Acceder

El Open Banking revolucionará el nuevo sistema bancario permitiendo a terceras empresas prestar servicios bancarios

La banca española se acerca a un nuevo modelo de sistema bancario donde la inminente Directiva PSD2 revolucionará todo el ecosistema de servicios y productos financieros. Con esta normativa terceras empresas, las denominadas Fintech podrán prestar servicios bancarios sin necesidad de disponer la licencia bancaria: se trata del Open Banking, el futuro del modelo bancario. La directiva europea PSD2 obligará a los bancos a abrirse a terceras empresas para que estas puedan operar sin ser bancos

Revolution banking

 

 

En este nuevo escenario se generarán nuevos modelos de negocio y de prestación de servicios productos y servicios financieros. Entidades tradicionales y nuevas start ups y neobancos colaborarán bajo la fórmula de nuevas plataformas bancarias.

Durante la próxima edición de Revolution Banking 2017, que tendrá lugar en Madrid el 11 de mayo, el evento Think Tank anual más importante del año en el sector bancario, se profundizará y analizará el futuro de la banca entorno a este cambio PSD2 y el camino hacia el Open Banking. Contará para ello con entidades bancarias, neobancos y fintech europeas, y hasta más de 90 profesionales de primer nivel de la banca.

Con la llegada del Open Banking, se espera que surjan nuevas empresas especializadas en productos bancarios específicos. “Nos acercamos a una banca Marketplace al estilo Amazon donde encontraremos servicios o productos ofrecidos por las entidades y otros similares o diferentes ofrecidos por empresas especializadas, donde el consumidor podrá elegir”, explica Iván Cortes, Director de Contenidos de Revolution Banking 2017, el evento referente del sector bancario en España.

Un ejemplo de lo que puede ocurrir con la entrada en vigor de la nueva normativa PSD2 puede ser que un banco no conceda al consumidor una hipoteca, pero sin embargo acuda a una tercera empresa, no bancaria, especializada en la gestión de hipotecas y sí se la conceda.

La directiva PSD2 supone un cambio radical en el ecosistema bancario que permitirá la prestación de servicios bancarios especializados o de nicho en ámbitos tales como la gestión de patrimonios, la inversión inmobiliaria, los pagos, la financiación de empresas y particulares así como la, asesoría financieras y de inversiones.

De mismo modo nuevos players aparecerán en este ecosistema con el fin de operar y ofrecer servicios tradicionalmente sólo ofrecidos por la banca. 3 son los nuevos frentes que se abren para las entidades tradicionales

  • Las citadas Fintech
  • Los gigantes tecnológicos contenidos en el acrónimo GAFA: Google, Amazon, Facebook, Apple
  • Los llamados “Telcobanks”, entidades bancarias participadas o impulsadas por los operadores de telefonía

Durante la jornada de Revolution Banking 2017 se presentarán importantes modelos de casos de éxito ya operativos en otros países como el O2 Banking resultado de la suma de la alianza de la operadora telefónica y un banco alemán Fidor Bank. Precisamente este modelo de éxito lo ha llevado a cabo un español en Alemania, Fernando Burgos Herce, quien dará una esperada ponencia sobre el mismo

En Revolution Banking 2017 participarán también representantes de innovadoras Fintech: Raisin, Kantox, Lendnetics, 2Getherbank o Bigbank.

Otro de los temas estrella de la próxima edición Revolution Banking será el de los Neobancos, bancos que sí tienen licencia bancaria y operan en nichos muy específicos. En el evento se presentarán otros casos internacionales con representantes de estos neobancos: Monzo (Reino Unido), MBank (Polonia), Compte Nickel (Francia), Civilised Bank (Reino Unido).

 

La jornada Revolutiong Banking

  • 8:15h: Recepción de los asistentes
  • 9:00h Sesión plenaria
    • Apertura de honor: Cuáles son las iniciativas que la CNMV está desarrollando para promover el ámbito FinTech en España con Ana Mª Martínez-Pina, Vicepresidenta de la CNMV
    • Mesa redonda: Open Banking y nueva Banca API 
  • 10:30-11:00h Coffee & Networkig Time
  • 11:00-14:30h
    • Innovación orientada a negocio
    • Payments CIT 
    • Client by design
    • Ciberseguridad
  • 14:30-15:45h Cocktail & Networking time 
  • 15:45-17:30h 
    • Innovación orientada a negocio
    • Client by design
  • 17:30-17:45h Coffee & Networking
  • 17:45h Sesión plenaria: 2 experiencias internacionales: MBank y O2 Banking 
  • 18:30h Fin de la jornada y clausura de Revolution Banking 2017

Puedes consultar la agenda detallada aquí

2

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  1. #2
    03/05/17 17:55

    solo recordar que O2 es el nombre comercial de Telefónica en Alemania, Reino Unido y otros. Cuanto tardará en llegar aquí?
    Masmovil (Masmovil, Yoigo, Pepephone) también tiene en sus planes servicios Fintech (ademas de comercialización energética). Esto incluye pago en minutos y datos en lugar de intereses.

  2. #1
    03/05/17 16:44

    Personalmente no creo que esas nuevas entidades tengan el menor efecto mientras no tengan licencia bancaria. Al final lo importante es quién tiene capacidad de crear crédito del aire, y esas son las entidades de crédito. Ellos crean el 95% del dinero de nuestra economía. Esas fintech sólo pueden mover el dinero de aquí a allá, pero nunca crearlo.

    Dices que si un banco niega una hipoteca a un cliente, un tercero se lo puede dar, pero hay que aclarar la inmensa diferencia de esas dos hipotecas. En el caso del banco, puede crear ese crédito del aire, y por tanto puede conceder todas las hipotecas que le de la gana, sólo limitado por sus criterios de riesgo. En cambio otro agente financiero para conceder crédito se tiene que desprender de su dinero, y por tanto está limitado. Las implicaciones de esto son inmensas, pero no me quiero enrollar.

    Lo que DE VERDAD hay que hacer es reformar el modelo de fondo, eliminar la reserva fraccionaria, y entonces sí que la competencia de las fintech será real.

    En resumen, que seguiré con atención la evolución del sistema bancario, pero no veo que cambie lo sustancial. Corregidme si me equivoco y se me ha escapado algo.