Acceder

"Un nuevo orden mundial ante la quiebra de los bancos centrales" - Podcast con Fernan2, Llinares y Steelman

Hace tan solo unos días pudimos disfrutar de un debate con tres blogueros históricos en Rankia: @steelman1234, @fernan2 y @llinares charlaron sin pelos en la lengua de la situación actual y futura de la bolsa, de la importancia de las materias primas y de los efectos secundarios de la manipulación monetaria de los Bancos Centrales mundiales.

Una de las cuestiones en las que más hicisteis hincapié fue la posibilidad de un aumento de la inflación debido al aumento de la deuda estatal. Podéis leer en "La inflación que nunca llegará" las conclusiones del propio Francisco Llinares al respecto.

Si no pudiste seguir el coloquio en directo, ya tienes disponible en formato podcast la charla completa. Así que... ¡Dale al play!

Viendo la gran acogida que tuvo este coloquio te queremos lanzar una pregunta: ¿a qué blogueros y/o foreros te gustaría que incluyéramos en próximos debates? ¡Déjanos tu recomendación en comentarios!

15
¿Te ha gustado el podcast?

Si quieres escuchar más de nuestros podcasts sobre finanzas... Suscríbete a nuestro blog para recibir los nuevos programas.

  1. en respuesta a Valentin
    -
    #15
    18/10/20 10:15
    Gracias por la respuesta, 
    En el caso Argentino, corrígeme por favor si me equivoco, si favorecieron a los que tenían deudas en dólares al convertirlaa a pesos y devaluar este varias veces. Eso sí a costa de los que si perdieron sus ahorros en dólares con este cambio.

    Gracias por sus respuestas.
  2. en respuesta a Tbrn005
    -
    Top 100
    #14
    18/10/20 09:51
    “Valentín, ¿podrías brindar más información sobre esto que dices de que un reset no beneficia a los endeudados?”

    En mi mensaje anterior he pretendido exponer lo que yo entiendo/interpreto por un reset. Yo he escuchado este término en Rankia, pero no he leído su interpretación.

    Mi tesis parte de que nos encontramos en una crisis de endeudamiento que tendrá que resolverse. En su última instancia, a los gobiernos y bancos centrales afectados por el alto endeudamiento, tomarán alguna alternativa final de como reducir la deuda: deflación en un extremo de la cuerda, e hyperinflación en el otro extremo de la cuerda.

    Así pues, hay que conocer las características de:

    A.      Una Deflación y sus efectos sobre el endeudamiento, y
    B.      Una Hyperinflación y sus efectos sobre el endeudamiento.

    Sobre A. La deflación y sus efectos sobre el endeudamiento

    Características:
    • El empresario quiebra
    • El trabajador gana cada vez menos, o pierde su trabajo
    • El ahorrador tiene miedo de sus ahorros porque los bancos quiebran
    • Quienes dispone de bienes patrimoniales, como por ejemplo de inmuebles, ven reducida su valoración porque caen los precios
    • Los pensionistas y quienes viven de la ayuda del gobierno ven amenazadas sus retribuciones a posibles recortes

    La deflación afecta sobre todo a los ciudadanos endeudados. Bajo un entorno deflacionista aumenta el valor de la deuda. A título meramente ilustrativo: Si un trabajador gana por ejemplo antes de la deflación 20€ la hora, en deflación se corresponden con 10€ la hora. Es decir, habría que trabajar el doble de tiempo para poder hacer frente a las deudas. Pues los salarios bajan en un entorno deflacionista, porque los trabajadores están ante la tesitura de aceptar una reducción de sueldo o ir al paro. Y quienes no puedan pagar, se les embargará por ejemplo el inmueble. Cuando algo así ocurre de forma masiva, caen sucesivamente los precios de los bienes reales. Lo que a su vez conlleva a un mayor número de subastas porque obliga a otros endeudados a vender, ya que la revalorización del inmueble no cubre el crédito hipotecario.

    Una deflación conduce a un paro masivo ya un estrangulamiento de la totalidad de la actividad económica. En una deflación casi todos son perdedores. El paro masivo y el empobrecimiento conduce a que haya revueltas en las calles, con tendencias radicales y violentas.

    Lo que muchos no consideran es, que en una deflación, entra por si sola en una espiral deflacionista que incrementa el empeoramiento de la situación.

    La espiral deflacionista resumida

    «Bajo deflación entienden los economistas una espiral inversa, hacia dentro, de bajada en la producción, incremento de paro y caída de precios: el estancamiento de las ventas lleva a la sobre-producción… Pero si los consumidores piensan que pronto pueden comprar un televisor o una tonelada de acero a precio más barato, retrasan la compra. Los expertos alemanes hablan de la existencia de una “huelga del consumidor”. En un mercado en caída se destruyen puestos de trabajo. Ello reduce el consumo – y quien aún conserva el trabajo, ahorra en sus compras. Finalmente aumenta el número de empresas insolventes. Para reducir el riesgo de impago, los bancos terminan por no otorgar créditos a casi nadie, lo que ahoga la inversión.»

    Son precisamente estas espirales invertidas las que hacen que el desarrollo de la deflación sean tan largas en su duración. Así, por ejemplo, la deflación estadounidense de 1930 duró 10 años y termino con el inicio de la II guerra mundial. En épocas anteriores duraban las deflaciones incluso siglos: En el caso del mundo europeo, tras la decadencia del imperio romano entorno al año 500, comenzó una crisis que duró siglos y que acabó en la edad media. La política y los bancos centrales, pueden parar fácilmente una inflación, pero no la deflación una vez se ha puesto en marcha la espiral deflacionista. 

    En cuanto a la hiperinflación, y sin extenderme como lo he hecho con la deflación, mi recomendación es:
    «Pague sus deudas, pague sus deudas y pague sus deudas. Los contratos crediticios suelen ir acompañados de “letra pequeña”, en la que dice que en casos inusuales el banco puede anular el contrato y exigir la deuda. La pérdida de valor del medio de pago es por ejemplo uno de estos casos inusuales. Al contrario de  lo que piensan muchos inversores, los créditos en una hiperinflación no se pagan con dinero depreciado, sino que el banco hace uso de la “letra pequeña” y pone contra las cuerdas al deudor.»

    Saludos,
    Valentin
  3. en respuesta a Valentin
    -
    Top 100
    #13
    18/10/20 09:28
    Hola, Valentin: Gracias por tu detallada respuesta. En lo personal, sigo pensando que acabarán "haciéndolo", pero no sé cómo... También tengo muy claro que el "pato" lo pagaremos los de siempre.

    Saludos.
  4. Top 100
    #12
    18/10/20 08:14
    En respuesta a @fernandojcg@osc152

    “Cada vez se oye más la necesidad de un Reset, pero habría que ver cómo lo podrían hacer sin que nos afectase…”
    Sobre B1. Un corte de divisa

    Una crisis financiera, si es reconducida hacia una deflación, empobrece la sociedad en su conjunto. Y si es reconducida hacia una hiperinflación empobrece una gran parte de la sociedad mientras se enriquece una pequeña parte de ella, es decir, en este último caso existe un proceso en el que la riqueza o patrimonio cambia de manos.

    La decisión final sobre cual de ambas soluciones surgirá, es una decisión política, incluso quizás una decisión previamente tomada por el conjunto de “las altas finanzas” – financieros de los bancos centrales -.

    Ante una crisis del sistema monetario, puede ocurrir alguna de las dos alternativas siguientes (explicaba yo a mis asistentes a la charla “Así es la bolsa” del año 2011):

    A.    Cambio del sistema monetario (p.e. al patrón oro), o 
    B.    Un reinicio del sistema monetario existente, en alguna de sus variantes:
    B1. Corte de divisa, o
    B2. Reforma monetaria.
     
    Sobre la alternativa A.
    Retroceder a ésta alternativa resulta, a mi juicio, poco probable. Sí, quizás sería el sistema ideal para un trabajador, pero se le retiraría al gobierno la flexibilidad de crear dinero de la nada. La historia financiera nos muestra que el gobierno y la banca llegaron a un acuerdo para poder crear dinero fiat. El gobierno necesitaba el dinero para financiar las guerras y no bastaba con los bienes reales existentes. La banca a su vez generaba negocio de un dinero creado de la nada y sin respaldo alguno.
     
    Sobre la alternativa B.
    Es por ello, que la alternativa B. sugiere ser la más realista. Como la toma de decisión, sobre si realizar un corte de divisa o una reforma monetaria es de naturaleza política, no sabremos cual de ella será elegida en su momento. Además, cualquier decisión que se tome, nos pillará a todos por sorpresa. Esta noticia no se anticipa a los ciudadanos y no seremos capaces de predecir el justo momento en el que ocurrirá.

    Sobre B1. Un corte de divisa
    Supondría que se devaluasen los ahorros por ejemplo en 1:4, sin embargo, la deuda permanecería en general 1:1, es decir, se aprecian. Como fue el caso de Argentina en el año 2001, o el de Turquía en el año 2005. Los gobernantes suelen prometer a los deudores, para tranquilizarlos, un aplazamiento de la deuda y que el tema se tratará de forma personalizada, pero termina por no ocurrir nada. En caso de un corte de divisa, el ahorro permanece, al contrario que ocurre en una reforma monetaria.
     
    Sobre B2. Una reforma monetaria
    En una reforma monetaria, el intercambio de dinero no existe, o al menos es muy limitado. En la reforma monetaria alemana, la relación de cambio de las cuentas corrientes fue de 100 Reichsmark a 6,5 nuevo Deutsche Mark. Es decir, se produjo “apropiación indebida” de un 1:16!!!. Además, a quienes disponían de bienes reales (inmuebles) se les impuso un impuesto especial, como fue el caso en 1948 en Alemania.
     
    El sentido y el cometido de este ejercicio es siempre el mismo: se trata de reducir el dinero en circulación para que el pago de intereses no estrangule el funcionamiento de la economía.

    Saludos,
    Valentin
  5. en respuesta a Valentin
    -
    #11
    17/10/20 19:53
    Valentín, ¿podrías brindar más información sobre esto que dices de que un reset no beneficia a los endeudados? He mirado en el enlace que has enviado, pero no consigo concretar el porqué, no veo una explicación con las diapositivas. Gracias.
  6. en respuesta a osc152
    -
    #10
    17/10/20 19:34
    Al final quería decir que de lo que se trataría es de que los gobiernos metan la mano donde esté el dinero, si puede ser depositado en cuentas mejor para ellos pero si no les llegara, tocarían todo lo que tuvieran al alcance.

    Gracias por su tiempo y un saludo.
  7. en respuesta a Valentin
    -
    #9
    17/10/20 19:30
    He leído con atención las diapositivas, tengo una duda respecto a lo que indicas de pérdida de valor 1/4 en depósitos y cuentas corrientes, por  deuda que se mantendría 1/1.
    Sería pérdida de valor del  25% del dinero en efectivo depositado en bancos?
    Si ese reset dejará con menos dinero en efectivo y se mantiene la deuda no partiríamos entonces de un parón más grande de la economía, ya que habría la misma deuda y menos capacidad adquisitiva, entiendo que tendría que haber otra alternativa a volver a empezar a endeudarse otra vez para activar el consumo. Ya que determinados productos como vivienda y automoción no podrian adquirirse más que por el que tuviera liquidez para ello.
    Por otro lado entiendo que lo que se trata
  8. en respuesta a Valentin
    -
    Top 100
    #8
    17/10/20 18:55
    Hola, Valentin: Cada vez se oye más la necesidad de un Reset, pero habría que ver cómo lo podrían hacer sin que nos afectase... Ya sabes quiénes suelen pagar el "pato" en determinadas "convulsiones" financieras.

    Saludos.
  9. en respuesta a osc152
    -
    Top 100
    #7
    17/10/20 11:51
    Con cantidades grades de capital lo suyo sería que recogieses opiniones muy concretas.
    Luego tienes que pensarlas, actuar conforme a tu nivel/perfil de riesgo, y ver que puedas dormir bien con la distribución del patrimonio realizado.
    El problema que yo veo a personas que no han estudiado "Historia Financiera", es que nunca sabrán como protegerse frente a distintas adversidades, y siempre estarán nerviosos frente a cualquier decisión que tomen. Ésta inseguridad solo será amortiguada, por una persona/asesor que sea de tu confianza.

    Saludos,
    Valentin
  10. en respuesta a Valentin
    -
    #6
    17/10/20 11:40
    Muchas gracias por la respuesta, lo leeré, os leo mucho y alguna medida ya he tomado pero con cantidades grandes da mas miedo.
    Gracias de nuevo.
  11. en respuesta a osc152
    -
    Top 100
    #5
    17/10/20 11:24
    El Reset NO beneficia a los endeudados. En el año 2011 ya expuse mi charla sobre el sistema monetario actual y el Reset. Puedes leerla mediante diapositivas de forma rápida aquí:
    https://www.slideshare.net/Rankia/as-es-la-bolsa

    A todos nos preocupa la situación actual de los mercados, porque todas las clases de activos están infladas debido a la impresión de dinero por partes de los Bancos Centrales. Ello ha conducido No tanto a una inflación de precios IPC, sino a una inflación de clases de activos: bolsa, inmuebles, renta fija,...

    El Reset, lo que si pone en riesgo son los depósitos y el dinero en cuentas bancarias, las emisiones de renta fija ya sea compradas de forma individual o mediante fondos de inversión, ETFs. 

    En situaciones de crisis, hay que sobreponderar Real Assets: Inmuebles, acciones, metales preciosos y cash en algunas divisas fuertes a mi juicio es lo más apropiado, aunque ello no signifique que se esté a salvo de cualquier intervención por parte del gobierno por circunstancias extremas.

    Saludos,
    Valentin

  12. en respuesta a Valentin
    -
    #4
    17/10/20 10:18
    Agradezco todos los debates con ideas diferentes y respecto, también soy uno de los que piensa que este sistema de deuda infinita y tipos negativos va a acabar mal, me preocupa,como a todos los que hemos ido ahorrando para tener un colchón que derepente lo perdamos todo.
    Ante ese posible reset, ¿no sería mejor entonces hipotecarse en vivendas o terrenos? Entiendo que ese reset beneficiaría como siempre a los endeudados. ¿Se quedarían con las propiedades sin deuda o perderían sus propiedades para saldar la deuda?
    La verdad como ahorrador me veo muy perjudicado ante el presente y futuro.
    Son preguntas supongo que son muy dificil de responder y que a buen seguro los 4 que mandan ya lo tienen encaminado.
    Gracias y un saludo.
  13. Top 100
    #3
    16/10/20 12:28
    Quisiera en primer lugar dar la enhorabuena por el excelente debate de los tres intervinientes @steelman1234, @fernan2 y @llinares

    Es todo un ejemplo de como se pueden debatir distintas ideas sin tirarse los trastos a la cabeza !!!.

    Parece claro a todas las partes de la probable, yo diría insalvables, próxima "Transición de un sistema monetario a otro distinto", lo que suelen comentar como Reset. Es algo que ya comenté hace años, y que va tomando forma. Los Bancos Centrales una vez puedan controlar nuestras cuentas mediante divisa digital y el oro depositado en USA llegue a los Bancos centrales europeos (cuya fecha data para el 2020), el plan va llegando a su fin. No sabremos el cuando, pero parece que cada vez los desequilibrios financiero-económicos aumentan considerablemente. Nadie avisará la fecha del Reset, y nos pillará a todos por sorpresa, de modo que las medidas de protección hay que tomarlas anticipadamente.

    Lo de el importe de dinero vital, presiento que de materializarse, sería una medida transitoria con objeto de poner más dinero en manos de los ciudadanos (al no poder permitirse tomar dinero como crédito) y de de éste modo crear inflación. Para mí sería como la puesta en práctica de arrojar el dinero desde el helicóptero para la ciudadanía (expansión cuantitativa para la ciudadanía). Opino que tras el Reset debe transcender un sistema monetario estable en el que confíe la gente; y pienso que debe basarse en el esfuerzo del trabajo para obtener mas dinero. No puede basarse en que la gente pueda vivir sin trabajar (esfuerzo) mediante renta vital y salir a trabajar de negro (que ya nos las sabemos todas). Por lo tanto, imagino que sería una medida transitoria y/o que regulen a merced del deseo político la magnitud de dicha cantidad de dinero, pues para que todos reciban dicha prestación, otros tendrán que pagarlo mediante impuestos). Nadie regala dinero eternamente !!!.

    En cuanto al oro y la plata (metales preciosos en general), comentar que su valor cotiza (y es frente al miedo). El miedo se acentúa en recesiones por los estímulos de dinero que hacen los bancos centrales; y en periodos temporales de elevada inflación.

    Sobre la energía eólica, y no tengo ni idea sobre el mercado de la energía, comentar lo que escucho en la televisión alemana. Se está subvencionando mucho la instalación de esos parques eólicos y la enegía que se obtiene mediante contratos que al cabo de X años vencen. Durante esos contratos se paga la energia recogida muy bien del orden de 6,5 céntimos, pero el precio de mercado está a 0,5 céntimos. Cuando vencen los contratos, esos molinos de viento quedan paralizados actualmente, porque el gasto de mantenimiento es superior a los ingresos que realizarían estando en funcionamiento. Pero mientras tanto, se siguen subvencionando nuevos parques eólicos. El gobierno responde a ésta situación y dicen esperar que un futuro los precios suban y sean lo suficientemente satisfactorios, que se pongan en funcionamiento los molinos de viento,.... 
    Yo aquí lo que veo es que en Europa se está apostando fuertemente para satisfacer lo que firmaron con respecto al cambio climático para el año 2050 (creo recordar). Lo que desconozco es si USA y otras economías importantes están realizando semejante esfuerzo, que lo dudo. Puede que ésta asimetría (económica) con respecto a otros países nos cueste bastante dinerito.

    Un saludo cordial a todos,
    Valentin
  14. en respuesta a Jorgeus
    -
    Top 100
    #2
    15/10/20 10:02
    Hola, Jorgeus: Es complicada mi participación en los webinars porque mi tiempo está muy condicionado y, evidentemente, doy prioridad a lo que considero más esencial. Por otra parte, nunca he participado en ningún webinar, aunque en momentos concretos de mi vida, y en tiempos ya bastante lejanos, concedí varias entrevistas o participé en programas de TV, radio, prensa, etc. 

    En cualquier caso, aunque no lo he podido escuchar todavía, creo que el webinar debió de ser muy interesante dada la calidad de los tres participantes.

    En lo personal, sigo prefiriendo la plasmación de las ideas, prospecciones, propuestas, etc. a través del medio escrito porque se presta a una mejor atención por parte de las personas interesadas.

    Y, Jorgeus, ya de paso aprovecho para agradecerte ese deseo de querer saber más y luego tú ya te formas tu propia opinión. Eso siempre será mucho mejor a que lo haga la TV por ti...

    Saludos.
  15. #1
    15/10/20 09:34
    Respecto a la pregunta del final, las aportaciones que me hubieran gustado escuchar también (oye por pedir...!)  son las de Fernandojcg y Knownuthing. Por supuesto como ya avisó Fernandojcg, hay responsabilidades ineludibles y no es fácil cuadrar estas cosas. 
    Respecto al debate me gustó, hubieron varias visiones de las circunstancias que vivimos, defendidas noblemente por todos (que gustazo poder escuchar las posiciones fundamentadas y con respeto mutuo y no la cacofonía que nos envuelven otros medios). Para mí estos debates aportan un conocimiento más natural de la información, aunque reconozco que mi referencia son los post por escrito donde se puede desarrollar mejor las ideas, informaciones y posiciones, pues se tiene tiempo de analizar y pensar la linea argumental. 

    En definitiva, gracias por el esfuerzo que han realizado y que sepan que nos están ayudando a todos mucho.