En este artículo comparto la lista de mis operativas que vencieron (o fueron cerradas) entre el 1º y 30 de septiembre. Para aquellas personas que desconozcan mi estilo de trading, la gran mayoría de mis operativas son venta de opciones, muy pocas veces compro opciones y mis estrategias preferidas son: credit spread, iron condor, cuna corta y combinación de acciones con opciones, por ejemplo, Put corta o Covered Call. En estos enlaces encuentras el resumen de mis operaciones anteriores: Junio de 2020, Julio de 2020 y Agosto de 2020.
La gran mayoría de mis operaciones este mes fueron: put cortas, credit y debit spreads, iron condors sobre los índices bursátiles y covered calls sobre acciones que poseo en mi cartera. Como lo puedes ver en la figura 1., que es el gráfico del índice S&P500, en el mes de agosto el índice logró marcar un nuevo máximo histórico (3.588), pero luego, la volatilidad ha vuelto al mercado y el S&P500 ha bajado hasta 3.200 (una corrección de más del 10% vs. el record histórico).
Figura 1: Gráfico del índice bursátil S&P500, con blanco he destacado los últimos dos meses (entre el 1 de agosto y 30 de septiembre), fuente: plataforma TOS
Por esta volatilidad, el mes de septiembre me ha resultado bastante difícil. De las 17 operaciones cerradas o vencidas, 14 terminaron con beneficio y 3 con pérdida. Aunque estas cifras no se vean mal, todas las 3 perdidas ocurrieron en mis operativas principales (iron condors sobre índices y materias primas) causando resultados negativos entre 600 y 800 USD cada una. Las otras operaciones (put cortas, covered calls, credit y debit spreads) ayudaron a mermar la pérdida y, sumando todo, he terminado este mes con un pequeño beneficio de 184 USD.
Figura 2: Lista de mis operaciones cerradas (o vencidas) en el mes de septiembre de 2020
Una de estas operaciones (Bull Put credit spread sobre XBI – línea #15 en la figura 2. arriba) ya fue presentada en el artículo Estrategias bajo la lupa: Credit spreads, y, a continuación, explicaré más detalladamente la operación Covered Call armada sobre el subyacente GIS – General Mills (línea #2 en la figura arriba). Este trade fue abierto el día 8 de julio con la siguiente estructura:
Precio del subyacente en el momento de iniciar la operativa: $62.84
Fecha de inicio de las opciones: 8 de julio 2020 (100 días restantes hasta la expiración)
Vencimiento: 16 de octubre, 2020 (destacado con línea blanca vertical)
Strike de las calls vendidas: 65 (2 contratos vendidos)
Prima cobrada: 196 USD (-0.45 USD comisión) x 2 = 391.20 USD
En esta operación hay tres posibles escenarios:
#1 Asignación (zona roja en la figura 1.): Si GIS llega a cotizar 65 o más al vencimiento, me quedaré con la prima cobrada, pero se me asignará la obligación de vender 200 acciones al strike de las Calls vendidas (65)
#2 Sin asignación (zona amarilla en la figura 1.): Si GIS llega a cotizar 64.99 o menos al vencimiento, las dos Calls vencen OTM (out-the-money) sin ningún valor intrínseco y me quedaré con la prima cobrada, pero no se me asignará ninguna obligación de vender mis acciones
#3 Cerrar la operación antes del vencimiento: no es necesario esperar hasta la expiración ya que siempre tengo la posibilidad de recomprar las dos Calls. En este caso, el resultado se calcularía como la diferencia entre la prima cobrada al inicio vs. la prima pagada al cierre.
Como puedes observar en la figura 3., que es el gráfico de GIS (con la visualización de las dos calls vendidas), el subyacente durante los meses de julio y agosto estaba cotizando entre 63 y 66, y luego, a principios de septiembre empezó a bajar. Por lo tanto, el día 10 de septiembre, he decidido cerrar la operación con beneficio y así, no tenía que esperar hasta la expiración de las dos Calls (16 de octubre).
Figura 3: Gráfico del subyacente GIS y visualización de la estrategia Covered Call, fuente: plataforma TOS
Así fue la estructura de la operación, y como ya lo he comentado en el párrafo anterior, no tenía que esperar hasta la expiración, sino que he podido salir del trade antes de tiempo. El día 10 de septiembre, 2020 (destacado con color verde en la figura 3.), cuando el subyacente estaba cotizando 59.57 USD, he podido recomprar ambas Calls por una prima de 41 USD/cada una (+0.43 USD comisión), y así, la estrategia ha terminado con beneficio de 308.23 USD, tal como aparece en la figura 4., que es una captura de pantalla de mi plataforma de bróker TWS.
Figura 4: Covered Call sobre el subyacente GIS 36 días antes de la expiración, fuente: plataforma TWS
Espero que te haya gustado este aporte. Si te pareció interesante, te recomiendo el siguiente video, en el cual hablo más detalladamente sobre mis trades realizados en agosto y explico los detalles de estas dos operaciones también: Iron condor sobre SPX (línea #6 en la figura 2) y Short Put sobre el subyacente KRE (línea #12).