En mi artículo anterior he presentado una operativa alcista sobre el subyacente PM: ¿Cómo comprar Philip Morris a 60 USD a través de opciones? En este nuevo artículo voy a mostrar otro ejemplo de una operativa real que he abierto hoy. Se trata de un call debit spread iniciado sobre el subyacente IBM (International Business Machines Corporation).
El subyacente
IBM ha publicado su reporte trimestral hoy (19 de Julio, 2018) antes de la apertura de la bolsa y las ganancias netas de la compañía superaron las expectativas de los analistas. A las 9:30 AM, la acción abrió con un gap alcista a 147.85 USD (el precio del cierre de ayer fue 144.52 USD).
En la figura 1. puedes observar el gráfico del IBM desde octubre de 2017 hasta julio de 2018 (periodo temporal diario). Según este gráfico el subyacente se encuentra en modo lateral con un máximo alcanzado en enero (170) y un mínimo en junio (135). Hay varios soportes a 135 y 140. A 146 había una resistencia, pero con el gap alcista el precio hoy ha superado este nivel. Y se ve otra resistencia a 160, a la cual el precio ha llegado varias veces en los últimos 9 meses.
En el gráfico también aparecen dos indicadores de momento (RSI, MACD) y ambos muestran fuerza. El tercer indicador (IV_HV) muestra la correlación entre la volatilidad implícita e histórica y según ello la volatilidad ha bajado hoy de 27 a 18. Esto ayudará a construir mi debit spread un poco más barato. Entonces, mi concepción sobre este subyacente es 40% lateral / 60% alcista. Hay varias estrategias que se pueden aplicar en este entorno, entre ellas los credit y debit spreads. Según como he analizado las primas de las opciones, me he decidido por el segundo y voy a armar un call debit spread sobre este subyacente.
En cuanto a la forma cómo me gusta analizar el mercado, aquí te dejo unos enlaces de mis artículos anteriores:
- El proceso de trabajo de un trader de opciones – 1ª parte
- El proceso de trabajo de un trader de opciones – 2ª parte
- Mi estilo de trading – 1ª parte
- Mi estilo de trading – 2ª parte
- Mi estilo de trading – 3ª parte
Figura 1: Gráfico de IBM, eje X: marco temporal (octubre 2017 – julio 2018), eje Y: precio de subyacente, indicadores: RSI, MACD y VI vs. VH, fuente: plataforma TOS
La estrategia
Antes que todo, ¿qué es un call debit spread? Es una operativa alcista, que se construye mediante la compra de una call con strike más cerca al precio de subyacente y la venta de otra call con strike más lejos del precio de subyacente. Al iniciar ambas opciones (larga y corta también) con la misma fecha de vencimiento obtenemos una estructura con riesgo y beneficio limitado. Entonces, en este ejemplo particular, he comprado una call (strike @ 155) y he vendido otra call más lejos del precio de subyacente (strike @160). En la figura 2., puedes ver los detalles de la operativa en mi plataforma TWS:
- Precio de subyacente: 148.73 USD
- Call larga @155
- Call corta @160
- Ancho del spread: 5 puntos
- Precio: 0.73 (73 USD)
- Comisión 1.24 USD
- Costo total de la operativa: 74.24 USD
Figura 2: Detalles de la operativa Bull debit spread sobre IBM y mi posición larga de 65 acciones, fuente: plataforma TWS de Interactive Brokers
¿Cómo he elegido el vencimiento de este debit spread?
En las operativas que involucran compra de opciones (Call/Put larga, debit spread) siempre trato de balancear el costo de la estrategia con el tiempo restante hasta el vencimiento. Más tiempo haya hasta el vencimiento, más cara será la operativa. Por ejemplo, el mismo call debit spread (155/160) con vencimiento el 31 de agosto me habría costado 55 en vez de 73 USD. Sin embargo, al elegir el vencimiento más cercano, la operativa habría tenido 43 en vez 64 días para poder entregar el beneficio esperado.
¿Cómo he elegido los strikes?
Por favor revisa otra vez la figura 1. En el gráfico, al lado del precio de subyacente puedes notar el cono de probabilidad (de color morado). Este indicador muestra una desviación estándar del precio para cada vencimiento. Para el 22 de septiembre, la desviación estándar hacia arriba es 159.87 USD (donde también hay una resistencia) y por esta razón he elegido el strike de la call larga a 160. En otras palabras, el precio de subyacente al cual mi debit spread me podrá entregar el beneficio máximo se encuentra dentro de una desviación estándar.
Perfil de riesgo
La diferencia entre el strike largo y corto son 5 puntos, es decir, el valor del spread es 500 USD. Ya que el costo de la operativa fue 73 USD, este es mi riesgo máximo. Y el beneficio máximo que esta estrategia puede entregar son 427 USD (sin considerar las comisiones) en caso que el subyacente cotice 160.73 USD o más al vencimiento. En la figura 3. puedes observar el perfil de la operativa con las zonas de pérdida (color rojo) y de beneficio (color amarillo).
Una de las ventajas de estas operativas es el sencillo control de riesgo. No importa a qué precio cotice el subyacente al vencimiento, con este debit spread no puedo perder más que 73 USD. Por esta razón, ni utilizaré orden stop, ni cerraré el spread antes del vencimiento en caso que el precio vaya en mi contra.
¿Por qué no uso ordenes stop en mis debit spreads?
Porque estas órdenes son para las posiciones largas de acciones y para operativas de opciones con perfil de riesgo/beneficio desfavorable (iron condor, cuna corta, etc.). Aquí el perfil de riesgo es favorable (riesgo 73 vs. beneficio 427 USD) y por esta razón no veo necesario poner una orden stop.
Otra cosa es que es siempre posible que el precio primero recorte la subida de hoy, dentro de unos días caiga por ejemplo a 142-140 y luego empiece a subir. Pero en tal caso, una orden stop liquidaría mi operativa con pérdida realizada. Con este debit spread no tengo que preocuparme en tal caso si el precio irá en mi contra y tengo 64 días para que el subyacente llegue a mi precio meta (160).
Figura 3: Perfil de riesgo de la operativa (zona roja: pérdida, zona amarilla: ganancia), fuente: plataforma TOS
Un saludo,
Erik Nemeth