Siguiendo el hilo del penúltimo artículo expongo las frases que me han parecido más relevantes de personas muy destacadas del mundo de los negocios, la inversión y la política, entre otros.
Negocios e inversión:
Hay únicamente un jefe: el cliente. Y este puede despedir a todo el mundo en la empresa, desde el Presidente hasta el de más abajo, simplemente gastando su dinero en otra parte (Sam Walton)
Nuestra mayor fuente de conocimiento son nuestros clientes más insatisfechos (Bill Gates)
Si no cuida a sus clientes alguien más lo hará (Fred Smith, fundador de FedEx)
Invertí por primera vez a los once año. Hasta entonces estuve desperdiciando mi vida (Warren Buffett)
Mira las fluctuaciones del mercado como tu amigo en lugar de tu enemigo; benefíciate de la locura en vez de participar en ella (Buffett)
Nunca inviertas en un negocio que no entiendas (Buffett)
A menos que puedas ver tus acciones caer un 50% sin que te cause un ataque de pánico, no deberías invertir en el mercado bursátil. (Buffett)
Recuerde que la bolsa es maniaco-depresiva (Buffett)
El mercado, como el señor, ayuda a los que se ayudan. Pero a diferencia del señor el mercado no perdona a aquellos que no saben qué están haciendo. (Buffett)
Si un negocio va bien, con el tiempo las acciones acabarán yendo bien (Buffett)
Debería invertir como los matrimonios católicos: para toda la vida (Buffett)
El letargo y el aburrimiento deben ser la piedra angular de su estilo de inversión (Buffett)
Existe una enorme diferencia entre los negocios que crecen y necesitan grandes cantidades de capital para hacerlo y los negocios que crecen sin necesidad de capital (Buffett)
No puedo participar en 50 cosas a la vez. Con ese método de inversiones tipo arca de noé acabas teniendo un verdadero zoológico. Prefiero invertir cantidades significativas en unos poco frentes. (Buffett)
Diversificar es un escudo frente a la ignorancia. No tiene demasiado sentido para aquellos que saben lo que hacen. (Buffett)
Wall Street obtiene sus beneficios del movimiento, pero el inversor los obtiene de la quietud. (Buffett).
Nuestro método es muy sencillo. Simplemente intentamos comprar a precios interesantes negocios con una situación económica subyacente buena o excelente, dirigidos por personas capaces y honradas. Ni más ni menos. (Buffett)
Todo lo que sube no tiene, necesariamente, por qué bajar. (Buffett)
La clave está en que el mercado de valores se limita a poner precios, así que está ahí para ayudarte, no para darte lecciones. (Buffett)
Considera las fluctuaciones del mercado un amigo más que un enemigo: aprovéchate de la histeria en vez de participar en ella. (Buffett)
Compra sólo aquello que estarías encantado de conservar aunque el mercado cerrara duante diez años. (Buffett)
Si los mercados fueran eficientes hoy sería un vagabundo con un cazo de hojalata. (Buffett)
En nuestra opinión, conceder el título de inversoras a entidades que compran y venden activamente es como llamar romántico a quien no para de mantener encuentros en una sola noche (Buffett)
Paz, guerra, odio, violencia, injusticias y desigualdades:
La paz no es la ausencia de conflicto, es la habilidad de gestionar el conflicto por medios pacíficos. (Ronald Reagan)
La vida no es justa, acostúmbrate a ello. (Bill Gates)
Todos los hombres nacen iguales, pero es la última vez que lo son. (Abraham Lincoln)
Todos los hombres son iguales ante los peces. (Herbert Hoover, Presidente de Estados Unidos entre 1929 y 1933)
Nada se olvida más despacio que una ofensa; y nada más rápido que un favor. (Martin Luther King)
Nada que un hombre haga lo envilece más que el permitirse caer tan bajo como para odiar a alguien. (Luther King)
Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia. (Luther King)
Una nación que gasta más dinero en armamento militar que en programas sociales se acerca a la muerte espiritual. (Luther King)
La violencia es el miedo a los ideales de los demás. (Mahatma Gandhi)
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego. (Gandhi)
Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. (Mandela)
Cuando se mata de a uno se es un criminal, cuando se mata de a miles se es un militar y se reciben medallas.
(Charles Chaplin)
Es injusto que una generación sea comprometida por la precedente. Hay que encontrar un modo de preservar a las venideras de la avaricia o inhabilidad de las presentes. (Napoleón)
Política, gobierno, democracia:
Dicen que la política es la segunda profesión más antigua. Me estoy dando cuenta de que cada vez se parece más a la primera. (Reagan)
El Gobierno es como un bebé. Un canal de alimentación con un gran apetito por un lado y ningún sentido de la responsabilidad por el otro. (Reagan)
Las mejores mentes no están en el Gobierno. Si hubiera alguna, el sector privado se las robaría. (Reagan)
Bien analizada, la libertad política es una fábula imaginada por los Gobiernos para adormecer a sus gobernados. (Napoleón)
La masa busca al líder, no porque lo estime sino por interés; y el líder acepta a la masa por vanidad o por necesidad. (Napoleón)
El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones. (Churchill)
La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás. (Churchill)
La democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre. Con excepción de todos los demás. (Churchill)
Como los políticos nunca creen lo que dicen, se sorprenden cuando alguien sí les cree (Charles de Gaulle)
El poder desgasta, sobretodo cuando no se tiene (Andreotti)
Hay amigos íntimos, amigos, conocidos, adversarios, enemigos, enemigos mortales y... compañeros de partido (Andreotti)
A la más perfecta de las dictaduras, preferiré siempre una imperfecta democracia (Sandro Pertini, Presidente de la República Italiana entre 1978 y 1985)
Los grandes avances de la civilización, ya sean en arquitectura o pintura, en ciencia o literatura, jamás han venido de un gobierno central. (Milton Friedman, uno de los más destacados economistas del siglo XX, premio nobel en 1976)
Ya sabe usted, una y otra vez en política las buenas intenciones se tuercen. Y las buenas intenciones se tuercen porque se gasta dinero de otros. (Milton Friedman)
Mucha gente quiere que el gobierno proteja a los consumidores. Un problema mucho más urgente es proteger a los consumidores del gobierno. (Milton Friedman)
Capitalismo:
Capitalismo es convertir lujos en necesidades. (Andrew Carnegie, magnate del acero del siglo XIX)
El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes. La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria. (Churchill)
La planificación y las fuerzas del mercado no son la diferencia esencial entre el socialismo y el capitalismo, porque también se planifica bajo el capitalismo (Deng Xiaoping, máximo líder de la República Popular China desde finales de los setenta hasta mitad de los noventa)
Pienso que modificando el capitalismo, sabiamente, puede volverse probablemente más eficiente para alcanzar los fines económicos que todos los sistemas alternativos hasta el momento, pero este sistema es, en muchos aspectos, extremadamente criticable. (John Marnard Keynes, uno de los economistas más influyentes del siglo XX)
Siempre se ha argüido que el problema del capitalismo es que es materialista, mientras que el colectivismo puede permitirse prestar atención a lo no material. Pero la experiencia ha sido exactamente la contraria. No hay sociedades que hayan enfatizado los requisitos materiales del bienestar como las colectivistas. Son las sociedades libres las que, de lejos, han permitido un mayor desarrollo de los aspectos inmateriales, espirituales, artísticos del bienestar. (Milton Friedman)
Es común que se piende, equivocadamente, que quienes están a favor del libre mercado también están a favor de todo lo que hacen las grandes empresas. Nada podría alejarse más de la verdad (Firedman)
Los dos principales enemigos de la sociedad libre o de la libre empresa son los intelectuales, por un lado, y los hombres de negocio por el otro, y por motivos opuestos. Todo intelectual cree en la libertad para sí mismo, pero se opone a la libertad de los demás. Cree que debería haber una oficina de planificación central que establezca las prioridades sociales. El empresario es justo lo contrario. Todo empresario está a favor de la libertad de todos los demás, pero cuando se trata de él la cuestión cambia. Él es siempre el caso especial. Él debería tener privilegios específicos del Gobierno: una aduana, esto, aquello... (Friedman)