Repaso económico de los clubes más poderosos de las 4 principales Ligas de Europa:
1- Barclays Premier League (triste que lleve el nombre de un banco pero ya se sabe, el dinero es el dinero, lo mismo ocurre en España con la Liga BBVA):
Entre los 10 clubes que más ingresan en Europa encontramos hasta cinco clubes de la Premier: Manchester United, Chelsea, Manchester City, Liverpool y Arsenal.
La gran afición por el fútbol de los ingleses, los dos grandes clubes históricos por aficionados y palmarés (Liverpool y Manchester United), un jeque árabe (Manchester City) y un magnate ruso (Chelsea) más una excelente promoción exterior de la Premier gracias a las buenas relaciones que les proporciona la Commonwealth lo han permitido.
Estos cinco grandes clubes (el Arsenal y el Liverpool en menor medida) se reparten los títulos nacionales y son firmes aspirantes a los principales títulos internacionales. Puede haber algún milagro cada X años como el del Wigan el año pasado cuando ganó la Cup.
Los dos más históricos (Liverpool y Manchester United) a pesar de ingresar mucho están atravesando problemas económicos serios (tienen pérdidas, sobreendeudamiento, estadios viejos, etc).
2- Bundesliga:
Hasta el año pasado sólo encontramos un club entre los díez primeros, el siempre poderoso Bayern (cuarto lugar).
El Dortmund ocupa el undécimo lugar pero creo que las previsiones de Deloitte se quedan cortas y este año escalará posiciones (gracias a la excelente campaña en la Champions) y entrará con toda seguridad en el Top 10 (alrededor de los 300 millones que calcula el Club en esta última temporada).
A más distancia quedan Schalke y Hamburgo.
Este desfase económico a favor del Bayern, y a pesar de que ahora esté de moda el fútbol alemán, ha generado un desequilibrio muy fuerte a favor del Bayern: 23 Ligas por 8 el Dortmund (el segundo club alemán con más Ligas), 5 Champions para los bávaros por una el Dortmund y una el Hamburgo.
El Dortmund sólo ha podido hacerle sombra en breves etapas (mitad de los 90) y a principios de esta década antes de que el depredador Bayern le compre las mejores piezas (Hitzfeld, Sammer, Gotze y alguno más que caerá el próximo verano).
A ver si es verdad y los renanos pueden hacerle un poco más de sombra al Bayern. Partían de una situación desastrosa hace sólo 7-8 años pero gracias a una buena dirección, a un excelente entrenador y a una acertada política de cantera han cosechado resultados deportivos muy notables estos últimos años, beneficios crecientes y tienen una deuda controlada. Sin embargo, todavía no puede retener a sus mejores jugadores porque no les puede pagar salarios tan elevados como los 5 más ricos de Europa.
3- Liga BBVA:
De las cuatro grandes Ligas la española es donde encontramos un mayor desequilibrio: Real Madrid y Futbol Club Barcelona ostentan las dos primeras posiciones del ranking de ingresos europeo y no encontramos ningún otro equipo español entre los 20 primeros.
Obviamente esto se traduce en una LIga con sólo dos aspirantes al título y sólo dos equipos españoles aspirantes a ganar la Champions.
En las últimas 9 temporadas no ha podido ganar la Liga otro equipo que no fuera uno de estos dos.
Gracias a un gran entrenador como Simeone y con un poco de suerte el Atlético de Madrid puede optar a ganar la Copa, la UEFA e incluso la Supercopa de Europa.
Valencia y Atlético ingresan algo más de 100 millones de euros pero tienen deudas muy elevadas por los recursos que generan.
Gracias a un excelente marketing, al desequilibrio a favor de los dos grandes en el reparto de los derechos televisivios de la Liga y a un precio elevado de las entradas (muy superior al de la Bundesliga) los dos grandes de la Liga española se sitúan en las posiciones 1 y 2 del ranking.
4- Serie A TIM:
Actualmente el fútbol italiano vive una de las etapas más decadentes de su historia.
Los tres grandes clubes del país (Milan, Juventus e Inter) ingresan la mitad que los dos grandes del fútbol español, además tienen pérdidas abultadas cada año (debido básicamente a que destinan cantidades demasiado elevadas a pagar salarios, algo más del 70% del total de ingresos), un endeudamiento elevado y estadios municipales y viejos (Milan, Inter, Roma, Lazio y algunos más).
Todo ello se traduce en apenas un aspirante a ganar el Scudetto (Juventus) y optar a llegar como mucho a semifinales de la Champions.