He visto que @Knownuthing le quita importancia al coronavirus y aquí estoy para llevarle la contraria.
Antes de comentar mi opinión sobre el coronavirus chino y su impacto, diré en mi defensa, que el sesgo interno me impide tratar este tipo de asuntos con la debida imparcialidad.
Abraham Maslow fue un famoso psicólogo americano que enunció una no menos famosa frase, que justifica parte (o todo) mi enfoque. "Si tu única herramienta es un martillo, tiendes a tratar todos los problemas como si fueran un clavo".
En efecto, si alguien (como yo) está convencido de que la humanidad se encuentra en el punto máximo de la civilización, todos los problemas tienden a ayudar a cumplir ese axioma.
La epidemia de coronavirus que se ha desatado en China tiene todos los requisitos para convertirse en algo definitivo. La débil situación en la que se encuentra la economía mundial es el caldo de cultivo ideal para que un virus muy agresivo, sea responsable de la detonación de la gigantesca burbuja establecida por los bancos centrales en amplios sectores de la economía mundial.
No hace falta repasar los datos como la deuda mundial estratosférica, junto con los tipos bajos o negativos necesarios para mantener el crecimiento, para darnos cuenta que el férreo control de los bancos centrales está a punto de terminar.
Cuando se hace necesario e imprescindible, emitir de forma continua por los principales bancos centrales del mundo, cantidades ingentes de dinero (en realidad solo son papelitos de colores), se crean numerosas burbujas generadas por el aprovechamiento de los agentes beneficiados del reparto monetario. El dinero emitido no llega a la población, sino que se emplea en formar burbujas como la de la renta fija. Dinero gratis, que es utilizado también por los estados para financiar sus monstruosos déficit y seguir ganando tiempo ,en una rueda infinita donde todos están corriendo cada vez más rápido, solo para mantenerse en el sitio.
Este sistema, aparentemente con un diseño magnífico, se sostiene en el tiempo mientras la confianza de la gente en el sistema permanece incólume. Para ello, la economía debe crecer de forma sistemática , aunque sea a bajos niveles. Cualquier frenazo, crisis, o decrecimiento es un desastre inasumible para el buen funcionamiento del sistema.
Un reflejo extendido en los mercados es que la bolsa es un buen sinónimo de economía. Si las bolsas suben, la economía no puede ir mal. Por lo tanto, los bancos centrales han comprendido que las bolsas más importantes (sobre todo la estadounidense) no pueden hacer otra cosa que no sea subir. Da igual si los beneficios se estancan o descienden, la música debe continuar.
La crisis en el mercado de repos americanos ha permitido un último trimestre de 2019, realmente fantástico, con revalorizaciones muy importantes, a pesar del nulo o negativo crecimiento de los beneficios de las empresas, debido a la masiva inyección de dinero que ha terminado en las bolsas.
El petróleo y su escasez ha sido uno de los condicionantes que más ha sido monitorizado por la FED. La explosión del shale oil en EE.UU. ha tenido mucho que ver con el crecimiento de la oferta de petróleo en los últimos diez años. Las empresas no han conseguido flujo de caja positivo en cualesquiera de los años que van desde el 2008 al 2019, pero la financiación no ha llegado a cortarse en ningún momento.
La aparición de grandes empresas en el shale oil americano es relativamente reciente. Exxon, Chevron y otras, llegan a finales de 2016 para inundar de petróleo las arcas americanas, muy necesitadas de una independencia energética vital, para mantener el control.
Los resultados en estos últimos años han sido decepcionantes, generando pérdidas abultadas y elevada deuda, imprescindible para mantener el dividendo y las cuantiosas inversiones. Aún asi, ha sido necesario desprenderse de casi todos los activos fuera de USA, para obtener financiación. Proceso que está concluyendo y que no tiene sustitución previsible.
La escasez de petróleo está a la vista y si el pico del petróleo está con nosotros, es evidente que la oferta va a disminuir. Por lo tanto hay que reducir el consumo de petróleo a corto y medio plazo, sin llamar la atención sobre la escasez de petróleo.
El cambio del mensaje de la AIE ha sido muy significativo. En 2018 pedía con desesperación, doblar las inversiones en nuevos proyectos petrolíferos según su WEO 2018, para sustituir el decline de petróleo por nuevos proyectos, imprescindibles para atender el consumo creciente de crudo. En 2019, misteriosamente, desaparece esa petición y las gráficas del decline esperado.
A cambio, durante todo 2019 hemos visto como la campaña "emergencia climática" ha impactado de lleno en la opinión pública. Quien más, quien menos, sabe que se debe reducir el consumo de combustibles fósiles para salvar el planeta, incluso a costa de numerosos sacrificios. Prohibiciones, subidas de impuestos y creación de una nueva industria renovable, tiene el camino expedito para su desarrollo, sin que surjan campañas como los chalecos amarillos de Francia. De esta forma se desactivan las protestas, al concienciar al publico sobre la imperiosa necesidad de sacrificios, para evitar todos los desastres climáticos que el IPCC nos viene anunciando hace años. Si al final su modelo se cumple o no, será irrelevante, pero habremos pasado de una economía fósil a otra renovable (aunque mucho más pequeña) y además estaremos contentos de nuestra solidaridad con el medio ambiente.
En medio de esta "planificación" aparece el coronavirus.
Para situarnos hay que pensar en China como primera potencia mundial y gran motor de la industria hasta convertirse en la "fábrica" del mundo. Las guerras comerciales con EE.UU., debilitaron la economía en 2019 y se saldaron con un acuerdo de mínimos, que evitó momentáneamente un aumento de las tensiones comerciales, que amenazaban el crecimiento mundial.
Es un virus parecido al Sars, pero mucho más contagioso. A tenor de las muertes producidas hasta ahora, mucha gente piensa que es poco importante. Es común, escuchar que una gripe estacional, causa muchas más muertes.
En realidad, el coronavirus causa una grave enfermedad en el 25% de los infectados. Si la cantidad fuera pequeña no tendría mucha importancia, pero resulta que es muy contagioso.
El tamaño de las ciudades chinas y la gravedad de la enfermedad ha obligado al gobierno chino a una cuarentena brutal, para reducir la propagación. No solo decenas de millones de personas no pueden salir de su ciudad, sino que la represión llega hasta el punto de no poder salir de su casa. Solo se permite a un miembro de cada familia, salir a comprar una vez cada dos días, para reponer los alimentos. No hay turismo, no hay fábricas abiertas, no hay colegios, la paralización es total.
Aun con estas medidas, los afectados siguen creciendo en progresión geométrica, aunque con un R bajo de 1,1 o 1,2.
La zona cero procedía de Wuhan, ciudad de 11 millones de personas, pero el virus se ha extendido por toda China. Nuevas ciudades se han puesto en cuarentena militar, para intentar frenar el contagio.
En realidad es mucho peor de lo que parece. Hasta ahora solo Wuhan tiene un número de casos relevante. Pero las grandes ciudades chinas han empezado a elevar sus cifras (todavía muy pequeñas). El margen de crecimiento de la epidemia es considerable.
https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6
¿Que puede pasar?.
Nada bueno.
De momento, la semana festiva del calendario chino se ha alargado a esta semana. Y sobre la marcha se irán tomando medidas. Pero un contagio tan agresivo necesita un control escrupuloso, que no se puede aflojar con solo unos días de cuarentena. Lo lógico es que las fabricas permanezcan cerradas varias semanas, para controlar el virus.
Y aquí está el problema para el resto del mundo.
Solo llevamos un día de prolongación del cierre de fabricas y Hyundai parará sus instalaciones en Corea por falta de suministro chino.
https://www.expansion.com/empresas/motor/2020/02/04/5e394154e5fdeac21a8b4607.html
Nos podemos imaginar lo que sucederá con la industria mundial, si esta parada de fábricas se prolonga unas semanas más.
Por otro lado, China es la mayor consumidora de materias primas del planeta. Los precios del petróleo , cobre, etc, se han desplomado en Enero avisando de un desplome en el consumo de materias primas. Si la situación se prolonga, los precios de las materias primas van a vivir su particular colapso. Si los precios del petróleo se hunden, la oferta también caerá en picado. Y el shale oil (sus empresas) ya está sufriendo su particular apocalipsis (y en el shale gas y el carbón, todavía es muchísimo peor) .
Vemos que la situación es muy complicada. Si se levanta la cuarentena, el virus se expande rápidamente, causando un destrozo de proporciones demasiado elevadas para la población. Si no se levanta la cuarentena , la economía mundial colapsará, aunque las bolsas sigan en máximos históricos. El paro empezará a aumentar, al cerrar la industria o parar la cadenas de suministros.
La compleja economía mundial se basa en el Just in time. Todo esta monitorizado para funcionar con rapidez sin almacenar nada más que lo necesario. Una parada de un mes, destroza las cadenas de suministro y obliga a parar, grandes partes de la actividad mundial.
Houston tenemos un problema.
Saludos.
PD. Dejo para las teorías de la conspiración, el hecho de que hasta ahora, casi todos los afectados pertenecen a la etnia china. Veremos si se confirma o no, este hecho.
Por ejemplo, https://www.zerohedge.com/health/creator-bioweapons-act-says-coronavirus-biological-warfare-weapon