Acceder

Sinceramente creo que este país necesita un segundo Programa de modernización del sector público empresarial del Estado, que sirvan para reducir la deuda pública, modernizar la economía, tener un aparato productivo más eficiente, hacer propietario de las empresas a más ciudadanos y limitar el poder estatal sobre la economía.

Todavía sigue existiendo un número elevado de empresas públicas que en conjunto facturan unos 25000 millones de euros, que van desde el sector energético (Ensa, Enusa, Hunosa), así como participaciones minoritarias en Enagas, Enresa y REE; sector defensa (Defex, Navantia) y participaciones minoritarias en Airbus, Hispasat e Indra; sector alimentación y medio ambiente (Cetarsa, Hipódromo de la Zarzuela, Mayasa, Grupo Mercasa, Saeca, Grupo Tragsa), participación minoritaria en Ebro Foods; sector comunicación (Agencia EFE, RTVE, Correos, Sepides) y participación minoritaria en IAG (Iberia).

A lo que hay que sumar Loterías y Apuestas del Estado, cuyos ingresos rondan los 8000 millones anuales, Puertos del Estado, Renfe, Adif, Paradores, entre otras.

Las privatizaciones realizadas tanto por el PSOE como por el PP en los últimos 30 años han permitido crear empresas mucho más competitivas y han generado más riqueza para el conjunto de la economía que cuando formaban parte del INI (ahora SEPI).

P.D: Suspenso en economía para el señor Rajoy: heredó una deuda pública que rondaba el 60% del PIB y ahora estamos en el 100%, y el paro era de casi el 23% y no hemos conseguido bajar de ahí.

 

 

 

 

30
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Amiral Gestion: Informes mensuales Enero
Amiral Gestion: Informes mensuales Enero
TELEFÓNICA: Motivos para su constante pérdida de valor
TELEFÓNICA: Motivos para su constante pérdida de valor
AIMIA, construyendo lealtad, ¿y más cosas?
AIMIA, construyendo lealtad, ¿y más cosas?
  1. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #20
    27/11/14 22:00

    pues a las matematicas habra que añadir varios sumandos comstar...la ineficacia...la ineficiencia...y el gigantismo que hay que mantener...otra cosa seria que lo publico tuviera una gestion eficaz...eficiente y con la estructura necesaria...entonces te daria toda la razon...pero a dia de hoy no la tienes...un abrazo...

  2. en respuesta a Encogu
    -
    Top 100
    #19
    27/11/14 21:37

    La matemática me dice que las cosas privadas son más caras que las públicas, porque públicas se pagan al costo, mientras que privadas tendrán que cobrar utilidades.

    En Sudáfrica el agua privatizada puede costar hasta el 20% de los ingresos de los pobres, y han tenido que escoger entre agua y comida. En 2001 10 millones de sudafricanos sufrieron corte de agua por no poder pagar. El país que estuvo libre de enfermedad del cólera por décadas tuvo una epidemia por 3 años que afectó a 100 mil personas. El cólera viene de beber aguas contaminadas con materia fecal. Entonces el gobierno les daría 25 litros de agua al día por persona, y la mitad de esa cantidad se va en una sola descarga de inodoro. Y una vez usado, ya no tendrían más agua para el resto del mes. 25 litros no es suficiente para la sobrevivencia en el largo plazo, para las necesidades de higiene y limpieza en una vida digna.

    Cuando pusieron los medidores prepago, el 27 de marzo de 2005, un incendio tuvo lugar en un barrio. Los cruciales minutos iniciales para apagar el fuego se usaron con aguas prepagadas. Pero al agotarse el crédito, también el agua dejó de correr. Llamaron a la policía de Moroka, y al final la construcción se quemó. Los dos hijos pequeños de Vusimuzi Paki, dueño de la propiedad, murieron en el incendio.

    Si me dices que la privatización funciona, tendrías que darle a la gente acceso libre al dinero para que puedan hacer uso de los servicios privatizados. Los más perjudicados con las privatizaciones son los pobres

  3. en respuesta a Geoff007
    -
    #18
    27/11/14 20:11

    gracias!

    seguramente en Latinoamérica fuera un desastre, cada país/cultura/continente es un mundo y quizás fórmulas que puedan servir en la Europa Occidental no sirvan en otras zonas, en las ciencias sociales no hay verdades absolutas ni modelos perfectos...

    de momento sólo puedo hablar de la Europa Occidental y desde luego creo que el resultado a 30 años vista ha sido positivo, ha habido una modernización muy importante de la economía y en general esas empresas (antiguos monopolios u oligopolios públicos) son hoy mucho más competitivas...

    un cordial saludo y gracias por tu comentario

  4. en respuesta a Comstar
    -
    #17
    27/11/14 20:06

    hola,

    gracias por tu comentario,

    no he analizado con detalle el tema de Latinoamérica,

    sí puedo decir que desde principios de los ochenta en la Europa Occidental ha habido un cierto consenso, tanto por los demócrata-cristianos (o populares) como por los socialdemócratas (o socialistas) y tb por los liberales, en privatizar los monopolios (u oligopolios) públicos,
    creo que el resultado a 30 años vista ha sido positivo, ha habido una modernización muy importante de la economía y en general esas empresas son hoy mucho más competitivas....

    S2

  5. en respuesta a Siames
    -
    #16
    27/11/14 20:03

    pues sí, se impondrán las nacionalizaciones...

    pero no habrá más remedio que aceptarlo si eso es lo que quiere el pueblo, la democracia es así...

    S2

  6. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #15
    27/11/14 20:02

    hola Ismael,

    gracias por tu comentario,

    muy de acuerdo con el segundo párrafo...

    si bien no es menos cierto que desde principios de los ochenta en la Europa Occidental ha habido un cierto consenso, tanto por los demócrata-cristianos (o populares) como por los socialdemócratas (o socialistas) y tb por los liberales, en privatizar los monopolios (u oligopolios) públicos,

    sinceramente creo que el resultado a 30 años vista ha sido positivo, ha habido una modernización muy importante de la economía y en general esas empresas son hoy mucho más competitivas....

    un cordial saludo

  7. en respuesta a Solrac
    -
    #14
    26/11/14 14:23

    100% de acuerdo contigo, Solrac.

    Un abrazo a tod@s!

  8. en respuesta a Geoff007
    -
    Top 25
    #13
    26/11/14 12:50

    Estoy con Geoff. Lo que hizo Aznar en los noventa no fue liberalizar la economía, sino desregular sectores enteros para gloria de la formación de oligopolios privados que secuestran la voluntad del.ciudadano y encarecen precios. Vease el caso de Endesa y como ha lamentablemente acabado. Vacía de atractivo, llena de deuda, controlada ppr un pais que no permite las mismas reglas de juego y aún practicando monopolio privado.

    En la otra cara de la.moneda, REE, privada pero controlada al 20% por el Estado. Eficiente, empresa modelo y probablemente la mejor de todo el IBEX35.

    Desde luego, si lo que propone Encogu es repetir lo de los años noventa nos podemos ir preparando para ser más pobres. En el sector eléctrico al menos, y en el energético en general, ha sido un auténtico fiasco.

    Y el.mantra de que el servicio público es siempre menos eficiente no cuela ya, señores. Que han pasado ya 40 años de neoliberalismo hombre...

  9. #12
    26/11/14 07:30

    Excelente post!!..

    En el caso latinoamericano El problema de la privatizaciones es que los politicos (mucho menos el pueblo) no comprenden en su mayoria que es una "privatizacion". Poner una empresa publica en manos de un grupo feudal no es privatizacion, es solo transferencia de riquezas de un grupo de burocratas a un grupo menos burocrata.

    Una privatizacion real es convertir esas empresas estatales en publicas (osea, que el publico en general sea el dueno de la empresa) como hizo Roosevelt con SO en su momento. Pasar una empresa del estado (ineficiente) a un grupo privado oligarca es basicamente un Robo! con tremendo conflicto de intereses!

    En el caso de Espana y con todo respeto, pienso que deberian liberar mas el sistema economico y financiero y que el publico en general tenga mas acceso a todo ese aparato!

    Por ejemplo,Y usando como analogia el sector hipotecario,. Yo compito reglamentariamente de tu a tu con GS y Chase en la compra venta de notas hipotecarias y el dinamismo es increible. Mi ventaja contra ellos es que como soy un trader de un mercado local, tengo mucho mas conocimientos que ellos de mi mercado y al final no estamos ayudando sin darnos cuentas. Ellos compran Bulk Notes Y yo le compro a ellos los de mi zona o estado..

    En espana los legisladores judiciales no se dan cuenta que necesitan mas gente como Tristan el Subastero pero con reglas mas eficientes..

    Esto ha ayudado mucho a la economia de la Florida y estados como NY y Texas, pero en estados donde este tipo de actividad esta restringidas solo a nivel institucional (michigan por ejemplo o Illinois), estan literalmente quebrados y deprimidos!

  10. Top 100
    #11
    25/11/14 20:31

    Hay distintos puntos de vista, y este es el mío, un punto de vista divergente.

    Cuando miramos la historia, los mayores avances e innovaciones de los que gozamos hoy no vienen de la empresa privada, sino precisamente del gobierno. Pero por alguna razón se quiere hacer creer que tomar lo ya inventado y listo por el gobierno y empacarlo, es signo de mejor desempeño. Este post lo detalla mejor.

    Los mitos del fundamentalismo de mercado: El caso de EUA, Reino Unido y la URSS
    https://www.rankia.com/blog/comstar/2485273-mitos-fundamentalismo-mercado-caso-eua-reino-unido-urss

    Al final el problema del gasto publico no es el gasto, sino cómo se gasta. Otra idea errada que nos han metido es que un gobierno no necesita ser rentable, pero no es cierto, y este post lo explica en detalle.

    ¿Puede un gobierno ser rentable?
    https://www.rankia.com/blog/comstar/1942709-puede-gobierno-ser-rentable

    ¿Cómo se hace rentable? Convirtiendo pobres en clientes, o lo que es lo mismo, hacer crecer el mercado para que los empresarios puedan vender más, ensanchar y expandir el capitalismo. Pero hay opositores que quieren excluir a la gente del capitalismo para apropiarse de su dinero.

    Cambios de paradigma para combatir la pobreza
    https://www.rankia.com/blog/comstar/2550047-cambios-paradigma-para-combatir-pobreza

    La suposición es que los empleados de gobierno son más vagos que los empleados privados, cuando eso no es tan cierto. Echarle la culpa al gobierno es culpar a una silla.

    ¿Privatización es la solución contra la privatización?
    https://www.rankia.com/blog/comstar/781409-privatizacion-solucion-contra

    Si no atacan la causa, no van a encontrar la solución. Si la privatización arreglara algo, en Argentina y Venezuela que fueron objeto de privatizaciones bárbaras, tendríamos el futuro para España, y tal vez sea así. Gracias a esas privatizaciones en esos países ahora hay kirchnerismo y chavismo. Y durante las privatizaciones hubo niños famélicos que parecían africanos.

    Decían en el videojuego Dragon's Age II, un juego donde eres un héroe en una tierra corrupta, que "nunca está más oscuro que cuando caminas con los ojos cerrados".

  11. en respuesta a Siames
    -
    #10
    25/11/14 16:56

    Permíteme, Siamés, que puntualice alguna de tus afirmaciones, con muchísimo respeto y entendiendo que ambos tenemos una visión parecida de la realidad:

    "La sanidad , la educación son totalemnte publicas y iniversales, asi como el trasporte colectivo y muchos otrso servicios"

    Todo esto es así, pero está en vías de extinción/reducción por diferentes métodos. Esto lo sabemos -y lo sufriremos- tú y yo.

    "El dinero es monopolio del Estado"

    Ummm...a ver. El Dinero YA no es monopolio de los Estados. Sino del BCE que es un Banco privado y completamente INDEPENDIENTE en su toma de decisiones. La pregunta es: ¿¿A qué intereses sirven??

    "Existen 17 cadenas de tv publicas"

    ... de nuevo en vías de extinción... ¿Existe Telemadrid? ¿Canal 9?... ¿¿A qué intereses "servían"?? ¿¿Eran realmente Públicas??

    "Por no hablar de los recates a las cajas de ahorros. Bancos publicos rescatados con dinero publico... dinero del contribuyente sobre dinero del contribuyente"

    Evidentemente es una socialización de pérdidas BRUTAL. Cuando hay beneficios... se queda en la parte alta... y cuando hay pérdidas, lo pagamos entre TODOS.

    No es fácil la solución Siamés, lo que parece claro es que, desgraciadamente, SIEMPRE pagamos los mismos...

    Es decir... TÚ y YO... ;-)

    Un saludo, amigo!

  12. en respuesta a Publicis
    -
    Top 100
    #9
    25/11/14 16:45

    Ahí está el tema... ¿Quién es quien? o mejor dicho ¿Qué es quien?

    Es MUY contradictorio.

  13. en respuesta a Publicis
    -
    #8
    25/11/14 16:43

    NEO-LIBERALISMO? capitalismo salvaje que sufrimos?

    La gente suelta esto como si supiera de lo que habla. Nunca en la historia de España el gasto publico habia supuesto un % del PIB tan grande, ahora en torno al 45%. La sanidad, la educación son totalemnte publicas y iniversales, asi como buena parte del trasporte y muchos otros servicios. El dinero es monopolio del Estado, existen mas de 20 cadenas de tv publicas, enormes subvenciones a los periodicos y otros medios. La agricultura vive de la subvencion asi como el carbon y otras industrias. Prácticamente todo esta regulado por decenas de leyes en el ambito estatal, autonomico y local. Nunca antes en la historia habia tanto funcioanrios en España ni tantas agencias gubernamentales de apoyo a distintos sectores y grupos de interes. Por no hablar de los rescates a las cajas de ahorros...son bancos publicos rescatados con dinero publico... dinero del contribuyente sobre dinero del contribuyente.

    No digo que todo ello sea malo ni mucho menos, pero por Dios vale ya de decir insensateces y decir que estamos en el capitalismo salvaje para subirnos mas los impuestos y nacionalizar empresas. NO CUELA.

  14. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #7
    25/11/14 16:37

    Ese atraco al que te refieres, Ismael, lo ha realizado un Gobierno -teóricamente- "Liberal".

    ¿No es contradictorio?

    O es TODO mentira...

    A mí también me parece un dabate muy interesante.

    Saludos cordiales.

  15. en respuesta a Publicis
    -
    Top 100
    #6
    25/11/14 16:31

    ¿NEO-LIBERALISMO salvaje? ¿Lo dices por el rescate de Bankia? ¿O por la subida de impuestos? Me parece que ha sido una de las mayores «socializaciones» de la historia de este país.

    Lo que hemos sufrido es un atraco sin contemplaciones, socializando pérdidas y aumentando impuestos, justo lo opuesto de lo que sería un neo-liberalismo, que por cierto no sé qué significa neo-liberalismo. (Me imagino que querrá eliminar intervención del Estado y por ende reducción de impuestos y que caiga quien caiga, sin rescates)

    Yo entiendo el liberalismo como sistema o engranaje para alcanzar la igualdad de oportunidades y que cada cual tenga (más o menos) las mismas oportunidades, en la máxima igualdad de condiciones posible.

    No será tu caso, pero hay personas que confunden liberalismo con capitalismo de amiguetes...

    Es un debate enormemente interesante.

  16. en respuesta a Siames
    -
    Top 100
    #5
    25/11/14 16:24

    Estoy de acuerdo, porque una cosa es que todas las empresas sean públicas, y yo eso no lo concibo de ninguna manera, pero me parece que hay sectores que no es necesario que sean privados, quiero decir, que el objetivo no tiene que ser obtener beneficios, sino dar un servicio adecuado.

    Por ejemplo atención sanitaria, educación y otros como la distribución de agua... El objetivo de estos sectores no debe ser ganar dinero, sino hacer llegar un buen servicio a la sociedad en función del presupuesto público etc.

    El problema viene en cómo demonios se optimiza la gestión de un ente que no tiene competencia... Creo que algunos lo llaman vocación... Pero en general como bien dices, los ejemplos que ha habido no funcionan.

    Cuba parece que también empieza a darse cuenta y ya ha empezado un proceso, tímido, de apertura...

  17. en respuesta a Siames
    -
    #4
    25/11/14 16:23

    Y si no llega "Podemos" seguiremos fundiendo nuestra CARTERA para pagar cada vez más... y más... y más.

    "Podemos", evidentemente, NO es la solución... como tampoco lo es el NEO-LIBERALISMO salvaje que sufrimos y seguiremos sufriendo.

    La solución no es fácil.

  18. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #3
    25/11/14 16:10

    No. Aprenda usted las lecciones del siglo del siglo XX. Lo publico no tiene incentivios para mejorar la eficiencia ni la rentabilidad porque su objetivo no es optimizar el beneficio. Es verdad que muchas empresas se olvidan tambien de ese objetivo pero como usted bien dice desaparecen. Estaria genial que lo publico fuera tan competitivo como lo privado, pero entonces seriamos todos comunsitas y Rusia, Corea del norte y la RDA serian hoy en dia las tras grandes potencias muundiales. Hasta los chinos han aprendido algo de esto.

  19. #2
    25/11/14 15:59

    Pues como llegue Podemos ya podemos prepararnos para todo lo contrario.

  20. Top 100
    #1
    24/11/14 16:49

    ¿Una empresa pública no puede ser competitiva? Pienso que se trata de cómo se gestiona, si una empresa privada se gestiona mal, desaparece, (o se rescata si interesa a «la sociedad»). Una empresa pública puede seguir gestionándose mal hasta que venga una gran crisis o alguien decida meterle mano, pero también puede ser bien gestionada.

    Es un tema muy delicado, donde la ideología tiene un papel importante, así como el amiguismo (capitalismo de amiguetes), socialización de pérdidas y privatización de beneficios, mantener muertos vivientes públicos, etc.

    Hay empresas que se han privatizado, una vez se hizo una gran inversión, por ejemplo REE, ahora los beneficios ¿Dónde van? ¿Se pagan los impuestos esperados? En principio si a través de los impuestos la sociedad recibe la mejora productiva por haberse privatizado una empresa genial, pero si ésta empresa paga muy pocos impuestos etc, ¿Qué hacemos con la inversión que se hizo en su momento?

    Un tema muy interesante, saludos y gracias.