La empresa Telexfree ha defraudado a miles de españoles a través de una estafa piramidal a nivel internacional que comenzó a operar en Brasil y pronto se extendió a numerosos países de latinoámerica.
¿Qué es Telexfree?
Telexfree es una empresa que implantó un sistema para comercializar sus productos mediante la publicidad, basandose en un sistema de redes por internet, de forma que pudieras compartir sus productos con otras personas a nivel mundial.
¿En qué consiste la estafa de Telexfree?
La empresa vendía la actividad como un negocio redondo, en el que desde la primera semana ganabas dinero solo con pasar unos minutos frente a tu ordenador. Una oportunidad que nadie se podía perder y por eso, Telexfree fue considerada la mejor empresa durante 2013 con todos sus promotores contentos, sin ninguna queja.
El trabajo consistía en copiar y pegar anuncios en internet, vendiendo que los retornos de la inversión ascendían hasta el 256%. Para entrar solo tenías que hacer una pequeña inversión de 200 a 750 euros y te prometían que lo recuperarías rápidamente y sin esfuerzo.
La estafa se basa en el esquema Ponzi que es una estafa piramidal que solo evoluciona si se capta nuevas víctimas, de esta forma las ganancias de los primeros se obtienen con lo que aportan los siguientes afectados de la pirámide.
Si te convertías en promotor podías obtener ganancias de diversos modos, mediante el trabajo individual y el trabajo en grupo.
- Ganancia individual: los promotores podían ganar desde 20 dólares a 100 dólares a la semana fijos.
- Ganancia de equipo: si invitabas a otras personas y formabas un equipo, podrían aumentar en gran medida los ingresos.
Según informa el diario El País, el fraude es planetario y la compañía presuntamente ha estafado alrededor de 730 millones de euros. Este engaño se extendió rápidamente por numerosos países con 240.000 víctimas en Brasil, 150.000 en República Dominicana, llegando también a Colombia, Perú y España.
Al principio no se tenía que ampliar la red, sin embargo en 2014 se cambió el plan de compensación y obligaban a los promotores a captar nuevos clientes de forma obligatoria, cosa que no era necesaria anteriormente.
Actualmente, la página oficial de Telexfree muestra un comunicado en el que expresa la suspensión de la actividad de la compañía. James Merrill, uno de los principales ejecutivos de TelexFree fue detenido en Boston el pasado en junio de este año, y puesto en libertad bajo fianza de 900.000 dólares.
Los españoles afectados por la estafa piramidal de Telexfree han presentado una demanda colectiva ante los tribunales, a la que ya se han sumado 1.200 víctimas por el momento.