todos conscientes de que estamos todos en el mismo barco!, ¡Debemos asumir de una vez que no permitiremos que se dispare contra la cubierta y las bodegas!.

Se toman medidas en contra de los deseos del pueblo; en contra de lo establecido en la constitución, en contra de lo que la historia nos ha mostrado como el camino del progreso y en contra de toda lógica económica. Se toman medidas sin que tan siquiera se atrevan a hacer un mínimo plan; Se toman medidas en las que todo el mundo pierde; Incluso los que ahora ganan un tiempo hasta llegar al próximo rescate en una loca carrera hacia ningún lado, pierden.

Es en esta situación en la que debemos reaccionar. Cada uno de nosotros y todos debemos actuar y exigir los cambios. Se nos dirá que no se pueden cambiar las cosas. Se hablará del poder. ¡no caigamos en la trampa!. En todos y cada uno de los momentos de la historia de la humanidad todo el mundo piensa que la situación no puede cambiar. En todos y cada uno de los momentos de la historia de la humanidad se ha acabado avanzado.

Tienen razón aquellos que dicen que no representamos a toda la sociedad. No necesitamos legitimización de nadie, no necesitamos normas o leyes que nos atribuyan la representación porque cada uno de nosotros y todos en conjunto ¡Somos la sociedad!.

Se nos acusa de tener ideas dispersas, de no tener un programa, de no tener líderes y de tantas cosas, ¡porque no han entendido absolutamente nada!. Tenemos miles de ideas, y tenemos millones de líderes, y tenemos cientos de programas.

Pero sólo un objetivo. Exigir los cambios necesarios para que esto sea una democracia real; con todos sus fallos, sus discusiones y sus opiniones. Exigir los cambios que sean necesarios para que en definitiva seamos los soberanos y las instituciones sean los representantes de este mandato. En definitiva ¡Arreglar aquellas partes del sistema que fallan en el proceso de transmisión de nuestro mandato a las instituciones!.

Exigir en consecuencia la reparación de un sistema que se derrumba.

34
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Karl baden
    -
    #20
    20/06/11 22:10

    La misma que el dia siguiente del 23F los partidos políticos convocasen una manifestación en Madrid en la que 1M de personas apoyasen la democracia. O que las manifestaciones de apoyo al Estatut Catalan, o... lo que tu quiera, que ejemplos no faltan. Eso si, cuando lo hacen ellos le dan mucha importancia, cuando lo hacen los demás se la restan.

  2. en respuesta a Feinmann
    -
    #19
    20/06/11 22:08

    Ejemplo de que saben lo que hacen y que lo hacen por las migajas: El ministro Sebastian se está ganando a pulso un carguito en alguna eléctrica. Comulga con la rueda de molino del déficit de tarifa y ya sabeis la subida que lleva acumulada la energía eléctrica. Al final le ficharán por un carguito de 300K€ anuales cuando a los consumidores nos habrá hecho pagar miles de millones de euros de mas. Nos resultaría rentable pagarle 600K€ anuales si se esmerase en defendernos a los consumidores, lo malo es que pagarselos tampoco nos garantizaría que se emplease en ello.

  3. #18
    20/06/11 22:02

    Alguien me puede explicar ¿ qué utilidad práctica tiene que dos millones de personas (6% de los votantes potenciales) paseen un domingo por las calles con pancartas y gritos ? ¿ o dos huelgas generales por año ?

  4. en respuesta a Monitorm
    -
    Top 100
    #17
    20/06/11 20:20

    Yo no estoy nada de acuerdo con la explicación de que los problemas son de la sociedad. Lo estaría si no llevase toda una buena lista de post intentando exponer cuales son las burradas, ¡no de ciudadanos!, que han puesto una situación en la que estamos como estamos.

    De hecho, está claro que si el chiringuito se nos mantiene en pie es precisamente por el aguante de la sociedad, (lo cual es diametralmente opuesto a defender que estamos en crisis por los excesos de la sociedad). Lo que no soy capaz de explicar es a veces como hemos aguantado tanto.

    Y el PSOE no ha tenido una actitud pasiva (sino que ha tenido una actitud activa), porque no se ha limitado a no hacer nada a partir de 2004, (cuando prometía solucionar unas cuantas cosas y cambiar), sino que en muchos casos ha tomado decisiones que han empeorado la situación.

    En todo caso, tengo que estar de acuerdo contigo. El pacto del euro, está muerto; y podemos sentarnos y esperar con paciencia a que estalle; (con lo que los daños serán cada vez mayores), o podemos tratar de hacer entender a nuestros dirigentes que ya está bien...

    Pero esto ya lo he dicho en su día...

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/479575-euro-tiene-futuro-unica-salida-grecia-todo-espana

    y me tildaron de loco...

    lo que se trata en definitiva es tratar de enderezar una situación a la que se llega por las decisiones tomadas, y todas las del pacto del euro son una autentica salvajada. ¡nos pongamos como nos pongamos!.

  5. en respuesta a Dlear
    -
    #16
    20/06/11 20:19

    Dlear, Monitorm y Jjhhss. Flipo con vuestros comentarios. Que si España tiene los políticos que se merece, que si los españoles somos un tramposos y buscamos evadir impuestos, que si hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, ...

    Os tienen muy bien enseñados. Para empezar los políticos que hay en España son igual de caraduras que los de Alemania u otros paises. Alguno de vosotros apuntaba a los paises nordicos como ejemplo, pues toma ejemplo de Islandia como pais mal gestionado por políticos.

    Como apuntan por ahi arriba los políticos no sirven mas que para una cosa hacer lo que el mercado (y por favor no lo llameis libre mercado) quiere. El ejemplo está claro en Europa, gobiernos de izquierdas han hecho exactamente lo mismo que los de derechas, recortar derechos y libertades.

    Que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades... Que facil es decirlo! Cuando mis padres se compraron un piso de protección oficial con creditos hasta el 18% de interes solo daban el 70% del credito, Que casualidad lo mismo si tienes suerte hoy dia. Sin embargo, por el camino han dado hasta el 120% para un coche y amueblar la casa. Podríamos discutir quien tiene la culpa si el que ofrece ese crédito a un obrero sin estudios o del obrero que no acabo ni el instituto y no hacía mas que ver lo tonto que era por no meterse en un piso que cada año se revalorizaba un 10%. Para mi está claro, el del banco debería ir a la cárcel por temeridad pero todavía estábamos en la fase de "maricón el último".

    Pero claro en rankia hay mas gente con estudios económicos y muchos no os habréis metido en los hipotecones, suerte habeis tenido (yo tb) pero en esta vida no se puede saber de todo y para mi está claro que la responsabilidad está al 99% bancos 1% ciudadanos (siempre hay alguno que clama al cielo)

  6. en respuesta a Dlear
    -
    Top 100
    #15
    20/06/11 20:10

    pues gracias también, pero disiento...

    Es cierto que tener muchas ideas, millones de líderes y cientos de programas implica que muchas veces serán lideres contrapuestos... Totalmente de acuerdo. Pero por esto mismo existe la democracía. Lo que no tiene sentido en absoluto es este pensamiento único, o consensos de mercado, o simplemente apartar al que piensa de otra forma. Esto es lo que no tiene sentido alguno.

    Los millones de personas, los distintos programas y todo esto que llamamos demagogia, en realidad es esto: ¡la realidad!.

    COmo he expuesto en el comentario de antes NO CREO EN ABSOLUTO QUE HAYAMOS VIVIDO POR ENCIMA DE NUESTRAS POSIBILIDADES.

    Pero es que curiosamente no he oido a la gente pidiendo que "le den nada", salvo en los medios de prensa donde no se para de pedir... DAME, APOYA, Aprueba tal medida... sin que nadie diga nada y que además se concede sin problemas... (recordamos lo de la norma de los depositos?. las subidas ad hoc de impuestos para el tábaco?, el plan de fomento que es un salvaje robo?, el cambio en la reforma fiscal reduciendo las defensas de los pequeños?. ¿Recordamos la campaña de lo de Navarra para evitar el cambio en la ley hipotecaria?, ¿recordamos el deficit tarifario?, ¿recordamos todas las inyecciones para reactivar el crédito?....

    No he oído a nadie pedir pisos para todos, (sin trabajar), pero si que se cambien muchas cosas como las que he mencionado para que se pueda mejorar.

    En todo caso, has tocado otro punto clave, (tengo a medio hacer el post)... acerca de lo de cambiar las leyes para acercarse a la realidad. No señor... Por ahora lo que tenemos es una ley que es la que queremos, la que se ha votado y lo que la gente quiera. y lo que tenemos que hacer es cambiar la realidad para que se acerque a la ley.

    Más que nada, porque además alejar la realidad de este punto nos ha llevado al desastre y esto es algo que tenemos que cambiar... ¿o seguimos igual?

  7. #14
    20/06/11 20:02

    Creo que deberiamos mirar el problema con enfoque sistemico, los bancos y gobiernos estan todos interelacionados hay un nudo gorgiano.
    Hay razones geoestrategicas de fondo que no se pueden comentar porque aun no se conocen bien.
    Dejo unos enlaces que son buenos para debatir...
    ¿Desequilibrios economicos causa raiz de la crisis ? Prf.Pavón.
    A-Causas crisis economica, 1980-2000
    Desequilibrios globales : G-2 - Europa entre dos frentes.
    I- Parte http://www.youtube.com/watch?v=uN-p9BvGvAg&feature=related --
    II-Parte: dolar.http://www.youtube.com/watch?v=uAZKUDZ2HB0&NR=1 (Déficit publico---> déficit comercial (doble déficit) ¿porque tipos de interés bajos ? (sobreinversión,y exceso de créditos) ¿porque estas contradicciones?; la razón es el acople China-USA (el G-2) vincular yen con dolar) y III.Parte;http://www.youtube.com/watch?v=jAn9PXXW6i8&NR=1
    ---
    No es un modelo simbiotico...http://www.youtube.com/watch?v=6E0-uXcKGgg&NR=1
    Exigir reciprocidad, vias de cooperación, una negociación a nivel de Europa fuerte....pero... http://www.youtube.com/watch?v=gK0mzhv_mKg&NR=1
    http://www.youtube.com/watch?v=RqDQpLAbiOQ&NR=1

    B-Causas de la crisis financiera desde 2000-2007
    Documental Sobredosis
    http://vimeo.com/21949523

    "El mapa de la gran crisis sistémica al que nos enfrentamos esta compuesto por cuatro elementos principales, interrelacionados altamente interrelacionados entre Sí: Economía, Energía, Presion Demográfica y Medio Ambiente.
    En Tiempos de crisis las sociedades se buscan líderes fuertes y soluciones simples.Pero ...¿Qué pasaría si las Soluciones Económicas que se estan planteando constituyen los mismos errores provocaron el Desastre ?...."
    ... Todo empezó en una crisis Económica (Tal como se indica en este reportaje en el min 18:10) La Solución fue bajar las tasa de Interés e inyectar millones de Dólares a un Sistema Bancario enfermo.Estallo la espoleta con la quiebra de LB (que causo Colapso de las las finanzas, al caer el Mercado AL POR MAYOR, el dinero que se prestán entre ellos los Bancos) inyectar mas dinero al Sistema acabo generando otros problemas...( enlaza con la explicación de la teoria austriaca sobre los efectos de la expansión de créditos -> se acaba en resaca) Pero si no se salva el sistema acaba en depresion.

    C- Actuaciones FED

    El dinero inyectado por la Reserva Federal mediante este plan ha salido del país, según muestran los balances oficiales de la Reserva Federal y del sistema financiero estadounidense.
    http://www.libremercado.com/2011-06-18/bernanke-el-banquero-central-de-la-ue-en-la-sombra-1276426957/

    ----------
    La pregunta es;. ¿Donde empiezan las raíces de la crisis económica? en 1980? en 1987? 2000?2001?o bien por ¿G-2 y desequilibrios economicos Mundiales, por Duales Sistemas, deslocalizaciones?

    Esta el profesor Pavon muy "asustado" por el caso Chino, en las 10 partes de la entrevista, nos indica, que ellos se aprovechan nuestras debilidades, y de forma silenciosa- estrategica van a avanzado.
    Si creo que tiene razón en que los politicos de aqui no saben negociar bien para que la globalización SI funcione de forma mas equilibrada en ambas direcciones, libertad de comercio, ---> pero ojo mismas normas para todos

  8. en respuesta a Jjhhss
    -
    Top 100
    #13
    20/06/11 19:58

    Y yo no he hablado de reducir gastos, no he hablado de muchas cosas...

    porque creo que no es el camino y así lo llevo explicando...

  9. en respuesta a Jjhhss
    -
    Top 100
    #12
    20/06/11 19:56

    Pues en primer lugar gracias.

    Pero en segundo lugar, tengo que decir que no estoy demasiado de acuerdo en lo que tú estas de acuerdo conmigo. No veo especial problema en lo de los 17 mini-estados, (y en muchos casos no lo veo ni problema). Por supuesto que en muchos casos hay mucho margen de mejora, y podemos eliminar mucho coche, pero este no es el problema más grave.

    Tampoco estoy muy de acuerdo con lo de la corrupción, y por lo menos yo, no he tenido que hacer jamas algo más para ir a la administración, (también es verdad que jamás he tenido que negociar con la administración, sino que tengo que ir a exigir lo que ponen las leyes y alguna vez pues ha salido mejor, y otras veces lo hay que pelear, pero vamos...).

    Esto me lleva al gran punto donde estamos en desacuerdo.

    Verás... en ningún caso he dicho que "El pueblo siempre tiene razón". Realmente he dicho dos cosas en particular: "EN ESTE CASO el pueblo tiene razón"; (si te das cuenta no es lo mismo que decir que el pueblo siempre tiene razón). Y lo más importante es que

    "El pueblo decide"... ¡Aunque se equivoque!. Si estamos ante una democracia, es simple; el pueblo es quien tiene la soberanía y en consecuencia esto implica que para lo bueno y para lo malo. Se equivoque o acierte.

    Y en otro punto.

    lo siento pero no creo que los dirigentes del pais sean representativos de la sociedad, (de hecho me has dado una idea para un post), y si nos damos cuenta, hay muchos argumentos para defender lo contrario y casi ninguno para defender esto.

    Respecto a lo de vivir por encima de nuestras posibilidades, tengo que decir que no. Lo que ocurre es que se han tomado muchas medidas que han provocado que los sueldos bajen, que los precios suban y que sólo mantenga el estado las rentas de los trabajadores. Por tanto, se han tomado decisiones que han implicado e implican burbujas en los precios básicos y que suponen un incremento de renta. Por lo tanto, CLARO que podemos tener una casa, un coche y pagar las facturas con el trabajo... pero lo que no podemos soportar es toda la larga serie de intervenciones que nos están sangrando, ¡y por encima cargandose todas las leyes básicas que están por algo!.

  10. #11
    20/06/11 17:34

    Estimado Tomás: mira que te sigo casi a diario, mira que estoy contigo en muchas cosas, pero hoy creo que hoy te has pasado.
    Democracia, como bien dices es una palabra que se utiliza en casi todos los discursos, y en la mayoría de los casos y cada vez mas, se utiliza como forma de demagogia.
    Tener miles de ideas, millones de líderes, y cientos de programas es lo mismo que no tener nada, por cuanto seguramente serán ideas, líderes y programas contrapuestos.
    Que muchos países hemos vivido por encima de nuestras posibilidades es obvio. Ahora toca apretarse el cinturón y eso fastidia, pero es lo que hay, salvo que alguien tenga una idea, lider o programa geniales, prácticos y construtivos. Y eso no lo he visto todavía por ninguna parte.
    Lo que mas oigo últimamente es que me den un trabajo, que me den un pisito, que me den mas dinero por lo que hago. Vamos a dejar de oir solo lo que nos gusta y a ser prácticos. ¿Quién nos va a dar eso?, En este momento vivimos en un mundo global y miles de millones de seres humanos de todo el mundo, preparados y con ganas de trabajar, lo hacen por unos cientos de Euros (pocos).
    Me parece que habría que cambiar la Constitución para adaptarla a la realidad , (no a la de ahora sino a la de siempre), para ver si dejamos de pedir que nos den y empezamos a organizarnos para ganarnos lo que creamos que nos merecemos tener. Usemos primero las ideas para ganarnos la vida dignamente en vez de pedir que nos lo den hecho.
    ¿Quién nos va a dar nada?. dicen que los banqueros, pero tu sabes mejor que nadie que los banqueros solo tienen lo que les dejemos los ciudadanos, en custodia o en busqueda de alguna migaja de rentabilidad. Así que ¿vamos a ser los pequeñitos ahorradores los que demos un piso a los indignados, por mucho que la Constitución diga que tienen derecho a él?. Me parece que va a ser que no.
    Un saludo.

  11. en respuesta a Reydecopas
    -
    #10
    20/06/11 14:31

    Esto que dices parte de la idea de que en realidad nuestros gobernantes no saben lo que hacen. En mi opinión lo saben perfectamente, pero no es un "todo para el pueblo pera sin el pueblo" sino un "todo para nuestros amos, que siempre nos arrojarán sus migajas".

  12. en respuesta a Monitorm
    -
    #9
    20/06/11 14:29

    No me puedo creer que seas tan simple como tu comentario trasluce.

    Sin nacionalización de la deuda de los bancos el problema seria de los bancos endeudados, no de Grecia, y se habria resuelto con un concurso de acreedores en el que los bancos alemanes habrian cogido los restos que les quedasen de los bancos griegos concursados. Terminado el concurso, Grecia seguiria teniendo crédito pues las deudas estarían saldadas, pero mi pregunta ¿tu tomarias sobre ti todas mis deudas? ¿a que no? cualquier ama de casa lo sabe, ¿y porque si las de los bancos y cajas? Pues es lo que ha pasado en Grecia como en España. ¿hacen falta mas explicaciones? Y es que tenemos no un capitalismo, sino un anti-socialismo: robar a los pobres para dar a los ricos. Así que Merkel es la Sheriff de Nothingham y ZP o los presidentes de Grecia, Irlanda o Portugal no son mas que sus lacayos.

    Lo logico es que si un banco necesita ser salvado es porque su balance de situación lo tiene en numeros rojos, lo que significa que realmente el precio que tiene es negativo. Si a alguna empresa privada se lo ofrecieran esa empresa pediria que ademar de darle el banco le pagasen el quedarselo, que es lo que está ocurriendo. Luego si el Estado lo salva se lo tendria que quedar, pero no, les hemos regalado el dinero y los bancos siguen siendo de los banqueros. Si al menos se lu hubiese quedado el Estado, tendria algo en contrapartida al dinero metido, pero así solo le ha quedado la deuda y nada más.

    Y aquí cada cual se representa a si mismo. Las ideas que se muestran no tienen proyección por los mass media y dificilmente serán comprendidas por el comun de los votantes, si siquiera por ti, como para conseguir votos.

  13. en respuesta a Mambaneggra
    -
    #8
    20/06/11 14:11

    Mi humilde opinión es que los políticos que tenemos son sólo un reflejo de nosotros mismos.
    El problema que tiene España es un problema de valores, de ética, de civismo.
    Un país que respeta las leyes, también se las hace respetar a sus políticos las respeta a todos los niveles. En los paises del norte no hay corrupción política pero es que tampoco hay corrupción administrativa!!!!
    Aquí entendemos mucho de cachondeo, romerías, fiestas varias, alcohol y demás historias.
    De comprarnos un coche nuevo en cuanto ganamos nuestro primer sueldo, y así con todo.
    Aquí hasta el último ha querido que le inflasen la hipoteca para comprarse un BMW.
    De hecho durante varios años de esta burbuja que hemos tenido en España se vendían más Mercedes y BMW que en Italia (un país con 20 millones más de habitantes y mayor renta per cápita).
    ¿Crees que los políticos son distintos a los demás?
    Pues yo no lo creo. Si no somos capaces de cambiar como sociedad, iremos de fracaso en fracaso.
    Ahora mucha manifestación, pero cuando en el 2004 Zapatero se cargó la ley de estabilidad presupuestaria, aquí no pasó nada. Durante 4 años más se centró en la guerra civil, en los estatutos regionales, en el matrimonio gay y no se en qué mas. Y luego se le volvió a votar, ya en plena crisis.
    Es evidente que Zapatero no es el culpable de todo lo que está pasando pero era el piloto del coche en el que todos íbamos y le tocaron curvas. Sólo supo girar en un sentido y así estamos ahora.

    Claro que hay buenas ideas en el movimiento 15M. Muchas. Pero hay otra gran cantidad (la mayoría) que son más de lo mismo, de lo que nos ha llevado en gran medida a donde estamos.
    A ver cuándo sacan grandes pancartas solicitando facilidades para emprender, para crear y no sólo para recibir.

    De todas formas, volviendo al tema del pacto del euro y demás. Estoy francamente pesimista. Creo que no va a hacer falta que nadie lo eche abajo, porque no me extrañaría nada que tengamos un problema serio con todo esto de la deuda, y en breve saltemos por los aires. Grecia puede ser la espoleta.
    Saludos.

  14. en respuesta a Monitorm
    -
    #7
    20/06/11 12:51

    Sinceramente pienso que la gente que está conforme con la forma en la que funcionan las cosas hoy en día es más bien poca. Perdona la indiscreción, pero ¿tú mismo lo estás? Entiendo por la dicotomía utilizada del "vosotros", que sí.
    Lo digo porque hace años que oigo como todo el mundo en general, y no he conocido ninguna excepción, se queja de la falacia de clase política que tenemos, corruptos, incompetentes y de la cantidad de injusticias que perpetra su casta.
    Por lo tanto, entiendo que indignados somos muchos. Pero me sorprenden ciertos comentarios que parecen indicar que peor les parece el "remedio que la enfermedad" (entiéndase remedio como 15-M, al menos bajo mi punto de vista aunque sea por el momento, a falta de mejores).
    El escepticismo ha sido siempre una constante de los grandes cambios, afortunadamente la humanidad nunca deja de evolucionar y tarde o temprano el escepticismo se ve rebatido por la realidad. Pero el caso es que el potencial del movimiento es enorme si no se radicaliza, si consigue pequeñas victorias, si se mantiene afín a unos objetivos básicos que aglutinen una mayoría sin importar edad, sexo ni color político. No sólo estamos hablando de la crisis financiera, esta es sólo la gran consecuencia de la crisis democrática que vivimos... Y eso es lo que se pretende cambiar, de abajo a arriba, pero obviamente no puede ser tan fácil, rápido y directo.
    ¡No se les puede pedir conseguir en 2 días lo que los políticos no han logrado en décadas!
    En fin, sí, yo me siento una de ellos.

  15. en respuesta a Yo mismo
    -
    #6
    20/06/11 11:55

    Estimado Tomas:
    Vengo leyendo tus escritos desde hace tiempo, y por favor no te ofendas, eres el paradigma de los ´políticamente correcto". Creo que te quedas a mitad de camino, dices lo agradable a la gente (teniendo en muchas cosas razón),pero jamás lo que no quieren oir. Y así nos va.
    Te doy toda la razón en muchas cosas:
    --Hemos creado un sistema político con una casta aparte de dirigentes (300 coches oficiales en madrid para concejales, 17 mini estados, miles de asesore,etc.....).
    --Los poderes económicos, causantes en parte de la crisis, no han pagado por ella. NO se ha pedido ninguna responsabilidad ni siquiera económica a los dirigentes de los bancos(ni aquí ni en ninguna parte del mundo).
    -La corrupción en España se admite y tampoco tiene ninguna sanción social. En muchos casos, para negociar con la administráción hace falta algo mas. Pero también admitimos que nuestro vecino cobre una pensión a la que no tiene derecho; o que sea motivo de exhibíción y no de vergüenza el no pagar tus impuestos.
    Y como esto mucho más.
    Pero creo que todos tenemos que ser un autocríticos. No me vale eso de que el pueblo siempre tiene la razón, porque no es verdad.
    -Los dirigentes de un país son reflejo de la gente que les vota.
    -Hemos vivido como país por encima de nuestra posibilidades. Todos hablamos de reducir gastos, pero cuando nos afecta al bolsillo el maná del papá estado protestamos.
    ---Gran parte de la espeulación inmobiliaria, que ahora pagamos, fue causada por los bancos. Pero también por miles de pequeños avariciosos que querían especular con la vivienda, y que ahora que quejan cuando el negocio no les ha salido bien.

  16. en respuesta a Monitorm
    -
    Top 100
    #5
    20/06/11 09:09

    bueno...

    que yo sepa esta no es la solución prevista.

    y pd. lo básico....

    no puedes montar la historia para una transferencia de renta infinita....

  17. en respuesta a Monitorm
    -
    #4
    20/06/11 09:01

    Eso o que la pague quién la genero. Ver término: deuda odiosa.

    Para montar un partido político no es necesario ser valiente, es más bien fácil, muy resumido sería: enviar una solicitud dirigida al Ministerio del Interior. Registro de Partidos Políticos. C/ Amador de los Ríos, 7 - 28071 Madrid. El número de promotores -del partido- ha de ser superior a tres personas físicas; ha de tener un estatuto y un nombre que no coincida con el de otra formación ya existente.
    Como puedes leer no parece muy dificil por lo que su constitución no representaría ningún acto de coraje. Y ya se ha dicho por activa y por pasiva desde el movimiento que ese no es, ni va ser el fin ni el medio PUESTO QUE LOS DOS SON LA MISMA COSA, NO ESTÁ SEPARADO LO UNO DE LO OTRO¡ no puedes solucionar un problema con los medios con los que los generas!
    elroto lo explica mejor:

    http://www.elpais.com/recorte/20110618elpepivin_4/XLCO/Ges/20110618elpepivin_4.jpg

    No sabemos muy bien a cúantas personas -si es que estás preguntando un número aproximado- representan -en mi caso a mi mismo- pero te has preguntado ¿si el 26% que ha votado al PP en las últimas elecciones representa al 73% restante de la población? ¡Y a esto a lo que llaman democracia! y algunos se jactan incluso de ser mayoría...
    Vease: partitocracia
    Estamos muy de acuerdo con que nadie mejor que el ama de casa para gestionar la cuentas de la economía doméstica, pero el caso es que nuestras cuentas no las gestiona ella sino la FeD, el BCE, el FMI, la OMS, la UE etc. etc. etc. Pero amigo, nosotros a éstas se la "repinflamos".

    Saludos,

  18. #3
    20/06/11 08:32

    Discrepo en un punto... No considero esto como "despotismo ilustrado"... más bien es un despotismo DES-ILUSTRADO

  19. #2
    20/06/11 08:30

    Pues nada Tomás. Sigamos vuestras soluciones, como por ejemplo que Grecia no pague su deuda y ya está.
    Ahora eso sí, espero que no te quejes cuando nadie le preste un duro, y no tengan ni para pagar las pensiones, los sueldos públicos (médicos, profesores y funcionarios en general) y además esto haga inviable que el resto de paises con problema sean capaces de colocar su propia deuda, lo que les llevará a muchos también al impago. Eso a su vez hará quebrar a los bancos y etc, etc, etc, etc.

    Mira todo esto es lo básico que sabe cualquier ama de casa: no puedes gastar indefinidamente más de lo que tienes. No hay más.

    Espero que todos los implicados en estos movimientos tengáis la valentía de montar alguna organización y presentaros a las elecciones. Ahí se verá cuántos votos tenéis (que no digo diputados ni nada de eso).
    Te digo que representáis a muchos menos de lo que pensáis (al menos en mi humilde opinión).

    Un saludo, y gracias por tus artículos (te lo digo totalmente en serio).

  20. #1
    20/06/11 04:43

    Hay dos grandes enfoques; el que interesa a USA-China y el que interesa a Europa y dentro de Europa, las necesidades de Alemania y los otros países
    USA mientras no sea competitiva, mientras no mutiplique x2 sus exportaciones, seguira con su G-2, perjudicando a Europa que se encuentra entre dos frentes.
    Incluso USA esta creando sus zonas de bajo coste para poder competir con los asiaticos y los paises asiaticos subvencionan a sus empresas no competitivas
    http://www.youtube.com/watch?v=zbbhNGNLDRg&feature=related


Sitios que sigo