En el
artículo anterior he cubierto un
posible escenario combinando el
activo subyacente con
opciones. Hemos visto cómo podemos utilizar la
estrategia Put corta para comprar una
acción o un
ETF más barato que el precio momentáneo en el mercado. A continuación sigo con el segundo escenario de la
aplicación profesional de subyacente con opciones.
2. Escenario – generar ingreso mensual con acción / ETF de nuestra cartera
Según mi opinión la mejor manera de entender las opciones financieras es compararlas con un ejemplo de la vida cotidiana. La estrategia que voy a explicar aquí se llama Call de cobertura (o Covered Call en inglés) y en vez de empezar con el derecho, la obligación, la prima y otros atributos complicados, la presentaré utilizando un ejemplo que seguramente casi todos conocemos.
Digamos que poseo un apartamento que tiene valor de 100.000 dólares y me gustaría venderlo pero por alguna razón (no hay compradores, hay más ofertas en el mercado, etc.) no lo puedo vender. Entonces, utilizando dicha propiedad empiezo a ofrecer un contrato que brinda el derecho de comprar la propiedad a un precio predeterminado (digamos que 105.000 dólares). Este contrato se vence en 30 días y pido 2.000 dólares por él. Claro que este ejemplo no es perfecto porque esto tal vez funcionaría difícilmente en el mercado de propiedades, pero con las opciones la lógica es la misma. La gran diferencia es que en las bolsas de valores esta forma de combinación de subyacente con opciones funciona perfectamente y resulta en una de las mejores estrategias de generación de ingreso, la Covered Call.
¿Cómo funciona entonces esta estrategia con opciones?
Digamos que hoy (12 de Febrero, 2014) compro 100 acciones de la compañía Apple a $537.90 porque soy alcista en esta acción. Sin embargo, yo como un trader de opciones sé que tengo posibilidades adicionales para subir mi utilidad potencial en esta transacción. Entonces, vendo 1 opción Call con precio de ejercicio, por ejemplo $550 y esta opción corta me generará ingreso adicional a mi posición larga en la acción. Esta sola opción cubre las 100 unidades de la acción en mi cartera, se vence en 37 días y su prima es $900 (si Usted no conoce los atributos básicos como el vencimiento, precio de ejercicio, derecho/obligación, le recomiendo leer mi libro electrónico La base de las opciones).
Ahora comparemos los dos ejemplos y entenderemos que se trata de transacciones prácticamente idénticas:
-
Precio de subyacente: Apartamento ($100.000), 1 acción de AAPL ($537.90)
-
Vencimiento del contrato: Apartamento (30 días), Call corta AAPL (37 días)
-
Prima (costo del contrato): Apartamento ($2.000), Call corta APPL ($900)
-
Precio de ejercicio: Apartamento ($105.000), Call corta APPL ($550)
Miremos también cómo se interpreta el derecho y la obligación en cuanto a la opción Call: el comprador de la opción pagando la prima (el costo) recibe el derecho de comprar el activo subyacente a un precio predeterminado (precio de ejercicio). El lado involucrado en esta estrategia es la venta: el vendedor de una Call recibe la prima (el costo) y se impone la obligación de vender el activo subyacente, si el precio de dicho activo cotizará por encima del precio de ejercicio a lo que él vendió. En la imagen abajo se ve el derecho/obligación para las opciones Calls y Puts también.
Ahora miremos, cómo puede terminar la estrategia Covered Call al día de vencimiento, dentro de 37 días:
-
En caso, que el AAPL cotice por encima del precio de ejercicio que he vendido ($550), me quedo con la utilidad máxima de la estrategia (2.110 usd) y se me impone la obligación de vender mis 100 acciones
-
En caso, que el AAPL cotice entre $528.80 y $550, todavía termino con ganancia y no se me impone la obligación de vender las 100 unidades de AAPL que tengo en mi cartera
-
En caso, que AAPL cotice por debajo de 528.80 la estrategia terminará en pérdida y algo muy importante, la zona de pérdida hacia abajo es posiblemente ilimitada en esta estrategia.
Como todas las estrategias, la Covered Call también tiene sus ventajas e igualmente desventajas. Si Usted mira bien el gráfico arriba, se da cuenta que la curva de riesgo contiene pérdida posiblemente ilimitada hacia abajo. Además, con la Call corta limitamos nuestra utilidad hacia arriba que puede ser un punto negativo en tendencia alcista muy fuerte. Por esta razón, como siempre la clave aquí es escoger el subyacente adecuado en el momento oportuno y tener un plan de negocio/gestión de riesgo confiable.
Espero que le haya gustado este artículo, en la última parte seguiré con el tercer escenario de cómo añadir protección a esta estructura solucionando el problema de la perdida ilimitada hacia abajo.
¡Un abrazo y buena suerte en el trading!
Erik Németh