Existe un
debate en la actualidad en determinar si los bancos centrales deben actuar para evitar la formación de "burbujas". Hoy en día, lo que está de moda es atacar a Alan Greenspan, achacarle los males del mundo y en particular se ataca su política de no intervenir en la formación de burbujas. No es difícil encontrar en la actualidad en la retórica de los bancos centrales describir a las "burbujas de activos" como argumento para definir la política económica.
Cito las razones de Greespan para no intervenir en la formación de burbujas:
"si al explotar una burbuja especulativa se crea un descarrilamiento de la economía, entonces prevenir la creación de esas burbujas pareciera ser un objetivo atractivo. Pero el poder detectar burbujas incipientes a tiempo real, o una vez detectadas poder hacerlas desvanecer sin desencadenar peores e inadvertidas consecuencias negativas para la economía, está todavía en cuestión" (
1)
Greenspan ha cometido errores, como absolutamente todos directores de un banco central, pero en este caso en particular no puedo estar más de acuerdo con sus palabras.
Las burbujas han ocurrido desde (que se sepa)
la burbuja de los tulipanes de 1637 hasta nuestros días, y
les garantizo que seguirán ocurriendo burbujas en el futuro. Y digo que se sepa, porque estoy seguro de que si hubiera documentación que lo avale, veríamos que la primera burbuja empezó, por ejemplo, con el primer homo-sapiens que fundió metal para hacer un hacha. En ese caso la conoceríamos como "la burbuja de las hachas". Imaginemos lo que habría sido ese invento en la época, seguramente le darían hasta 50 o 100 gallinas por hacha, una locura.
Como dice Greenspan, el tratar de evitar su formación, como parece que algunos bancos centrales están considerando, no sólo es imposible, sino que puede traer consecuencias impredecibles para la economía.
Las razones para la formación de burbujas son muchas:
Durante los períodos de estabilidad y bonanza económica existe un extraño fenómeno en la conducta humana que los lleva a pensar que todo seguirá por siempre. Es muy común escuchar en momentos de bonanza cosas como "este ciclo es diferente", "estamos ante una nueva normalidad", "es el fin de los ciclos económicos", entre otras estupideces.
A estas tontería hay que añadir el "comportamiento de masas" en donde la mejor razón para comprar algo es "porque sube", sin analizar realmente el valor que tiene el activo.
Debemos incluir a esta mezcla la codicia, malas políticas de compensación, mala supervisión, entre otros. Los ingredientes para una perfecta burbuja de activos están por doquier.
Veo muy difícil que ninguna política monetaria tenga influencia alguna sobre alguna de las razones citadas anteriormente en la formación de burbujas. Si la política monetaria a partir de ahora va a ser dar palos a la economía cada vez que muestre señales de recuperación por miedo a las burbujas pues apaga y vámonos. Vaya política, mantener al paciente enfermo por miedo a que cuando salga se enferme.
Tratar de controlar la codicia, el miedo, o el comportamiento gregario de los humanos con tasas de interés o comprando bonos del tesoro es de una ingenuidad insultante.
Lo que hay que hacer es regular al sistema de modo que cuando se creen las burbujas y ellas exploten, como ha ocurrido y seguirá ocurriendo, este evento no signifique una interrupción de la actividad económica en el resto de sectores no relacionados.
Se tiene que capitalizar a los bancos a niveles en los que pueda superar "el peor escenario". Se deberían poner límites a los bancos en su exposición a determinados sectores. Límites en los tipos de instrumentos que pueden tener en sus balances, entre otras medidas.
Tratar de dominar la conducta del hombre es un error garrafal, lo que hay que hacer, sabiendo que actuamos de cierta forma, es adecuar el sistema a nuestro comportamiento para hacerlo viable en el largo plazo.