Acceder

¿Cómo ganar dinero con la Crisis del Coronavirus?

El objetivo del post de hoy es simple, tal y como indica su título vamos a ver cómo ganar dinero con la crisis del Coronavirus. Para todos aquellos que tienen tendencia a ofenderse sé que no suena nada bien eso de ganar dinero con las desgracias, pero insisto en lo que ya comenté en el artículo "¿Qué tiene que ver el Coronavirus con la Bolsa, Aristóteles y Nassim Taleb?":

En mis manos no está la solución para erradicar esta desgracia. Yo lo máximo que puedo hacer es cumplir con la prohibición de no salir de casa para no agravar la situación, y lo estoy haciendo. Dicho esto, debemos ser conscientes de que es algo que puede perjudicar o beneficiar nuestras inversiones, así que no tengo ningún dilema ético en tratar de abordar este tema dese el punto de vista económico. Así que intentemos salvar nuestras finanzas.

AVISO: Este NO es un artículo para ganar dinero de forma fácil y rápida, si estás buscando algo así no es necesario que sigas leyendo porque no vas a encontrar nada parecido.

 

Vayamos al grano... ¿Cómo se puede ganar dinero con la crisis del coronavirus?

Imagino que habrá mil maneras de aprovechar esta situación: comprar litros de alcohol desinfectante al por mayor y venderlo online, importar las mascarillas inteligentes de Xiaomi y venderlas aquí (spam: long Xiaomi), hacer trading en empresas ante rumores de creación de la vacuna para el Covid-19... Lamentablemente la opción que propondré hoy aquí es mucho más aburrida:

¡Crear una cartera de inversión en bolsa a largo plazo!

Resultado de imagen de gif abucheo

Sí, lo siento. El título prometía ser mucho más interesante pero es lo que hay. Te he advertido en el aviso del tercer párrafo.

Vale, para los que seguís leyendo en este punto... 

 

¿Cómo se supone que debo crear mi cartera de inversión a largo plazo y ganar dinero con ello?

Voy a explicar cómo lo he hecho yo, pero que quede claro que esto no es ninguna recomendación de comprar o vender ningún activo, lo suyo sería adaptar el enfoque al perfil de inversor de cada uno y actuar en consecuencia.

Te cuento mi plan de inversión

Soy una persona joven (menor de 30), con poco capital (menos de 50k), con mucha tolerancia al riesgo (he sido jugador de póker y estoy acostumbrado a los drawdonwns).

Por lo que mi objetivo principal es maximizar la rentabilidad de mis inversiones. Me da bastante igual la volatilidad, puedo asumir perfectamente un -20% o -50% si tengo la confianza de que estoy haciendo las cosas bien.

Probablemente este no sea tu caso, pero insisto en que lo más importante de este artículo es el enfoque y no la ejecución.

 

La importancia del Asset Allocation

Tal y como nos decía @Imarlo en su blog, el Asset Allocation es el reparto de valores que le damos a nuestra cartera y la ponderación de los mismos. Es decir, qué porcentaje de mi cartera lo destino a empresas de crecimiento, qué porcentaje a renta fija, qué porcentaje a fondos value, a oro, etc.

asset allocation

En mi caso, teniendo en cuenta mi tolerancia al riesgo la asignación de capital se basará en tres pilares.

  1. Empresas de crecimiento: entre el 30-50% de mi cartera.
  2. Empresas apestadas: entre el 30-40% de mi cartera.
  3. Empresas estables: entre el 20-30% de mi cartera.

Estas tres etiquetas son para distinguir las tres partes en las que se compondrá mi cartera de inversión.

Cuando os presente qué empresas están dentro de cada etiqueta probablemente sea debatible si una empresa debe ser catalogada como "crecimiento", o "estable" o si hay términos que la definirían mejor.

No es el objetivo.

Simplemente es para diferenciar los tres grupos de empresas.

Antes de entrar a ver cada grupo, os cuento el procedimiento que estoy siguiendo para formar mi cartera.

 

¿Cómo estoy formando mi cartera de inversión?

Como ya anticipé en el anterior artículo "Los 3 ingredientes que están cocinando la próxima crisis mundial", el pasado martes 10 de marzo me quedé con el 90% de liquidez en mi cartera.

Si yo hubiese tenido más de 100.000€ para invertir seguramente no lo hubiese hecho así.

Pero como te decía mi objetivo es maximizar la rentabilidad. Estaba cantado que con la evolución del Coronavirus a nivel mundial los precios no habían tocado suelo. Aprovechando la subida de ese martes solté la mayor parte de mis acciones a la espera de nuevas oportunidades, y ya están comenzando a llegar.

invertir en facebook

 

Pues bien, la idea principal es detectar qué activos voy a querer tener en mi cartera y qué peso le voy a dar a cada uno.

Yo voy a querer sobretodo empresas muy buenas que tengan un buen crecimiento y empresas apestadas.

El máximo exponente rankiano de inversiones apestadas es @Fernan2 cuando aprovechó toda la situación de las preferentes para multiplicar por 10 su cartera en pocos años. Yo no aspiro a eso, pero sí quiero adquirir empresas que a día de hoy parezcan apestadas:

¿Quién invertiría en Ryanair con lo malo que es el sector de las aerolíneas y además ahora que se van a paralizar los vuelos a nivel global?

¿Quién invertiría en petróleo con la crisis del petróleo actual y el precio del crudo desplomándose?

¿Quién invertiría en una compañía de cruceros ahora que todo el mundo está cancelando sus viajes y no se preveen nuevas contrataciones con este panorama?

Pues bien, esto es a lo que me refiero con empresas apestadas. Algo que nadie quiere hoy pero que al cabo de los años cuando lo vemos en perspectiva nos damos cuenta de que no hay mal que dure cien años.

Finalmente, por dar un poco de equilibrio, también me planteo invertir en empresas estables que se hayan puesto a tiro: Inditex, Disney, Altria...

Teniendo claro esto, ya solamente falta confeccionar nuestra lista de la compra y establecer unos precios en los que estaríamos contentos con la adquisición.

 

Mi lista de la compra de empresas cotizadas

A continuación voy a incluir tablas con mi lista de la compra de empresas que quiero incorporar en mi cartera. Para cada empresa, me reservo 4 balas para cuatro entradas diferentes en función de lo que vaya bajando el precio de la acción. Contra más baje, más pólvora.

Aquí la clave está en ver cuánta liquidez tenemos disponible y asignar un porcentaje a cada bala para cada empresa.

Muy probablemente no llegaré a hacer all-in (cuarta bala) en muchas empresas. Si llegase el caso mi prioridad sería: 

Empresas de crecimiento > Empresas apestadas > Empresas estables

Así que si bajasen mucho los precios y debo escoger, no descartaría vender acciones de empresas estables/apestadas para comprar a precios muy muy buenos empresas de crecimiento.

Empresas de crecimiento

Estas son algunas de las empresas de crecimiento que me gustaría añadir a mi cartera. Hoy ya me ha entrado la primera bala en Alphabet, Facebook y Global Dominion en las que he destinado el 3%, 2% y 2& respectivamente (además ya tenía acciones en Xiaomi previamente). 

Resultado de imagen de logo facebook

Aquí, por columnas he puesto la empresa, el ticker y qué porcentaje mínimo y máximo de mi liquidez me gustaría que tuviese cada empresa en función de lo que bajen en bolsa. Luego añado a qué precio estaría dispuesto a entrar en cada una de las balas que guardo en la recámara y qué porcentaje de mi liquidez asignaría a cada bala.

Empresas de crecimiento Ticker % Mínimo % Máximo 1ª Bala % 1ª 2ª Bala % 2ª 3ª Bala % 3ª All-in % All-in
                       
Google NASDAQ:GOOGL 3% 30% 1.100 3% 1000 8% 850 20% 750 30%
Facebook NASDAQ:FB 2% 20% 150 2% 125 14% 100 18% 80 20%
Amazon NASDAQ:AMZN 5% 30% 1.550 5% 1400 10% 1200 20% 1000 30%
Xiaomi HKG:1810 2% 9% 9 2% 8 4% 7 7% 6 9%
Global Dominion BME:DOM 2% 10% 2,3 2% 2,1 5% 1,8 7% 1,6 10%

 

Empresas apestadas

Aquí algunas de las empresas apestadas. En IPCO y OXY se ha ejecutado la orden, en Ryanair y Exxon por los pelos. Me parece que durante esta semana se ejecutarán.

Resultado de imagen de logo ryanair

Empresas apestadas (petróleo, aerolíneas…)   % Mínimo % Máximo 1ª Bala % 1ª 2ª Bala % 2ª 3ª Bala % 3ª All-in % All-in
Ryanair LON:RYA 3% 20% 8 5% 6,5 10% 5 15% 3 20%
ExxonMobile NYSE:XOM 3% 12% 34 3% 31 6% 28 9% 25 12%
IPCO TSE:IPCO 3% 15% 2,1 3% 1,8 6% 1,4 9% 1 15%
OXY NYSE:OXY 1% 10% 12 1% 11 2% 10 4% 8 10%

 

Empresas estables

Y estas algunas de las empresas "estables". En este caso hoy me ha entrado la orden en Inditex a 19€.

Resultado de imagen de logo inditex

Empresas estables: 20%   % Mínimo % Máximo 1ª Bala % 1ª 2ª Bala % 2ª 3ª Bala % 3ª All-in % All-in
Disney NYSE:DIS 2% 16% 90 2% 80 8% 70 13% 60 16%
Inditex BME:ITX 4% 15% 19 4% 18 8% 16 12% 14 15%
Altria NYSE:MO 2% 10% 34 1% 32 5% 28 8% 26 10%
MMM NYSE:MMM 2% 8% 128 1% 120 4% 110 6% 100 8%

 

No es un plan de inversión estático

Lo ideal sería tener todas y cada una de las empresas estudiadas al dedillo y perfectamente valoradas para asignar unos precios de entrada óptimos a cada, pero las crisis vienen cuando vienen y la situación perfecta no existe.

Por esto, no es un plan estático como esos geniales a los que nos tiene acostumbrado @Enrique-Gallego. En mi caso iré viendo cómo va evolucionando la situación con el coronavirus y la crisis del petróleo y los precios de cada una de las entradas pueden ir variando, aunque trataré que el excel sirva de guía bastante fiel.

La idea es entrar en las mejores empresas sin rascar demasiado un precio de entrada súperbarato e ir añadiendo más de manera escalonada cuanto más vaya bajando la cotización. En empresas apestadas o de menor calidad, se puede ir rascando algo más el precio de entrada y darle más margen a las siguientes balas previniendo posibles descalabros de la acción.

Si conseguimos aprovechar la crisis para formar una cartera de inversión con buenos activos a buenos precios el tiempo jugará a nuestro favor, ya que sabemos que la economía son ciclos y a largo plazo las buenas empresas tienen muchas papeletas de seguir ganando dinero y creciendo.

 

Mi empresa favorita

De entre todas las empresas, hay una que es mi favorita. Si llegamos a los 250 suscriptores en el blog me comprometo a publicar la empresa incluyendo un análisis fundamental de la misma. 

Si te gusta el contenido y quieres ayudarme a que crezca el blog puedes hacerlo de manera muy fácil simplemente suscribiéndote aquí bajo.

 

PD: Para cualquier suscriptor del blog que le pueda interesar os comparto sin problemas mi documento Drive con mi lista de la compra completa que podéis adaptarla con vuestras favoritas. Déjame un comentario aquí bajo y te lo paso por mensaje privado. 

 

199
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a metalslave
    -
    Top 100
    #40
    17/03/20 21:40

    Degiro e Interactive Brokers.

  2. #39
    17/03/20 21:28

    Estoy muy de acuerdo con tu estrategia de inversión. ¿Que broker utilizas?

  3. en respuesta a williamfdc
    -
    Top 100
    #38
    17/03/20 20:06

    La verdad es que no he profundizado nada en IAG por lo que puedo estar equivocado. ¿Cómo ves tu IAG? A qué te refieres con lo de la implementación de las nuevas tecnologías, ¿alguna ventaja en ese punto de IAG respecto a Ryanair?

  4. en respuesta a Salva Marqués
    -
    Top 100
    #37
    17/03/20 20:03

    Échale bien el ojo a IAG, porque difiero algo entre las dos que mencionas y más con la implementación de las nuevas tecnologías.
    Salu2

  5. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #36
    17/03/20 20:01

    Pues no sé yo... si el BCE se decide finalmente a seguir la senda del Banco de Inglaterra y otros, y coloca los tipos en negativo... pufff...
    Salu2

  6. en respuesta a Jm Nuch
    -
    Top 100
    #35
    17/03/20 19:59

    Coincido bastante contigo, aunque yo estoy dispuesto a soltar toda la dinamita en google antes de los 500$, y eso que no descarto que pueda bajar hasta ahí.

    La segunda parte pienso igual al 100%, en mi anterior artículo comentaba justo eso, que para mí hay tres causas principales. https://www.rankia.com/blog/salvando-mis-finanzas/4516238-3-ingredientes-que-estan-cocinando-proxima-crisis-mundial

  7. #34
    17/03/20 19:41

    Yo también me había fijado en Google, me parece una empresa muy fuerte e innovadora, que aún tiene mucho que decir, y mucho valor añadido por aflorar. De hecho también tengo situada mi primera compra en 1000$. Sin embargo la última compra la sitúo en 500$, último precio al que estimo podría llegar si esta crisis bursátil continúa hasta una caída global de 60% a 80%; no es lo vea como un escenario seguro, pero si como algo posible que no hay que descartar. No me parece una empresa especialmente afectada por el virus, pero si por el crash bursátil como todas.
    Por otra parte no me parece que la caída bursátil este causada por el virus, hay otras causas. El tema virus ha sido inicialmente solo el disparador o excusa de la caída de las bolsas. Pero si pienso que ha sido el motivo decisivo para que una caída que podría haberse quedado en una corrección asumible sin girar el ciclo alcista, por el contrario se esté convirtiendo en un crash en toda regla y giro a ciclo bajista, no por el virus en si, sino por el enorme pánico creado entre la población, por el efecto de las draconianas medidas tomadas de paralización de actividades, que hacen un daño enorme a la economía y al empleo que no se va a recuperar en semanas ni en meses; y el gran sentimiento negativo causado con ello en todo tipo de inversores

  8. en respuesta a toninversor
    -
    Top 100
    #33
    17/03/20 19:40

    Muy interesante, has descubierto una empresa más que tengo en la watchlist RCL jejeje

    Lo malo es que la tengo ahí por recomendación de un amigo (que tiene bastante buen criterio) así que todavía no me he puesto a estudiarla. @Valentin a pesar de que su fuerte son los ETFs creo que le interesaban un poco también las empresas de cruceros, no sé si tiene alguna opinión formada de RCL.

    Si saco tiempo y averiguo cosas interesantes sobre la empresa las publicaré por aquí.

  9. en respuesta a Jpv2018
    -
    Top 100
    #32
    17/03/20 19:36

    Os he enviado el fichero por privado! @sdavila, @Olafmarcos, @toninversor, @jpv2018.

  10. #31
    17/03/20 19:24

    Interesante.me interesa el fichero

  11. #30
    17/03/20 19:20

    Me parece una idea muy interesante. Yo había comenzado a plantearme algo similar, buscando empresas líderes que hayan quedado muy tocadas en su negocio por el coronavirus, pero con capacidad de recuperarse después de un parón de unas semanas o pocos meses. En concreto me he fijado en el sector cruceros, en Carnival o Royal Caribbean, que han caído ya 75-80%.
    Pero no se analizar sus fundamentales, ver si tienen una buena situación financiera y juzgar si podrán recuperarse tras unas semanas, o por el contrario hay riego de quiebra. ¿las has analizado?
    En mi primer análisis de hace una semana, me había planteado la 1ª bala en CCL a 18$, pero ya ha caído mucho mas; y 22$ en RCL
    Y si que me gustaría echar un vistazo al estudio completo

  12. #29
    17/03/20 18:56

    Gran artículo Salva!. Yo también estaba pensando en aprovechar la oportunidad y hacerme con una buena cartera de acciones. Continuo pendiente de la evolución. Un saludo

  13. en respuesta a Salva Marqués
    -
    Top 25
    #28
    17/03/20 18:54

    Yo hoy he hecho la primera compra, y ha tenido que ver con la comparecencia de nuestro amada autoridad suprema en este estado de alerta
    El Señor sanchez ha dicho que iba a sacar 200000 millones de la chistera y digo yo eso de donde sale, y despues he leido que la mitad son avales del estado a la banca.
    Así pues si han salvado a la banca, ya sabes que he comprado, habra que hacer un post al respecto, pero es una pequeña compra porque aun falta que EEUU descubra que el coronavirus no se cura paseando imagenes de santos por las calles sino confinandonos en las casas, cuando ellos lo descubran y tengan que parar su economia como nosotros tendremos a todos los indices habiendo descontado el desastre, como esa posibilidad es bien cierta aun no estoy disparando a matar.
    Pero con ibex 6000 cualquier compra salvo empresa basura endeudada o metida de lleno en el marron o sea aerolineas y hoteles, pues eso cualquiera menos esas a largo plazo sera buena, y lo peor no sabes cual será la microsoft del nuevo ciclo por eso no sabemos aun cual será el sector o las empresas adecuadas pero a estos precios será acierto en todos salvo las excepciones

  14. Nuevo
    #27
    17/03/20 18:35

    me gustaría ver la lista de la compra...

  15. #26
    17/03/20 18:15

    Hola Salva,

    Interesante cartera para los próximos años. ¿Me puedes compartir la hoja de cálculo tb?

    P.D. Un suscriptor más para desvelar esa favorita... ;)

  16. Nuevo
    #25
    17/03/20 18:09

    Buenas tardes, excelente trabajo, muchas gracias.

    Serias tan amable de compartirme el Excel.

    Gracias de nuevo y a por esos 250!!!!

  17. en respuesta a Larzuk
    -
    Top 100
    #24
    17/03/20 16:44

    Te he mandado el link por privado :)

    Viendo los múltiplos de IAG parece que está más barata que otras como Ryanair, pero me parece mejor empresa Ryanair con unos márgenes más amplios. En tiempos de crisis si hay que elegir yo casi que prefiero la calidad antes que lo barato.

    Ten en cuenta que las aerolíneas van a sufrir mucho de ahora en adelante, así que decidas lo que decidas yo me guardaría más de una bala en la recámara para poder posicionarte a buenos precios durante las próximas semanas.

    PD: como le decía a @Lorena-Romero creo que a ti también te gustará la próxima edición de la revista Buscando Valor que vamos a publicar durante los próximos días.

  18. en respuesta a Mgomezlangley
    -
    Top 100
    #23
    17/03/20 16:40

    Contactado! Iré actualizando en la medida de lo posible! Gracias por el interés.

  19. Nuevo
    #22
    17/03/20 15:10

    Interesante articulo.
    Me podrías enviar a mi tb el Excel??
    Yaya puestos.... Que opinión tienes de IAG, A estos precios... Posible suelo... Quiebra?? Estoy muy tentado por esta.

  20. #21
    17/03/20 15:04

    Muy interesante. Estaría bien que fueras actualizando las operaciones. Me interesa el fichero, gracias!