Una vez realizados los análisis al estilo Buffett de ocho empresas de sectores muy diversos hago un pequeño alto en el camino y resumo la información proporcionada.
Siguiendo la metodología de Buffett a la hora de analizar compañías se podría definir como empresa ideal la que reúne las siguientes características:
1- Liderazgo en su sector (+ análisis de la cuota de mercado, diversificación geográfica, principales competidores, ciclicidad del sector).
2- Márgenes excelentes (ideal: margen EBITDA >25,5% y margen neto >20%).
3- Evolución ascendente y regular del beneficio por acción durante la última década + elevado crecimiento medio anual del BPA durante la última década + buenas expectativas de crecimiento.
4- Bajo endeudamiento financiero, demostrando que la empresa es capaz de financiar internamente sus necesidades de inversión, que genera más de lo que necesita y no tiene que recurrir al endeudamiento, no necesitará ir detrás del efectivo.
Como dice Buffett hay una diferencia enorme entre el negocio que crece necesitando una gran cantidad de capital y el negocio que crece sin necesidad de capital.
Ideal: ratio deuda financiera neta/EBITDA negativo o lo más bajo posible.
5- ROE elevado (ideal: >25%).
6- Buena evolución de la acción durante la última década o desde su salida a bolsa y mejor comportamiento relativo en comparación con sus benchmarks.
7- Elevadas expectativas de rentabilidad de la inversión (vía precio + vía dividendos).
De las empresas analizadas este es el ranking en función de la puntuación media obtenida en cada uno de los apartados analizados:
1- Rational: 8,04
2- REE: 8,02
3- CAF: 7,61
4- Viscofan: 7,53
5- Campari: 6,75
6- Indra: 6,16
7- Luxottica: 5,75
8- Grifols: 5,38
Por apartados el que saca mejor puntuación en el análisis de la cuenta de resultados es Rational con un 8,5, seguido de Viscofan y REE. En el caso de Rational destaca el liderazgo en su sector, unos márgenes excelentes en los tres últimos años, una evolución del BPA muy positiva durante la última década y muy buenas expectativas de crecimiento.
Los tres que sacan mejor nota en el análisis del balance son Rational, Viscofan y CAF con notas entre el 9 y el 10. Las tres tienen muy poco endeudamiento financiero (financian internamente sus necesidades de inversión, generan más de lo que necesitan y por tanto no tienen que ir detrás del efectivo y no tienen necesidad de endeudarse).
En el apartado de las rentabilidades esperadas, que es la parte más subjetiva del análisis, destaca REE con un 8,33.
De momento las cuatro primeras serían firmes candidatas a formar parte de una cartera que invierte siguiendo el estilo de inversión del Oráculo de Omaha. Las otras cuatro destacan menos pero ninguna de ellas es una empresa totalmente descartable para la inversión.
P.D: Recientemente he intriducido algunos ajustes como el cálculo de la rentabilidad vía dividendos y me he concentrado en la explicación de las variables más relevantes de la cuenta de resultados, el balance y las rentabilidades esperadas con el objetivo de presentar unos análisis más sintetizados, prácticos y útiles para el lector.